viernes, 27 de julio de 2012

Director de la Escuela de Economía de la U. de Chile

Landerretche sobre Casen: “Me parece preocupante que Piñera haga una narrativa política a partir de datos que no son confiables”

Para el economista el sistema político está haciendo un "abuso enorme" de este tipo de encuestas, que son tratadas —a su juicio— como un “botín político”. Por su parte, el ex ministro de Hacienda y actual candidato presidencial, Andrés Velasco, dijo a El Mostrador TV que "las cifras que se han dado (sobre pobreza y desigualdad) casi todas están malas", por cuanto los criterios técnicos que se utilizaron "han sido los errados".
El director de la Escuela de Economía y Administración de la Universidad de Chile, Óscar Landerretche, aseguró que “se está haciendo un abuso enorme en el sistema político de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen)”, por cuanto estas mediciones “se están convirtiendo en un botín político y eso es muy complicado”.
En entrevista con Diario Financiero, el economista sostuvo que “se están produciendo discusiones políticas gigantescas sobre si el gobierno logró o no reducir la pobreza y la desigualdad, cuando estamos hablando de cifras que están dentro del margen de error”.
Además, agregó: “Se está comparando con una encuesta, la Casen del 2009, que ha sido cuestionada en su metodología. De hecho, muchos estudios que se hacen acá en la Universidad de Chile, nos han hecho desechar la encuesta de ese año que tuvo errores en su ejecución”.
“Entonces, me parece preocupante que existiendo cuestionamientos públicos sobre los instrumentos que se están utilizando, el presidente, que es doctor en Economía, intente hacer una narrativa política a partir de datos que no son confiables. ¿O alguien cree, por ejemplo, que se redujo la desigualdad en Chile así, dramáticamente, en estos dos años?”, hizo hincapié Landerretche.
En ese sentido, insistió en que “no podemos tener instrumentos estadísticos que estén siendo cuestionados, por lo que lo que hay que pensar —le llora al país— es en un Instituto Nacional de Estadísticas autónomo, al estilo del Banco Central, cuyos funcionarios no sean nombrados por los gobiernos, con un consejo electo transversalmente cuyos miembros duren 10 años, con más presupuesto”.
En esa misma línea, el candidato presidencial y ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, indicó —en entrevista con el programa “Mesa de Diálogo” de El Mostrador TV— que “las cifras que se han dado, casi todas están malas”.
“Cuando digo están malas no creo que hayan mentido deliberadamente, pero los criterios técnicos para usar un método u otro a mi juicio han sido los errados. Un método es bueno o es malo dependiendo de los supuestos en cual se base. Cuando quieres combatir una enfermedad das un remedio y éste sirve para enfermedad y no para otras. Y ¿qué pasó? En Chile por muchos años se usó un método en que para fijar la línea de pobreza se fijaban exclusivamente en los precios de los alimentos y el resto de la canasta, el IPC, pero la gente también se compra ropa, zapatos, se sube a la micro. Cuando el resto de la canasta del IPC se comportaba igual que los alimentos, centrarse en los alimentos estaba bien, pero en los últimos años —a partir del 2007 hasta ahora— lo que más se ha movido, y lo que más han subido sus precios son los alimentos. Y eso hay que darle su debida magnitud, nadie lo duda, pero el supuesto técnico en que se basaba esa metodología dejó de ser correcto”, concluyó.

FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario