martes, 24 de julio de 2012

Ministro de Hacienda rompe silencio y asegura que actuó dentro de la ley

Larraín respalda a director de S.I.I. pese a contradicciones por Caso Johnson’s

El espaldarazo del secretario de Estado se produce luego que se dieran a conocer antecedentes de que el funcionario sí tuvo acceso a los detalles y participó en las tratativas para llevar a cabo la cuestionada operación, lo que fue omitido por la autoridad cuando compareció ante la comisión investigadora del caso en la Cámara de Diputados.
En forma escueta pero categórica, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, respaldó al director del Servicio de Impuestos Internos, Julio Pereira y al subdirector jurídico, Mario Vila, asegurando que actuaron en el marco de la ley en la condonación de multas e intereses a la empresa Johnson’s por un monto de 119 millones de dólares. Dicha decisión ha levantado críticas debido al conflicto de intereses que afecta a ambas autoridades del S.I.I en este caso y al hecho que documentos y correos electrónicos difundidos recientemente, acreditan que no se inhibieron en esta operación.
Larraín ha sido emplazado por parlamentarios de oposición a dar una respuesta de la situación, considerando que Impuestos Internos es un organismo relacionado con el Ministerio de Hacienda. De hecho, desde que estalló el caso hace casi dos meses, en La Moneda también esquivaron el asunto, argumentando que era el titular de dicha cartera quien debía salir al paso de las críticas, criterio que se mantiene hasta ahora.
Así, Larraín rompió el silencio hoy, tomando distancia de la cuestionada condonación a Johnson’s al precisar que “Impuestos Internos es un servicio autónomo”. Acto seguido, respaldó al director de Impuestos Internos y aseguró que Pereira “actuó dentro de las atribuciones que tienen y dentro de la ley”.
Este espaldarazo se produce luego que se dieran a conocer antecedentes de que el funcionario sí tuvo acceso a los detalles y participó en las tratativas para llevar a cabo la cuestionada operación, lo que fue omitido por la autoridad cuando compareció ante la comisión investigadora del caso en la Cámara de Diputados.
En la condonación de multa e intereses a Johnson’s se evidencian conflictos de interés de Pereira y Vila, denunciados por los propios funcionarios de Impuestos Internos, ya que ambos se desempeñaron profesionalmente —y antes de llegar al Estado— en la auditora PricewaterhouseCoopers (PwC), la misma que asesoró a Johnson’s en la estrategia tributaria adoptada en 2001 para evitar pagar impuestos.
Al ser preguntado por el tema, el ministro Larraín fue escueto y tras pasar a otras materias, se retiró rápidamente sin aceptar más preguntas. Acotó que “el resto de las preguntas (sobre este caso) serán respondidas en el contexto de la comisión que existe”.
La comisión investigadora pretende citar para el próximo miércoles a Pereira y la directora de la Dirección de Grandes Contribuyentes del SII (DGC), Mirtha Barra, cuyos correos electrónicos con el director del servicio demuestran que sí estuvo involucrado en el proceso.
En un e-mail enviado a El Mostrador el 13 de junio, el SII recalcaba que desde el ingreso de Vila a la repartición pública “se ha inhibido de conocer y desde luego resolver, cualquier tema relativo a la misma, por ejemplo, lo concerniente a la condonación”. El mismo día se entregó a la prensa el listado de los funcionarios de carrera que participaron en el proceso, donde no se incluía ni a Pereira ni a su subdirector jurídico.
Panorama muy distinto a lo informado el viernes pasado por Ciper Chile, que en base a e-mails, minutas internas del SII y un acta de sesión de directorio de Johnson’s del 9 marzo de 2011, demostraron que Pereira y Vila sí tuvieron acceso a los detalles de la operación y participaron en las conversaciones que terminaron con la cuestionada condonación, que incluso impulsó la creación de una Comisión Investigadora en la Cámara de Diputados.

FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario