viernes, 27 de julio de 2012

Niños mapuches: Gobierno atribuyó tesis de “escudos humanos” a la Concertación

Niños mapuches: Gobierno atribuyó tesis de “escudos humanos” a la Concertación

“No lo ha dicho este Gobierno ni nosotros pensamos en esa dirección. Lo dijeron altas autoridades el ex Gobierno de la Presidenta Bachelet”, declaró el vocero de La Moneda, Andrés Chadwick. Asimismo, aseguró que el aumento de contingente policial en la zona no significa que la hayan “militarizado”.

Viernes 27 de julio de 2012| por José Morgado - foto: Uno de los menores lesionados . Imagen de www.werken.cl
El Gobierno se desmarcó este viernes de la denuncia de la supuesta utilización de niños mapuche como “escudos humanos” para protegerse de las policías en La Araucanía, teoría que volvió a tomar fuerza por los dichos de autoridades de la zona como el Seremi, Mauricio Ojeda, y jefe de la Novena Zona de Carabineros, general Iván Bezmalinovic.
Desde la sala de conferencias de La Moneda, y tras el consejo de gabinete, el ministro vocero Andrés Chadwick aclaró que esa polémica hipótesis no ha salido de ningún personero de la administración Piñera, responsabilizando directamente al ex subsecretario del Interior de Michelle Bachelet, Patricio Rosende.
“No lo ha dicho este Gobierno ni nosotros pensamos en esa dirección. Lo dijeron altas autoridades el ex Gobierno de la Presidenta Bachelet”, declaró el portavoz, recordando que en esa oportunidad Rosende incluso mostró un video con “distintas declaraciones, públicas y ante la cámara de diputados de que ellos tenían la preocupación de que se podrían utilizar niños”.

NIEGA "MILITARIZACIÓN" EN LA ARAUCANÍA

Asimismo, el secretario de Estado descartó que la decisión de aumentar el contingente policial–tras la Cumbre de Seguridad- corresponda a una “militarización” de la zona, como denuncian grupos mapuche.
No existe ninguna militarización de la zona de La Araucanía. Lo que estamos haciendo es que frente a un recrudecimiento de acciones de violencia que se han producido en el último tiempo, cumpliendo con el deber de todo Gobierno (…), que es fortalecer la presencia y acción policial, coordinar la acción con los fiscales y los tribunales de justicia para efecto de que quienes transgredan la ley y cometan actos de violencia, cualquier sea su origen étnico (…) tengan obviamente las sanciones que nuestra legislación dispone”, precisó. 
Respecto del control del orden público, el titular de la Segegob sentenció que “eso lo vamos a cumplir sin debilidad alguna”.

FUENTE: LA NACION

No hay comentarios:

Publicar un comentario