viernes, 27 de julio de 2012

Fernando Matthei podría tener información no conocida sobre muerte del general Alberto Bachelet, según ex subsecretario de Aviación

Por Juana Leyton
La afirmación se basa en que el ex integrante de la Junta Militar y padre de la ministra del Trabajo era director de la Academia de Guerra Aérea cuando el padre de la ex presidenta de la República, Michelle Bachelet, fue procesado y torturado en ese recinto que funcionó como cárcel.
El ministro en visita Mario Carroza confirmó que se está investigando una posible responsabilidad penal del ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea y miembro de la Junta Militar durante la dictadura Fernando Matthei por las torturas que llevaron a la muerte al general Alberto Bachelet en marzo de 1974, padre de la expresidenta Michelle Bachelet.

Frente a ello, Carroza indicó que "este es un tema que se está investigando" donde hay dos aristas: una la entrevista que dio Matthei y "las posibilidades de que declare" entorno a esto; "lo segundo es la participación que pudo tener el señor Matthei en lo relativo a la Academia de Guerra y su cargo de director de ella, si efectivamente estaba en funciones, si no estaba en funciones qué grado de conocimiento tenía. Ese es un tema que está dentro de la investigación"..

Cabe consignar que en la entrevista que alude el juez Carroza, el general Matthei enfatizó que "no tengo nada que ver con eso" ni con el actuar de "la dirección de la Academia de Guerra o con lo que hacía la Justicia de Aviación".

Carroza anunció además que rechazó darle la libertad al coronel en retiro y procesado en el caso, Edgar Ceballos Jones, por ser considerado un peligro para la sociedad.

Recordemos que las conclusiones sobre la muerte de Bachelet a las cuales llegó el juez, indican que la pericia estableció que el oficial Bachelet falleció producto de las torturas de las que fue víctima mientras permaneció preso en la Academia de Guerra Aérea tras el golpe militar.

Bachelet falleció al interior de la Cárcel Pública tras sufrir un paro cardiorrespiratorio en marzo de 1974 en el marco de un "juicio por traición a la patria" ejecutado por miembros de las Fuerzas Armadas y organismos de inteligencia de la dictadura.

Matthei podría tener información sobre el caso Bachelet

En conversación con Cambio21, el exsubsecretario de Aviación, Raúl Vergara, quien fue uno de los cercamos colaboradores del padre de Michelle Bachelet, afirmó que "siempre pensé que la verdad iba a ir saliendo aunque sea a gotas, pero iba a salir de todas maneras y es bueno que finalmente haya un criterio ojalá único y consensuado sobre lo que pasó, que es un hecho histórico en última instancia".

Sobre el cargo de Matthei como director de la Academia de Guerra, señaló que "en rigor él llegó a Chile el año 1974 o a fines del 73 porque estaba en Inglaterra como agregado aéreo en ese país. No estuvo para el golpe y lo que nosotros escuchamos en esa época, que era casi una leyenda urbana, era que Matthei no había querido hacerse cargo de la Academia hasta que dejara de ser cárcel, eso fue lo que escuchamos en su momento".

"No he leído las declaraciones del general, más bien he leído los comentarios sobre ellas, pero mi modesta opinión al respecto es que creo que Matthei dice exactamente lo que piensa, no está haciendo un truco. Creo que piensa eso y como hay un montón de lealtades cruzadas en un tema complejo, por eso le es tan difícil todo esto".

Por último, Vergara recuerda que "Matthei fue Comandante en Jefe, entonces siempre fue una de las personas en quien se pensó podría tener información valiosa sobre el caso Bachelet. En cuanto al resto de los nombres que de una u otra forma, han ido saliendo, se menciona siempre una declaración del general Gutiérrez que fue el fiscal de nuestro proceso y él entregó casi todos los nombre de la gente involucrada en esa época", concluyó.

Fernando Matthei: "No podía tener contacto con él"

Prácticamente inadvertido dentro de las muchas declaraciones que contiene el proceso, el 2 de marzo pasado la PDI le entregó al ministro Mario Carroza la declaración del excomandante en jefe de la FACh y ex integrante de la Junta Militar, Fernando Matthei. Esta declaración tenía relevancia en la medida en que él era el director de la Academia de Guerra Aérea cuando ésta, de forma paralela, funcionaba como tribunal de guerra y entre sus detenidos estuvo el general Alberto Bachelet.

"En el tiempo en que fui director de la Academia efectivamente me enteré que el general Bachelet estaba detenido en ese recinto. A pesar de la amistad que nos unía, no podía tener contacto con él, ya que no podía entrometerme en el trabajo que realizaba la fiscalía. Pero sí en una oportunidad le pregunté al comandante de escuadrilla Ramón Cáceres (quien es uno de los acusados en el caso) por el estado de salud del general. Poco tiempo después, me enteré que había fallecido en dependencias de la Cárcel Pública ", dijo el padre de la actual ministra del Trabajo en su declaración ante la PDI.

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario