viernes, 20 de julio de 2012

En la oposición proponen negar respostulación a diputados que no voten según lo acordado por el bloque. Polémica tras rechazo a informe sobre el lucro

Por Pilar González L
Jorge Sabag, René Alinco y José Pérez han sido señalados como los tres parlamentarios que se ausentaron de la votación del informe sobre el lucro en la educación, por lo cual han recibido fuertes críticas, que incluso podrían afectar sus repostulaciones. Acá explican los motivos de sus ausencias. Pero fueron más que estos parlamentarios
Una de las más polémicas votaciones se vivió en la Cámara de Diputados cuando se debía aprobar o rechazar el informe elaborado por la comisión investigadora sobre el funcionamiento de la Educación Superior, más conocido como el informe sobre el lucro. Por 46 votos a favor, 45 en contra y 1 abstención de Gaspar Rivas (RN), se rechazó dicha investigación.

Las reacciones no tardaron. La critica más fuerte la recibieron los diputados de la oposición que se "parearon", dentro de los que se cuentan seis diputados del PPD: Enrique Accorsi, Guillermo Ceroni, Joaquín Tuma, Orlando Vargas, Ximena Vidal, todos presentes en el Congreso, pero no aparecieron para la votación. Por su parte Felipe Harboe estuvo ausente toda la semana (no se sabe el motivo). Cuatro de la Democracia Cristiana: Pablo Lorenzini (estuvo en el Congreso pero no votó), Juan Carlos Latorre (licencia médica), Eduardo Cerda (no asistió a la Cámara) y Jorge Burgos (no asistió a la Cámara). Un PS: Fidel Espinoza (operaban a su hija); todos quienes utilizaron este "argumento acomodaticio del pareo" con sus colegas de la Alianza y así se ausentaron para la votación.

Además, se mencionó a tres diputados de oposición que no estuvieron presentes. Uno de los honorables que no concurrió con su voto fue René Alinco (Independiente, pero elegido por el PPD), quien frente a esta ausencia señaló a Cambio21 que "las razones de mi ausencia obedecen únicamente a un tema humano. Nosotros acá en la Patagonia privilegiamos por sobre la cosa política la cosa humana y es por eso que el día de ayer a las 9 de la mañana recibí un correo de don José Ascencio, que es un pescador artesanal de Puerto Gaviota, quien está hace 10 días en huelga de hambre en la Catedral de Coyhaique".

"Él pedía la presencia de los cuatro parlamentarios de la región para hacernos un planteamiento y entregarnos un petitorio. Privilegie eso y fui el único parlamentario que llegó ayer y estamos esperando que lleguen los otros para recibir la inquietud de José en nombre de todos los pescadores chilenos".

El parlamentario señaló además que "no quiero que se busquen cosas raras, porque no tengo intereses creados, no soy dueño de universidades, ni liceos, ni de institutos, no tengo propiedades en arriendo. O sea, no tengo ningún interés creado con el tema de la educación, y la gente saber perfectamente mi posición frente a este tema: soy un ferviente partidario de la educación libre, gratis y de calidad y soy un ferviente opositor al lucro, por lo tanto si hubiese estado habría votado a favor de este informe".

Por último, Alinco señala que "hay algunos parlamentarios como la diputada Girardi que nos criticó y solo le quiero recordar que en este caso había como 7 o 10 diputados de la Concertación que no estaban presentes. Y quisiera recordarle que cuando se votó el proyecto contra el Binominal, ella, yo la vi, estaba en la cafetería de la Cámara y no entró a votar y fue uno de los votos por los cuales se perdió el proyecto. Que no venga la Concertación a echarnos la culpa a nosotros", manifestó.

Las insólitas explicaciones de Sabag

Singular, por decir lo menos, fueron las explicaciones del diputado Jorge Sabag (DC), tras no votar este jueves. "Yo no me corrí de la Cámara", señaló el parlamentario. Además dice que anunció "oportunamente" su decisión de inhabilitarse, "en virtud del Código de Ética de la Cámara de Diputados", por haber estudiado en la Universidad del Desarrollo, una de las que aparece acusada de lucro.

Con esta insólita explicación, el parlamentario explicó en Cooperativa el motivo por el cual no votó, señalando además que "hay incompatibilidad porque yo pagué aranceles durante cinco años en la Universidad del Desarrollo y estos antecedentes (sobre el lucro) se llevaron a la Fiscalía, van a llegar a los tribunales y el día de mañana pueden terminar en indemnizaciones a todos los estudiantes. Por lo tanto yo soy parte interesada, por eso no quise influir en la votación", dijo el parlamentario.

José Pérez: "estaba pareado con Carlos Vilches"

Por su parte el diputado José Pérez (PRSD), al ser consultado sobre su ausencia, señaló a Cambio21 que "a comienzos de la semana me pidieron un pareo con la diputada Karla Rubilar (RN), frente a lo cual dije que no tenía ningún inconveniente. Me llamó después la secretaria de Renovación Nacional diciéndome que posiblemente Karla iba a asistir a alguna de estas votaciones, entonces si quería cambiar mi pareo con Carlos Vilches (UDI)"

"El diputado Vilches se operó de la rodilla y no iba a poder asistir durante toda la semana. Entonces señalé que no había ningún inconveniente; entonces yo tenía el pareo con Carlos Vilches, de tal manera que por estar pareado no asistí y vine a hacerme una intervención dental a Santiago este jueves alrededor del mediodía. Así que salí un poco antes de la votación. Ese es el motivo".

Por último, el diputado señaló "estoy plenamente de acuerdo en que no se puede permitir el lucro en la educación, lo comparto plenamente y lo he dicho en muchas intervenciones", concluyó.

Cabe señalar que en el detalle de la votación, el diputado Vilches (UDI) aparece pareado con Orlando Vargas (PPD), y no con Pérez por lo cual resulta bastante llamativo que el diputado del Partido Radical Social Demócrata haga esta afirmación.

Piden sanciones a diputados que no voten alineados

Por su parte, el presidente del PS, diputado Osvaldo Andrade, manifestó su reproche a los diputados de la Concertación que no estuvieron presentes en la votación y planteó que a futuro pedirá a los demás timoneles del bloque opositor que aquellos legisladores que no se cuadren con la coalición no puedan ser candidatos nuevamente.

Andrade señaló que "no creo que eso se resuelva desde la retórica de la multa, creo que derechamente nosotros tenemos que aspirar a que en el futuro esos parlamentarios no puedan ser candidatos de nuestra coalición. Cuando hay una persona que no cumple con estas disciplinas mínimas, es mejor que busque ser independiente o se vaya a otro lado".

"Aquí hay un principio básico de fidelidad a ciertos planteamientos centrales que son propios de cualquier compromiso político. Esto no se resuelve pagando unas lucas más o unas lucas menos, esto se resuelve por una vía mucho más concreta. Yo voy a proponer en el futuro que los parlamentarios que no cumplan este tipo de compromisos no pueden ser candidatos de la coalición, porque de otra manera la impunidad se transforma en una lógica de funcionamiento que le hace muy mal a la política", agregó.

Por último, el parlamentario expresó su "mayor reproche respecto a esas conductas, nos pasó anteriormente también y se ha hecho una conducta habitual. Lo he mencionado en la reunión de los presidentes que pongamos un mayor interés en el cumplimiento de nuestros compromisos", dijo, recordando el rechazo de la Cámara Baja a la eliminación del guarismo 120 de la Constitución -que era considerado como el primer paso para modificar el binominal- debido a la inasistencia de diputados opositores.

"Después de todo el esfuerzo que hemos hecho para el cambio del sistema electoral que hayan parlamentarios que expliquen que no votaron simplemente porque se atrasaron en bajar en el ascensor, a mí me parece francamente reprochable", concluyó Andrade.

FUENTE:CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario