jueves, 26 de julio de 2012

Piñera y el “síndrome CEP”. Si repunta el 24 por ciento de mayo, “no será porque anda con manga de camisa o haciendo cosas por los medios”, dice politólogo

Por Guillermo Arellano
Al igual que el mandatario, los ministros-presidenciables Golborne, Allamand y Longueira también han desarrollado una vistosa agenda de actividades oficiales, por cierto, con abundante presencia de prensa, lo que desató la crítica desde la oposición.
Seguidas apariciones en los programas matinales; anuncios entregados en manga de camisa; índices positivos en cuanto a pobreza, empleo y desigualdad explicados con papelografías y pizarras al mejor estilo del economista Franco Parisi y del recordado dueto humorístico compuesto por el "Profesor Salomón" y "Tutu-Tutu"; y la cobertura casi total de sus actividades oficiales.

Esto y más han caracterizado el ajetreado calendario del presidente Sebastián Piñera en los últimos días.

Lo curioso es que esta seguidilla de acciones mediáticas coincide con el trabajo de campo que el Centro de Estudios Públicos (CEP) está realizando a lo largo y ancho del país, lo que redundará en los resultados de su respetada encuesta en algunas semanas más.

Cabe señalar que el mandatario registró apenas el 24% de aprobación en la muestra publicada en mayo.

Cristóbal Bellolio, analista y politólogo, conversó con Cambio21 sobre este intenso despliegue. "Si le hacemos caso a Osvaldo Andrade (timonel socialista), en el sentido que es vergonzoso tener a un jefe de Estado con un nivel de aprobación tan bajo, tendría que ser coherente y alegrarse si le va bien", ironiza de entrada.

En su opinión, "ojalá que repunte, pero no porque ande con manga de camisa o haga cosas llamativas por los medios, sino debido a que los resultados que exhibe este gobierno, en algunas área por lo menos, parecen ser positivos".

"Por supuesto que debe haber mucha gente que prefiere ver la parte vacía del vaso, pero lo cierto es que en las últimas noticias respecto de la disminución de la pobreza dura y la desigualdad son buenas noticias, aunque sea insuficiente, de acuerdo a lo que deberían pensar todas las personas que se dicen sensatas", añade.

Luego prosigue: "Me gustaría que la mejoría de Piñera tuviera que ver con eso, en vez de la forma de demostrarlo. Puede que ayuden los gráficos y las pizarritas sirvan para facilitar la comunicación de las buenas noticias. Porque si tienes buenas noticias, pero las comunicas mal, la gente nunca se va a enterar".

Embutidos

Bellolio, ex precandidato a alcalde de Providencia, niega que Piñera haya acudido al "estilo Parisi" (candidato en auge en las encuestas) para mostrar un nuevo nivel de cercanía con los electores.

"No es Parisi... él también lo hace. Creo que darle el mote de eso a Parisi es darle demasiada importancia. De hecho, la idea ésta de andar con manga de camisa y verse joven y menos solemne la UDI la puso en práctica en los años 90", explicó.

"Además, hay que recordar que este gobierno ya pasó una etapa donde se le acusó de excesiva informalidad, que fue cuando todos andaban embutidos en parkas rojas. También se criticó mucho la manera en la cual el gobierno se desplegaba en terreno. Se decía que las parkas rojas le bajaban majestuosidad y solemnidad", concluyó el profesional.

Con tutti

Al igual que Piñera, los ministros que han desarrollado una vistosa agenda de actividades oficiales -con abundante presencia de prensa- son los que ostentan la calidad de rostros presidenciales de la Alianza: Laurence Golborne (Obras Públicas), Andrés Allamand (Defensa) y Pablo Longueira (Economía).

El ex ejecutivo de Jumbo protagonizó el pasado domingo un simulacro de desactivación de una bomba en plena autopista Costanera Norte, proceso que mantuvo el tránsito detenido por más de hora y media y que provocó un inusitado ajetreo debido a la masiva presencia de funcionarios del MOP, carabineros de Fuerzas Especiales, del Gope y de tránsito, un robot antiexplosivos, bomberos y ambulancias.

El ex senador de RN participó activamente (hace algunos días) en el operativo de búsqueda del menor Rafael Dides (4 años), quien apareció muerto en una quebrada de Laguna Verde (Valparaíso), lo que gatilló la dura crítica del ex comandante en jefe de la Armada, Miguel Ángel Vergara, a través de una carta publicada por La Segunda.

Y, por último, el emblemático líder de la UDI visitó el domingo la cárcel de mujeres de Santiago y compartió un instante de camaradería con un conjunto de reclusas beneficiadas de un programa de capacitación, las que el lunes siguiente visitaron La Moneda. El ex parlamentario incluso bailó entusiastamente con una de ellas, en una imagen que fue transmitida en vivo por la pantalla del canal de cable 24 Horas.

En la última edición del semanario de Cambio21 se destaca un reportaje que hace mención al intenso despliegue que los citados secretarios de Estado han llevado a cabo en Chile y el extranjero, lo que desató diversos reparos de los legisladores de oposición, como los socialistas Osvaldo Andrade y Camilo Escalona, además del DC Eduardo Frei.

FUENTE: CAMBIO21

No hay comentarios:

Publicar un comentario