lunes, 23 de julio de 2012

¿Y dónde están los diez carros lanzaaguas que compró Carabineros en más de 3 mil 200 millones de pesos? El contrato obligaba a que llegaran a Chile hace dos meses

Por Teresa Frías K.
Los carros represivos causaron gran polémica en Austria donde se fabrican. Cada lanzaagua tiene un costo de 330 millones de pesos y fueron comprados sin licitación. Diputado Acorssi tomó la compra como una señal de represión. "Los argumentos dicen que están dentro de la legalidad, pero aquí en vez de ocupar el mismo monto en un plan de mejoramiento de la seguridad, existe un gasto millonario que apunta a la represión".
En mayo pasado se hizo pública la compra de diez carros lanzaguas por parte de Carabineros, una adquisición que no estuvo exenta de polémicas debido principalmente al millonario costo: alcanza los 5 millones de euros (3 mil millones de pesos), además de haberse hecho sin licitación y sin pasar por la aprobación de la Contraloría General de la República.

A la fecha, no se ha tenido más información sobre dicha compra. De hecho resulta sorprendente que pese a que el millonario contrato obligaba a que los primeros cuatro carros represivos llegasen a Chile antes del 31 de mayo, estos al parecer aún no son estrenados ni presentados al país, como habitualmente ocurre cuando se incorpora nuevo material (incluye ceremonia frente a La Moneda con ministro del Interior a la cabeza).

Según publicó el portal "Yo no voté x él", los argumentos esgrimidos por Carabineros para evitar una licitación son cuestionables porque se terminó pagando más caro de lo que correspondía con relación a los anteriores intentos que hizo la institución de comprar esos carros. En efecto, desde el año 2008, según la propia información de Carabineros, han intentado renovarlos mediante concurso público. Originalmente se pensaba comprar ocho vehículos vía licitación, pero por trato directo se terminó adquiriendo diez, y a un precio mayor por unidad.

O sea cada carro represivo cuesta cerca de 330 millones de pesos. O sea se podrían comprar, 8 vehículos más caros que existen en el mercado chileno por un carro lanzaagua.

En esa fecha Carabineros argumentó que el "apuro" de la compra, se debía a "la cantidad de personas que salieron a las calles, las que superaron los 2 millones, y por ende derivaron en situaciones de control de orden público", en referencia principalmente a las protestas estudiantiles del 2011.

Incluso desde Austria, donde se fabrica este tipo de vehículos, el diario de circulación nacional más importante, "Der Standard", destacó la polémica que se creó en Chile por la venta sin licitación.

Señal de represión

Frente a esta irregularidad en la compra, los diputados Gabriel Silber (DC), Enrique Accorsi y Rodrigo González (PPD), concurrieron hasta la Contraloría General de la República, con el fin de solicitar, que se pronuncie si la resolución exenta Nº 205 de la Dirección de Logística de Carabineros que adjudicó el contrato se ajusta a la legalidad.

A juicio de los parlamentarios esta situación es grave; primero, porque demuestra que el deseo del gobierno y de la policía es mejorar su capacidad punitiva en lugar de prevenir los conflictos sociales o emplear métodos distintos para el control del orden público, como la mediación y el diálogo con los manifestantes.

Por ello, en conversación con Cambio21, el diputado González señaló que "aún estamos esperando el informe de Contraloría, quien dio orden que La Moneda informara, pero aún no se ha emitido. Hasta que eso ocurra no hay nada cierto".

Aunque el parlamentario informó que "sabemos que hubo otra compra de carros lanzaaguas en Valparaíso que resultaron de mucho menos valor". El legislador agregó que "aquí se produjo una burla explícita y sinceramente debe anularse. Es absurdo e irrisorio que se haga esta compra por miles de millones de pesos".

Por su parte el diputado Enrique Acorssi tomó la compra como una señal de represión. "Los argumentos que hay están dentro de la legalidad, pero aquí en vez de ocupar el mismo monto en comunicaciones o en un plan de mejoramiento de la seguridad, existe un gasto millonario que apunta a la represión".

Ante la posibilidad que Contraloría califique de legal la compra, el diputado indicó a Cambio21 que "como parlamentarios no existe otro mecanismo más que alertar al director de la institución de lo que pensamos sobre el tema".

Los millonarios carros

Según la Orden de Compra Nº5240-133-SE12, emitida por la Dirección de Logística de Carabineros de Chile, el 27 de abril (incidentalmente día en que se celebra la creación del organismo policial) se concretó la compra de 6 camiones Mercedez Benz Modelo Actros por 2.988.900 Euros ($1.896.544.027), junto a la adquisición de otros cuatro del mismo fabricante a 2.160.000 Euros (equivalente a $1.370.582.856 de la moneda nacional). En definitiva, la transacción totalizó 5.148.900 de euros, unos $3.267.126.883.

Además, en el mismo documento, Carabineros anexó 2 archivos donde justifican las razones por las cuales efectuaron la compra a través de un trato directo, sin acatar el necesario trámite de un proceso de licitación.

El primer anexo, de fecha 5 de marzo de 2012, sustenta que la institución realizó un total de 5 licitaciones fallidas en 2008, las cuales fueron declaradas desiertas a excepción de la última, donde una empresa se adjudicó la venta pero munca firmó el contrato correspondiente. Por ello, la empresa elegida fue la que había ofrecido la segunda mejor oferta en ese entonces, con una cifra cercana a los 3.349.359 euros ($2.125.824.090).

Para justificar la compra de estos carros, se escudan en que el 50% de la maquinaria con la que cuentan se encuentra fuera de servicio como consecuencia del intenso desgaste al que se expusieron durante las crudos enfrentamientos sostenidos durante 2011 con los estudiantes en paro. Ante ello, se estimó urgente renovar el contingente para el presente año, puesto que ya no es posible concretar una mantención adecuada. Es decir, que del total de 10 carros con los que cuentan en la Región Metropolitana, sólo 5 de ellos se encuentran operativos.

Por su parte, la resolución Nº 134, emitida el 17 de abril de 2012, da cuenta de la aprobación del contrato de compraventa "para la adquisición de vehículos lanzaguas para Carabineros de Chile, mediante trato directo", junto con algunas disposiciones técnicas que explican el funcionamiento del material.

Cabe destacar que ambas resoluciones exentas, tal como indica su nombre, no pasaron por la Contraloría General de la República, pero fueron presentadas adecuadamente en el portal de Compras Públicas.

FUENTE:CAMBIO21

No hay comentarios:

Publicar un comentario