sábado, 21 de julio de 2012

Movimiento de Defensa del Achibueno del Maule anunció protestas tras aprobación de hidroeléctricas por parte de Comité de Ministros

Dirigente Iván Concha sostuvo que "el Gobierno no está haciendo caso a la ciudadanía". Comité de Ministros aprobó construcción del proyecto Centinela

El Consejo de Ministros aprobó este viernes dos proyectos cuestionados por su eventual impacto ambiental: se trata del proyecto minero Sierra Gorda, en la Región de Antofagasta y el de centrales hidroeléctricas en el río Achibueno, en la Región del Maule.

Un tercer proyecto referente ducto de la Celulosa Arauco (Celco) para eliminar residuos en la localidad de Mehuín, en la Región de Los Ríos, será analizado en otra sesión.
En el caso del proyecto en el río Achibueno, se aumentaron las exigencias de compensación ambiental. Por su lado, el de Sierra Gorda, proyecto de 1.900 millones de dólares, se aprobó tras rechazarse las reclamaciones hechas sobre derechos de agua.

"En el caso del proyecto Achibueno se le exige al titular una medida compensatoria mayor por el sitio prioritario Achibueno, en vez de 200 hectáreas propuestas a 400 hectáreas en un sitio aledaño al lugar y un aumento del caudal ecológico para los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre", dijo la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez.

Este proyecto en Río Achibueno es rechazado por ambientalistas y parlamentarios de la zona. Al respecto la senadora DC Ximena Rincón ha comentado que ""todos los parlamentarios, todas las organizaciones sociales le decimos un no rotundo a estas centrales que no hablan de equidad y de oportunidades para Linares".

Por otra parte, el senador UDI Hernán Larraín aseveró que "creemos que este es un pésimo proyecto que agrava a nuestra provincia de Linares no sólo en el ambiente natural causando daños probablemente irreparables, sino que además lesiona gravemente el potencial de desarrollo económico local y turístico".

Por su parte, el dirigente del movimiento Defensa del Achibueno, Iván Concha, aseguró que se evalúan intensas manifestaciones en la zona de Linares luego que el Comité de ministros aprobara la ejecución de dos centrales hidroeléctricas en el citado río.

"Lamentablemente el Gobierno de Chile no está haciendo caso a la ciudadanía, sino que está bajo los intereses de producción de los privados. La gente del movimiento de Defensa del Achibueno se está reuniendo con distintos grupos y está proponiendo actitudes que pueden alterar el orden público", sostuvo el dirigente.

FUENTE:CAMBIO21

No hay comentarios:

Publicar un comentario