lunes, 30 de julio de 2012

Elecciones se realizarán el 23 de agosto

La debilidad de Cuevas en el PC que despeja el camino a Martínez para reelegirse en la CUT

El líder de los trabajadores del cobre integra la lista del Partido Comunista que competirá con el actual presidente de la multisindical. Sin embargo, y a pesar que es uno de los nombres de recambio más fuertes para enfrentar a Arturo Martínez, la alianza transversal que diseñó el partido —y que integra también a Jaime Gajardo y Guillermo Salinas, mano derecha del actual timonel de la central—, es, para los detractores de Martínez, sólo el continuismo de la actual CUT y asegura su manejo del organismo.
El domingo 15 de julio, en su sede central, el PC presentó una nómina que era muy esperada por varias organizaciones de trabajadores: parte de la incipiente lista que competirá por la conducción de la CUT el próximo 23 de agosto.
En ella, encabezando, figuraba el nombre de la dirigente nacional del Colegio de Profesores, Bárbara Figueroa. También estaban Cristián Cuevas, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre y Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores y actual secretario general de la CUT.
Sin embargo, en la lista presentada por el PC, faltaba mencionar un nombre que para ese 15 de julio ya figuraba en la lista interna que tenía el partido en sus manos: Guillermo Salinas, hombre cercano a Martínez, subsecretario general de la multisindical, y quien provoca urticaria en varios sindicalistas. El propio Cristián Cuevas, según comentaron algunos cercanos, alguna vez evaluó no ser parte de la lista del PC si es que el nombre de Salinas también se sumaba como candidato.
La pugna Cuevas-Salinas había tenido un momento peak, que se produjo cuando Salinas y Jaime Gajardo llamaron a conferencia de prensa para decir que este último podría encabezar una lista, generando la molestia en varios sectores del PC, porque no era una decisión consensuada. Entonces, la respuesta del líder de la CTC fue categórica: “Lo que hay ahí es una facilitación para el triunfo de Martínez y dar continuidad a la conducción de la CUT actual. Ellos no están trabajando para una historia distinta”.

Efecto Salinas

Frente a la incorporación de Salinas en la lista del PC —que también pretende convocar a otras fuerzas transversales— Cuevas es enfático: “Quien debe hacerse cargo de la presencia de Salinas, una presencia fáctica que no representa a los trabajadores, no soy yo. La dirección del PC lo decidió así”.
Para Esteban Maturana, la situación está clara y, según dice, el proceso electoral que hoy se está llevando a cabo carece de las condiciones necesarias y garantías para todos los actores participantes. “Las decisiones sobre el proceso electoral las toma el Ejecutivo presidido por Arturo Martínez y no el CEN (Colegio Electoral Nacional). Siendo así, de no cambiar radicalmente las cosas, esta será una elección fraudulenta. Está claramente orientada a perpetuar en el poder de la CUT a los actuales dirigentes”, concluye.
Guillermo Salinas no genera consenso al interior del Partido Comunista. Hay varios hombres importantes del sindicalismo en esa tienda que no comparten la forma en que se ha dirigido la CUT ni tampoco las prácticas al interior de la central. Salinas se ha ganado la sospecha de parte de su colectividad y de la organización, ya que ha secundado a Arturo Martínez en episodios donde los manejos de dinero no han sido del todo claros. De hecho, Salinas fue quien firmó el cheque del polémico almuerzo en Valparaíso. Sin embargo, la dirigencia lo mantiene como una de sus cartas.
Las críticas no vienen sólo desde el propio PC, sino también desde otras veredas. Para Esteban Maturana, electo a fines de junio como presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), este hecho deja de manifiesto que a pesar de las críticas formuladas al sector que encabeza Salinas, “en la lista del partido, además de Salinas, están presentes los mismos que hoy son parte de la trenza que, en conjunto con Arturo Martínez, controlan la CUT”.
Para Carlos Cano, director ejecutivo del Centro de Estudios del Trabajo (CETRA), la decisión del PC de organizar una lista integrada con los representantes de las diferentes posiciones sindicales que conviven en su interior, aleja las opciones de cambio real y apuesta a una hipotética “nueva mayoría” que no será tal. “La participación del PC, a través de esta lista integrada, favorece el continuismo en la conducción de la CUT”, dice.

Voto a voto

La situación se agravó, luego de que el viernes en consejo ampliado de la CUT, se objetara a un número importante de afiliados, por distintas razones. En el caso de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) , se inscribieron con 30 mil afiliados, pero con el argumento de que no presentaron los documentos de federaciones bases, se excluiría de la elección a 23 mil trabajadores. Si esta situación se confirma, la CTC se restaría de participar en las elecciones de la CUT y Cuevas tampoco conformaría la lista del PC en la elección nacional. A juicio del dirigente del cobre, lo ocurrido el viernes se ve como una “operación para evitar la elección de la mayor cantidad de consejeros que pueda impedir la mantención de la actual conducción”.
Bárbara Figueroa —cabeza de lista del PC— cree que es una “práctica desgraciadamente habitual en las organizaciones cuestionar las elecciones, incluso lo han hecho algunos en el Colegio de Profesores”, y afirma: “Hay suficiente institucionalidad sindical en la CUT para asegurar el cumplimiento de los estatutos y reglamentos que rigen a la Central. No soy de las que piensa que las elecciones son legítimas cuando las gano y dejan de serlo si no triunfo”.
Para Esteban Maturana, la situación está clara y, según dice, el proceso electoral que hoy se está llevando a cabo carece de las condiciones necesarias y garantías para todos los actores participantes. “Las decisiones sobre el proceso electoral las toma el Ejecutivo presidido por Arturo Martínez y no el CEN (Colegio Electoral Nacional). Siendo así, de no cambiar radicalmente las cosas, esta será una elección fraudulenta. Está claramente orientada a perpetuar en el poder de la CUT a los actuales dirigentes”, concluye.
Si eventualmente la lista del PC derrotara al martinismo, lo que en opinión de Cano “es muy difícil, dado el control del padrón que tiene Martínez, y porque los votos más transversales y sin partidos que podrían reunir con Cuevas han disminuido drásticamente por la misma naturaleza de la lista que esta presentando el PC”, el escenario no cambiaría mayormente: “La suma de Martínez derrotado más los conservadores del PC (Salinas, Gajardo), son más que cualquier suma de “renovadores” de la CUT (Cuevas y otros). Debe recordarse que importantes organizaciones no participarán en esta elección y que otras están cotizando por cifras muy inferiores a sus propios padrones”.

FUENTE:EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario