sábado, 28 de julio de 2012

Reportaje

Ministros en campaña: ¿Cuánto vale el show? En la antesala de la encuesta CEP, precandidatos sorprenden con mediáticas intervenciones públicas

Por Luis Casanova R.
Mientras el debate político se centra hoy en la fecha de realización de las primarias presidenciales, las salidas de Golborne, Allamand y Longueira del gabinete provoca un nuevo escenario de tensión para La Moneda. Analista Marco Moreno dice que los personeros deben partir después de la elección municipal de octubre. Patricio Gajardo (del Instituto Libertad) asegura que “enero o marzo de 2013” debiera ser el momento.


A esta altura no es ningún misterio que la campaña presidencial (o semipresidencial) está desatada tanto en el oficialismo como en la oposición. Giras por el país, debates, foros y entrevistas al por mayor marcan la pauta de todos los medios de comunicación del país.

Sin embargo, en medio de este agitado contexto, ha sido la agenda de los denominados "ministros-candidatos" del gobierno los que llevan la delantera a la hora de querer mostrar sus atributos ante la opinión pública, más aún tomando en consideración que el trabajo de campo de la respetada encuesta CEP está en pleno desarrollo.

Algunos ejemplos del fenómeno que hace dato da que hablar en La Moneda son los siguientes:

- El titular de Defensa, Andrés Allamand, participó activamente en el operativo de búsqueda del menor Rafael Dides (4 años), quien apareció muerto en una quebrada de Laguna Verde (Valparaíso).

- El encargado de Obras Públicas, Laurence Golborne, realizó un simulacro de desactivación de una bomba en plena autopista Costanera Norte, la que mantuvo el tránsito interrumpido por más de hora y media y provocó un inusitado ajetreo debido a la masiva presencia de periodistas, funcionarios del MOP, carabineros de Fuerzas Especiales, del Gope y de tránsito, un robot antiexplosivos, bomberos, ambulancias y, claro, del secretario de Estado luciendo una vistosa parka roja.

- El jefe de la cartera de Economía, Pablo Longueira, visitó la cárcel de mujeres de Santiago y compartió un instante de camaradería con un conjunto de reclusas beneficiadas de un programa de capacitación. El ex senador incluso bailó entusiastamente con una de ellas, en una imagen que fue transmitida en vivo por la pantalla del canal de cable 24 Horas.

Cabe señalar que en semanas anteriores Allamand también hizo noticia por la entrega de colchonetas en el albergue del estadio Víctor Jara (ex estadio Chile), sumado a la implementación de hospitales de emergencia de las Fuerzas Armadas para paliar el intenso frío invernal en la capital en medio de la saturación de los recintos de salud de urgencia.

Por otro lado, Golborne generó controversia política y una investigación en la Contraloría luego de asistir a un acto del "Día de la Madre" en Recoleta, el cual fue organizado por la alcaldesa Sol Letelier (UDI), que busca la reelección en tal comuna, y que contó con la presencia de otros empleados de confianza del mandatario Sebastián Piñera.

De forma contraria, Longueira recibió pifias e insultos a raíz de la tramitación en el Congreso de la ley de pesca por parte de los trabajadores artesanales del sector. Con estas manifestaciones, todo el efecto positivo que ocasionó la defensa de los consumidores cuando arribó a Economía, lo que redundó en simpáticas apariciones bailando cueca o bromeando con los presentes, hoy sería cosa del pasado.

¿Noviembre o marzo?

Con tanto ministro-presidencial en campaña y dando vueltas por ahí, la discusión se centra en la fecha de su salida del gobierno para que así puedan efectuar su trabajo en terreno sin las ataduras propias del cargo.

El analista Marco Moreno aseguró a Cambio21 que los personeros en cuestión "están aprovechando al máximo todos los espacios de visibilidad que implica formar parte del equipo del Ejecutivo. Ellos son consientes de que en un plazo más bien corto van a tener que abandonar el gabinete".

Entrando al área chica, el académico expresó que "noviembre se plantea como la fecha más razonable, dado que un año antes de la elección parlamentaria tienen que renunciar los funcionarios que quieren presentarse para un cupo al Congreso. Por ende, esa sería la oportunidad para que se produzca también el desembarco de los que van a ser candidatos a la presidencia".

A la inversa, el investigador del Instituto Libertad, Patricio Gajardo, cree que "esta definición tendrá que hacerse después de las municipales", además, que el momento para llevarlo a la práctica será el 2013, "léase en enero o en marzo", y que hay dos factores de peso que tendrá que analizar la derecha antes de tomar la decisión final:

"Primero, hay que ver cómo le va a la Alianza en los comicios de octubre respecto a sus resultados, lo que llevará a evaluar sobre hacer una campaña presidencial más larga o más corta. Y en segundo lugar, está la determinación de Michelle Bachelet, es decir, si regresa o no. Hay que tener en cuenta que Osvaldo Andrade (timonel PS) planteó la idea de efectuar primarias de la oposición en mayo. Por lo tanto, las deliberaciones en relación con partir del gabinete se van a tener que tomar independientemente a esas primarias", comentó el cientista a esta publicación.

A nivel político, en tanto, las posturas son bien concretas. El dirigente máximo de la UDI, Patricio Melero, niega la existencia de una carrera presidencial y prefiere hablar de "figuras" que están siendo evaluadas en encuestas. Por consiguiente, el diputado descarta que Longueira, Golborne, Allamand y otros deban renunciar antes de tiempo.

El citado Andrade tiene otro pensamiento y exige que los funcionarios dejen sus asientos de forma inmediata debido a que, a su juicio, hacen campaña con recursos fiscales que le pertenecen a todos los chilenos.

Golpe interno

En Renovación Nacional el "factor Allamand" es pan de cada día. De hecho, el ex parlamentario demostró que es el único líder del partido capaz de pacificar las aguas, elemento que quedó al descubierto luego de intervenir internamente en el conflicto que tuvo enfrentado a la directiva de RN con La Moneda por el tema del salario mínimo.

Recordemos que la mesa de Carlos Larraín apostaba a dejar el guarismo en 200 mil pesos, postura que difería con los 193 mil pesos que finalmente aprobó el Congreso -con el veto de presidencial- después que la oposición rechazara este monto. Entre medio, el senador por Valdivia mantuvo un fuerte desencuentro con el diputado de la disidencia Joaquín Godoy y se atrevió a abandonar una reunión-desayuno que el propio Piñera había convocado en Palacio para aunar posiciones en el oficialismo.

Ante este clima de tensión, que hasta derivó en insultos por la prensa entre la directiva y los "liberales", fue Allamand el que tuvo que dejar de lado el rol de "hombre de Estado" que ha querido endosarle a Defensa para, literalmente, meter los "pies en el barro" en la pelea, como lo expresan al interior de RN.

Es más, fuentes periodísticas cercanas al gobierno afirman que Allamand consiguió que los detractores de Larraín "bajaran los decibeles" y que no siguieran pidiéndole la renuncia a la testera de la colectividad, y por los medios, como lo enfatizó en su momento el diputado y ex vicepresidente Pedro Browne.

Como si eso no bastara, el ex legislador apoyó que el jefe del gabinete Rodrigo Hinzpeter asumiera la interlocución oficial entre el Ejecutivo y Larraín, con lo cual se "mataron dos pájaros de un tiro", dice un ex diputado, dado que por un lado se tranquilizó el ambiente y, por el otro, las relaciones entre el ministro y el ex concejal, que antes estaban "en el freezer", ahora iban a poder recomponerse o, por lo menos, vivir una especie de renacimiento.

Fojas cero

Todo iba bien hasta que Allamand decidió ser protagonista en el rescate del niño Rafael Dides en Laguna Verde. Si bien en RN Carlos Larraín explicó que actuaciones como ésa constituyen "una buena oportunidad de mostrar eficacia", acto seguido sostuvo que "francamente no hacía falta" que se subiera a un helicóptero de la Marina para liderar el procedimiento.

"Él tiene otras muchas cosas que hacer y simplemente es un episodio entre 17 mil. O sea, el ministro Golborne salió a celebrar su cumpleaños en bicicleta... todo el mundo tiene deseo de ventilarse un poco. Son cosas del anecdotario", ironizó.

Quien no lo tomó a la ligera fue el ex comandante en jefe de la Armada, Miguel Ángel Vergara, quien criticó el actuar de Allamand. A través de una carta que publicó el vespertino La Segunda, se preguntó:

"Sin dudar de su congoja personal, me pregunto qué tiene que hacer el ministro de Defensa en la búsqueda de un menor extraviado. Es una función policial que, eventualmente, podría requerir el apoyo de las FF.AA., según lo requiera el ministro del Interior".

Al parecer, el "tirón de orejas" fue se escuchó fuertes en las ramas castrenses.

El último round

Lejos de hablar de Allamand, en la UDI comenzó el trabajo para designar a su candidato, proceso en el que Golborne llevaría la delantera, toda vez que el diputado Melero, mandamás de la entidad, anticipó que se apelará al "pragmatismo", lo que supone pasar por alto el carácter ideológico que ostenta Longueira, uno de los máximos referentes del partido de calle Suecia.

Es por eso que en este diferendo, en el que cohabitan los bandos "golbornistas" y "longueiristas", la resolución -a favor del hombre fuerte del MOP- será "bastante más fácil de lo que algunos imaginan".

Dicho esto, el próximo paso a seguir es dirimir el escenario de primarias que tendrá a la UDI cara a cara con RN el año entrante. Desde ya, en el proyecto de ley del gobierno que establece este tipo de elección para elegir al abanderado de la coalición, Renovación Nacional apuesta a que se efectúe "25 domingos antes" del 17 de noviembre "o en su defecto 20 semanas antes", en palabras del senador y directivo Francisco Chahuán.

En respuesta, el Ejecutivo envió una indicación que fija las primarias 17 semanas antes de la presidencial, o sea, para el 21 de julio. La comisión de Gobierno del Senado aprobó la observación, pero no cuenta con el respaldo de RN, que califica esta fecha como muy cercana de la primera vuelta.

Para peor, Juan Antonio Coloma, ex timonel de la UDI y cercano a Golborne, propondrá que las primarias se efectúen el 4 de agosto, es decir, a sólo 15 semanas de los comicios de noviembre, lo que bloquea de sobremanera los planes de RN que aspiraría a tener a Allamand más tiempo recorriendo el país. "El período de primarias tiene que ser más breve que el período de campaña" y "no me parece que en un período de gobierno de 48 meses nos pasemos 16 en primarias", sentencia el senador del Maule.

Para evitar una nueva derrota, los dirigidos por Larraín iniciaron un intenso lobby con algunos senadores de la oposición para lograr que el mentado proceso sea 22 semanas antes, lo que ocasionaría otra reyerta de proporciones entre los socios sacachispas de la derecha.

Como para pensar que "la Alianza se ha convertido solamente en un pacto electoral", reflexión del ex presidente del gremialismo, Hernán Larraín. ¿Alcanzará para pacto si la competencia entre Golborne y Allamand termina con varios heridos en el camino? Usted ya sabe la respuesta.

ESTA NOTA FUE PUBLICADA EN LA ÚLTIMA EDICIÓN DEL SEMANARIO CAMBIO21

FUENTE:CAMBIO21

No hay comentarios:

Publicar un comentario