domingo, 22 de julio de 2012

Estudiantes definieron intenso cronograma de movilizaciones

Confech: rechazo del informe del lucro “demuestra la colusión entre políticos y empresarios de la educación”

Alegan que Gobierno ha “elegido hacer oídos sordos, planteando tímidas aspirinas que en lugar de hacerse cargo del problema central -la reducción de la educación a un bien de consumo-, lo eluden. Quizá el caso más emblemático sea el de su propuesta de Superintendencia, tan insuficiente e incapaz de cumplir con los objetivos declarados, que fue amplia y transversalmente rechazada”.
La Confederaciónde Estudiantes de las Universidades Chilenas (Confech) criticó duramente el rechazo del informe del lucro en la Cámarade Diputados, afirmando que esto demuestra “la colusión entre políticos y empresarios de la educación para ocultar un delito y lo mantienen impune”.

En una declaración pública, los estudiantes precisan que la discusión pública sobre cómo resolver los problemas de la educación se “han entrampado”.

Aseguran que han puesto todo de su parte para buscar una solución al conflicto y que las movilizaciones se han realizado para producir un debate nacional y “hemos hecho propuestas serias y globales”.

“La última de ellas, tras la movilización del 28 de junio, con cinco ejes de reforma: el fortalecimiento de la educación pública, la prohibición efectiva del lucro, la democratización del conjunto del sistema, la regulación para su calidad y la garantización del bienestar para todos sus estudiantes. Todas ellas, inspiradas en la convicción de que la educación es un derecho universal, que como tal debe ser garantizado por el Estado”, agregan.

La Confech menciona que de parte del Gobierno no se ha visto una actitud similar y han “elegido hacer oídos sordos, planteando tímidas aspirinas que en lugar de hacerse cargo del problema central -la reducción de la educación a un bien de consumo-, lo eluden. Quizá el caso más emblemático sea el de su propuesta de Superintendencia, tan insuficiente e incapaz de cumplir con los objetivos declarados, que fue amplia y transversalmente rechazada”.

Además, señalan que el reciente rechazo al informe sobre el lucro en la Cámarade Diputados, “por la acción del oficialismo y la omisión de muchos parlamentarios autodenominados de oposición, agudiza este conflicto”.

Agregan que esto ahonda la crisis de legitimidad que atraviesan las instituciones y demuestra “la colusión entre políticos y empresarios de la educación para ocultar un delito -el lucro- y lo mantienen impune, sin plantear cómo resolver la estafa de la que son objeto cientos de miles de jóvenes y sus familias, a costa de sus recursos y los del Estado”.

Los estudiantes también recuerdan declaraciones del ministro de Educación, Harald Beyer, hechas en 2011 y donde señalaba que “hay personas que lucran de manera indirecta, arrendando terrenos”, reconociendo incluso que “las universidades que lucran nunca serán buenas universidades”.

“Se puede creer que es mejor un sistema donde la educación sea un negocio. Pero en democracia, el camino a seguir es aquel que señala la mayoría. No sigamos tapándonos los ojos. El llamado ha sido claro. Educación pública y gratuita como pilar del sistema. No más lucro con nuestra educación. Fin a la segregación y al copago. Desmunicipalización con participación comunitaria y responsabilidad del Estado, educación intercultural reconociendo la diversidad de pueblos que habitan nuestra nación”, arguyen.

En tal sentido, la Confechpidió al Gobierno, al ministro y al Congreso a ser claros con el país para solucionar los problemas a través del diálogo o “están por echar la basura debajo de la alfombra como lo hicieron con la discusión del sueldo mínimo, la ley de pesca, la ley Hinzpeter, la nula respuesta a nuestros compañeros estafados por el crédito CORFO y, recientemente, con el rechazo del informe sobre el Lucro en la Educación”.

Finalmente, los estudiantes universitarios anunciaron diversas actividades que se inician el 4 de agosto con el recuerdo a Manuel Gutiérrez, el joven de 16 años que murió el 25 de agosto de 2011 en Macul tras recibir un balazo de parte de un suboficial de carabineros, plegándose el 8 de agosto a la movilización impulsada por los estudiantes secundarios.

FUENTE:EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario