jueves, 26 de julio de 2012

20 niños mapuche han sido violentados por Carabineros en los últimos 9 meses. Los últimos cinco les dispararon balines y perdigones en las afueras del hospital de Collipulli

Por María Kovacz
La violencia es provocada por el largo incumplimiento que el Estado ha tenido con el mundo indígena, afirmó a Cambio21 el senador por la zona en conflicto de La Araucanía Eugenio Tuma. Por su parte, el diputado Fernando Meza recalcó que "el conflicto tiene muchos años y todos los gobiernos han sido incapaces de entender cual es el verdadero problema que existe.
Incendios en la comuna de Ercilla afectaron a casas patronales, a pequeños y grandes agricultores e incluso a una escuela para los niños de esta zona rural. Según la organización del empresariado local, entre enero y junio de este año hubo unas 127 denuncias de actos violentos, lo que supera a las 117 de todo 2011.

Esta seguidilla de ataques incendiarios en la región de la Araucanía, puso de relieve la histórica situación que se vive en esa zona de Chile marcada por el conflicto con la etnia originaria mapuche.

La respuesta gubernamental fue convocar a una cumbre de seguridad, con el objeto de implementar medidas para terminar con hechos que, a juicio de los representantes del gobierno, son delictuales y no un resurgimiento del llamado conflicto mapuche. Desde el gobierno hubo voces que alertaron sobre el presente en una zona donde la reivindicación por tierras ancestrales se ha mantenido en el tiempo.

"Estamos enfrentando semanas complejas, con un recrudecimiento de la violencia. El 2010 y 2011 fueron años más tranquilos", declaró el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Violencia policial contra niños mapuche y el silencio del Sename

Este lunes cinco niños de la comunidad tradicional de Temucuicui fueron baleados (con perdigones y balines) por Carabineros, cuyas fotos se difundieron por las redes sociales, (ver nuestra sección audiovisual) con el propósito de denunciar estos lamentables hechos. No hubo escudo que los salvara. Los balines o perdigones no fueron percutados en un enfrentamiento y tampoco en el desalojo del fundo la Romana, ocupado por comuneros mapuche que reclaman derechos ancestrales sobre dichas tierras. Fueron disparadas en el Hospital de Collipulli, mientras los menores visitaban a sus padres, tíos y familiares detenidos. Se suman a Lautaro N., herido por la espalda de 10 impactos de balines en el allanamiento del 20 de abril, también en Temucuicui.

Cinco nuevos heridos que vienen a engrosar la lista de menores de edad violentados por Carabineros y que han sido motivo de diferentes acciones judiciales. En diciembre de 2011 la comunidad Wente Winkul Mapu recurrió de protección tras los allanamientos del 4 y 5 de noviembre, donde nueve niños y adolescentes fueron víctimas del accionar policial. El recurso fue acogido por la Corte de Apelaciones de Temuco pero, finalmente, fue revocado por la Corte Suprema.

En enero de 2012, ocho menores de edad sufrieron los embates de los gases lacrimógenos durante un allanamiento en la comunidad José Guiñón de Ercilla. También la comunidad recurrió de protección sin resultados favorables.

En definitiva, sólo en los últimos 9 meses, son más de 20 los menores de edad baleados y vulnerados en sus derechos sin que la institucionalidad competente, el Servicio Nacional de Menores -Sename- se pronuncie y mucho menos tome acciones al respecto.

El gobierno no emite soluciones

Ante este escenario, el senador de la región Eugenio Tuma (PPD) denunció que "esta violencia, es provocada por el largo incumplimiento que el Estado ha tenido con el mundo indígena".

En esa línea agregó en conversación con Cambio21 que "más represión ha significado la Cumbre de Seguridad a la cual llamó el gobierno porque no va a resolver el conflicto. El Estado permanentemente se ha equivocado, no solo este gobierno sino el anterior tambien".

Ante la situación de los menores de edad heridos, el legislador indicó que "el Sename responde a una lógica discriminadora, una reacción que se explica basado en la existencia de un Estado y una sociedad discriminatoria".

Finalmente insistió en que "la Cumbre no rescata nada y va tender el absoluto fracaso, porque nada se resuelve criminalizando la situación".

Por su parte, el diputado Fernando Meza (PRSD) afirmó a Cambio21 que "el conflicto de La Araucanía tiene muchos años, y todos los gobiernos han sido incapaces de entender cual es el verdadero problema que existe".

A ello agregó que "esto no se soluciona con el envío de más Carabineros y de más represión. A mi entender la solución pasa por ser más serios y restituirle las tierras que necesitan para desarrollarse productivamente".

"Absolutamente condenable la represión policial contra niños. Si la munición viene de parte de las fuerzas de orden y seguridad es impresentable", recalcó el parlamentario a Cambio21.

Seremi responsabilizó a los padres de niños mapuche agredidos

El seremi de Gobierno de La Araucanía, Mauricio Ojeda, apuntó la responsabilidad a los padres de los menores mapuche que resultaron heridos con impactos de balines en el enfrentamiento con carabineros en las afueras del Hospital de Collipulli el martes.

Ojeda sostuvo que "los padres son los primeros que deben asumir su responsabilidad en este tema evitando que (los niños) puedan ser utilizados como verdaderos escudos humanos", publicó Soy Temuco.

"Hay que analizar primero qué es lo que están haciendo los padres con estos niños antes de criticar al Gobierno", enfatizó la autoridad quien añadió: "No somos nosotros los que llevamos a los niños a este tipo de situaciones, a exponerlos".

FUENTE: CAMBIO21

No hay comentarios:

Publicar un comentario