miércoles, 25 de julio de 2012

Sebastián Piñera luego del baleo a niños por parte de Carabineros en La Araucanía: No dejaremos que la policia se salga de la ley

El mandatario dijo tener la sospecha de que muchas de las personas que están cometiendo estos delitos, ya los habían cometido antes y por tanto están siendo procesados pero aún el juicio no termina. Y mientras más se prolongan esos juicios, más violencia y más problemas tenemos en La Araucanía.
Sebastián Piñera señaló que el gobierno "no permitirá" que la acción policial de Carabineros se salga del marco de la ley, luego de conocer las denuncias realizadas por agrupaciones mapuches de agresiones por parte de la policía en contra de menores en la Región de La Araucanía.

Al respecto, el Mandatario señaló que "evidentemente no vamos a permitir que la acción policial se salga del marco de la ley, así que este tema lo estamos investigando y no lo vamos a permitir. Pero al mismo tiempo quiero que quede claro que el gobierno respalda y apoya a Carabineros, por que su labor es muy difícil", durante una entrevista con el matinal "Bienvenidos", de Canal 13.

"Durante las manifestaciones y movimientos del año pasado, hubo 1.700 personas heridas. 1.100 de ellas eran Carabineros y eso refleja que Carabineros muchas veces cuando tiene que resguardar el orden arriesga su propia vida y su propia integridad, pero si han cometido excesos, que se están investigando, naturalmente que no lo vamos a permitir", agregó el jefe de Estado.

Respecto al conflicto que se vive en La Araucanía, Piñera destacó las conclusiones obtenidas por la cumbre de seguridad que se realizó en La Moneda, en la cual "además de reforzar el plan social, aumentaremos la dotación policial, vamos a entregarle a nuestras policías mayor capacidad operativa, de investigación, de inteligencia, para que puedan detectar quienes son" los responsables de la violencia.

Sin embargo, el Mandatario señaló que "aquí no basta con lo que hace el gobierno, la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado compromete a Carabineros, a la Policía de Investigaciones, al Gobierno, pero también a la Fiscalía, a los fiscales, y a los jueces".

"Por ejemplo, nosotros tenemos la sospecha de que muchas de las personas que están cometiendo estos delitos, ya habían cometido delitos antes y por tanto están siendo procesados pero aún el juicio no termina. Y mientras más se prolongan esos juicios, más violencia y más problemas tenemos en La Araucanía", criticó.

Por ello, Piñera pidió "a Carabineros, a la PDI, a los fiscales y a los jueces que tenemos que hacer una labor mucho más coordinada y mucho más eficaz para devolverle la paz y la tranquilidad a La Araucanía".

FUENTE:CAMBIO21

No hay comentarios:

Publicar un comentario