sábado, 21 de julio de 2012

21 de julio de 2012

INE: Las exportaciones de la Región del Biobío disminuyeron 13,2% en mayo

Sobre el volumen exportado se despacharon 101,1 mil toneladas menos que igual mes de 2011, lo que significó una disminución de 10,4% periodo durante el cual se enviaron 873,2 mil toneladas en total.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que en mayo del 2012 las exportaciones de la Región del Biobío alcanzaron a 454 millones de dólares, cifra inferior en un 13,2% a lo exportado en igual mes del 2011.
En mayo último se enviaron al exterior 69,2 millones de dólares menos que el mismo mes del año pasado.
Sobre el volumen exportado se despacharon 101,1 mil toneladas menos que igual mes de 2011, lo que significó una disminución de 10,4% periodo durante el cual se enviaron 873,2 mil toneladas en total.
La contracción del retorno fue superior a la disminución del volumen despachado, hecho que incidió en una leve disminución del precio promedio de la canasta exportadora regional de 3,2%.
Los montos exportados de los sectores pesca, agropecuario, forestal, otras industrias manufactureras, y otras exportaciones influyeron en la caída del valor total exportado regional. En tanto, en el país se observó una disminución en las exportaciones de 16,9%, comparado con igual mayo de 2011.
Las exportaciones del grupo de productos pesca registraron una leve disminución de 2,1% y los envíos al exterior de harina de pescado y conservas de jurel fueron los principales productos que influyeron negativamente.
Por su parte, el grupo que acumula las exportaciones de agropecuario decreció 16,3% en comparación con el monto de igual mes de 2011. Aquí las los berries en todas sus formas, frutas frescas y leche condensada, fueron los productos que más incidieron en la baja de las exportaciones del sector.
Asimismo, el sector forestal mostró una disminución de 5,6% en comparación a mayo del año pasado. La celulosa, chips de madera y madera contrachapada fueron los productos que incidieron más negativamente en la conducta del sector.
El monto exportado por el sector otras industrias manufactureras decreció en 75,5%, es decir, se enviaron 36,6 millones de dólares menos que hace doce meses. Los productos metálicos, industria básica de hierro y acero y materias plásticas y caucho fueron los que influyeron en el comportamiento.
De igual manera, el sector que agrupa otras exportaciones presentó una caída de 24,9%, en relación a mayo del año anterior.
upi/so//

FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario