miércoles, 18 de julio de 2012

Frei acusa a Chadwick de actuar de forma “matonesca y dictatorial”

El senador DC y ex mandatario respondió así a las críticas del vocero de gobierno, quien lo responsabilizó de generar en el país, durante su administración, el más alto desempleo de los últimos 15 años debido a los elevados reajustes del salario mínimo que impulsó como Presidente de la República.
En medio del duro debate entre el gobierno y la oposición por el reajuste del salario mínimo, el senador demócrata cristiano Eduardo Frei se dio un tiempo para responder las críticas que esta mañana realizó en su contra el ministro vocero Andrés Chadwick, culpándolo de haber generado el más alto desempleo de los últimos 15 años, a lo que el aludido respondió calificando la postura del Ejecutivo como “una actitud entre matonesca y dictatorial”.
Debido a la posición del senador falangista en materia de reajuste al salario mínimo, que desde el gobierno ha sido visualizada como una de las más radicales en cuanto a exigir un mayor aumento, Chadwick señaló que Frei “dejó a este país con la crisis de desempleo más alta que hemos tenido en los últimos 15 años”, atribuyendo este fenómeno a los elevados reajustes que el ex mandatario implementó al salario mínimo durante su gestión.
Los dichos del titular de la Segegob provocaron una fuerte molestia en la Concertación. Incluso llamaron la atención por su rudeza y tinte descalificatorio, no habitual en el secretario de Estado. Por ello en horas de la tarde Frei dedicó unos minutos para responderle, flanqueado por un grupo de sus pares, quienes respaldaron los argumentos esgrimidos por el ex gobernante. Entre ellos estaban los DC Ximena Rincón y Jorge Pizarro, los PPD Ricardo Lagos Weber y Jaime Quintana, el radical José Antonio Gómez y el socialista Pedro Muñoz.
En la oportunidad, Frei negó ser populista o demagogo, y en cambio manifestó que “hay otros que son los populistas, por ejemplo los que están haciendo campañas millonarias todos los días en la televisión por todos los medios de comunicación que cuestan 100, 200 ó 400 millones de dólares. Son populistas aquellos que dan bonos todos los días. (…) y está claro que son populistas quienes le dan preferencia a alcaldes de gobierno para recibir los beneficios de los programas de seguridad”, sentenció.
Eduardo Frei no dejó pasar el hecho de que, a su juicio, durante la actual administración “siguen los conflictos de interés y eso no es tanto populismo, sino que se llama corrupción en todas las partes del mundo”, acusando al gobierno de Sebastián Piñera de gobernar con las encuestas.
Pero también dirigió sus dardos específicamente al ministro de la Secretaría General de Gobierno, sin mencionarlo directamente, señalando que “hace pocos días el ministro que me ha descalificado, dijo que se arrepentía, y 20 años después se arrepintió, y eso es populismo frente al populismo frente al rechazo de casi el 60 o 70 por ciento que tiene el gobierno en estos momentos”.
El senador DC recalcó que lo que él hizo al provocar reacción de Chadwick fue una crítica política sobre el salario mínimo (diciendo que el del gobierno era un “reajuste ratón”), pero que “discutir, plantear otra idea o tener otro punto de vista que no es aceptable para el gobierno, vienen de inmediato las descalificaciones y es una actitud entre matonesca y dictatorial. Y esto no es la primera vez que ocurre en los últimos días con amenazas y más”.
Acto seguido, advirtió que en la Concertación, “no vamos a caer en el juego de las descalificaciones personales, porque nosotros sabemos, y el ministro también, lo que pasó en Chile cuando no son capaces de respetar las ideas y los planteamientos de otras personas”.
La polémica llegó a la sala de sesiones del Senado, locación elegida por Chadwick para replicar a los dichos de Frei. Junto con disculparse, Chadwick llamó a todos, en particular a la oposición a que “actuemos con respeto mutuo”, atribuyéndole a la Concertación responsabilidad en el clima que se generó en el marco del debate por el proyecto de reajuste del salario mínimo. En este contexto reiteró el argumento que el oficialismo ha utilizado reiteradamente, al sostener que la Alianza y sus parlamentarios siempre aprobaron las propuestas de reajuste de los gobiernos de la Concertación, por lo que nunca se llegó a situaciones como la de este año.

FUENTE: EL MOSTRADOR

1 comentario:

  1. Y Ud Sr Frei,que dice “no vamos a caer en el juego de las descalificaciones personales",esta declaración suya no es tambien una actuacion matonesca,¿porque a todos los políticos les duele, cuando le dicen la verdad?Por eso, estan todos Uds desprestigiados y poco valorado por la ciudadanía.
    Por último,ya que menciona las campañas en la TV y como anduvimos por casa, o ya se olvido de las campañas que se hacían la TV y en la radio por el gobierno anterior, incluso promocionando fracasos como el transantiago y pagando además una millonada a Ivan Zamorano.

    ResponderEliminar