jueves, 19 de julio de 2012

Comenzó el éxodo. Ministros, subsecretarios y jefes de servicios dejarán el gobierno de Piñera para ser candidatos al Parlamento. Se acerca la fecha tope

Por Equipo Cambio21
A prepararse, porque los personeros bien evaluados del gabinete están comenzando a hacer las maletas. Sus destinos: las senadurías de Antofagasta, Coquimbo, Santiago Poniente, Rancagua, el Biobío, Los Lagos y Magallanes y los distritos de Santiago Centro, Aysén, Quillota y Chiloé.
Cuando llegue mediados de noviembre restará justo un año para la realización de la elección parlamentaria.

La fecha, aparte de icónica para todas aquellas personas que tienen intenciones de ser candidatos al Senado y a la Cámara de Diputados, marca un plazo legal inexorable de 12 meses para aquellos funcionarios públicos del actual gobierno que tienen pensado en ganarse un lugar en el Congreso Nacional, pero que deben renunciar a sus cargos para lanzarse de lleno al trabajo en terreno.

En este sentido, la danza de nombres es amplia y contiene a figuras de la primera línea política, seguido de otros que son dueños de un perfil más bajo o que pertenecen a regiones.

Por cierto, hay que obviar del ranking a los ministros que son precandidatos presidenciales, como Laurence Golborne (Obras Públicas), Andrés Allamand (Defensa) y Pablo Longueira (Economía), quienes en marzo de 2013 dejarían sus carteras para ponerse el traje de campaña de la Alianza.

Los mejor evaluados

La lista comienza con Carolina Schmidt, ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), que suena con fuerza para relevar a la senadora de la UDI Ena von Baer en la circunscripción de Santiago Oriente.

Por un lado, la personera admitió que la Alianza está sondeando su nombre en la capital y, por el otro, el gremialismo aún no define la opción de la ex vocera debido al poco puntaje que marca en las encuestas, básicamente detrás de la senadora Soledad Alvear (DC), el alcalde de Puente Alto Manuel José Ossandón (RN) y el diputado de La Florida Carlos Montes (PS).

Como plan B está Santiago Poniente, feudo donde están en la grilla de largada los diputados de RN Alberto Cardemil y Nicolás Monckeberg (presidente de la Cámara) y los UDI Jovino Novoa (senador en ejercicio) y Patricio Melero (timonel del partido).

Luciano Cruz-Coke (Cultura) es otro de los que tiene buena nota en las encuestas y que podría ser candidato a senador. Lo han testeado en la región de Magallanes (donde la derecha no tiene representantes) y en la región de Coquimbo, lugar en el que Evelyn Matthei fue parlamentaria por la UDI hasta que aceptó ser ministra del Trabajo. Además, al frente tiene al UDI Gonzalo Uriarte (designado proveniente de Melipilla y Curacaví) y al diputado serenense de RN Mario Bertolino.

Como "plan C" emerge la Octava Región, zona en la que UDI se debate entre llevar a la ex intendenta y ex alcaldesa de Concepción, Jacqueline van Rysselberghe, y al diputado Jorge Ulloa.

Para finalizar este capítulo está Catalina Parot. La jefa de Bienes Nacionales tentativamente suena en Antofagasta (competiría contra el ex RN Carlos Cantero y el diputado UDI Felipe Ward) y en el distrito de Constitución, terreno en el que cayó el 2009 ante el gremialista Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, hijo del fallecido diputado de RN del mismo nombre.

No, pero sí

Nadie reconoce los acercamientos, pero es un hecho que el ministro de la Vivienda, Rodrigo Pérez, se menciona para volver a la Sexta Región (era intendente hasta que Magdalena Matte renunció al gabinete), pero en calidad de candidato a senador.

Dos factores tiene a su favor: la amistad que ostenta con el vocero de Palacio y ex senador de esta zona, Andrés Chadwick (UDI), quien lo apoyaría en conseguir el cupo, y las escasas posibilidades que tendría el legislador que tomó el lugar que dejó vacante Chadwick, Alejandro García-Huidobro, de acuerdo a versiones que circulan en los pasillos del Parlamento.

Volver

Al igual qua Parot, hay tres personeros de gobierno que están con ganas de cobrarse revancha y volver al Parlamento en la elección de 2013: el subsecretario de la Presidencia y ex diputado Claudio Alvarado (UDI), que evalúa medirse en Chiloé o en el Senado de Puerto Montt; el ex subsecretario y ex diputado Alfonso Vargas (RN) en Quillota; y el subsecretario de Pesca y ex diputado Pablo Galilea (RN), en Aysén.

Además, el subsecretario del Trabajo y ex concejal por Santiago, Bruno Baranda (RN), aspiraría a ser candidato a diputado por Santiago, aunque todo estaría supeditado a la campaña de Alberto Cardemil por la senaduría se Santiago Poniente.

FUENTE:CAMBIO21

No hay comentarios:

Publicar un comentario