viernes, 27 de julio de 2012

Guía para entender la actual carrera presidencial sin los candidatos presidenciales estelares. ¿Llegará alguno al 2013?

Por Luis Casanova R.
¿Qué pasará cuando lleguen los pesos pesados, léase Bachelet y Golborne o Allamand? ¿Se repetirán las promesas de un Chile mejor que manifestan los demás sparrings o todo se centrará en la batalla sobre lo que fue el gobierno anterior y lo que es la actual administración de Sebastián Piñera? Por ahora, no hay respuestas.
Solamente en Chile se habla de carrera presidencial cuando del grueso de precandidatos a la Primera Magistratura que están desplegados por el país y constantemente apareciendo en foros y debates ni siquiera llegará a la papeleta de votación el 2013, que es cuando se inscriben los competidores.

Es el caso del alcalde Claudio Orrego y la senadora Ximena Rincón, de la DC, quienes aparte de marcar poco en las encuestas deberán enfrentarse entre sí en un proceso interno en la falange, que puede ser una elección abierta o cerrada dependiendo del impacto que genere en la opinión pública. Es decir, uno de ellos seguirá de pie para enfrentarse a la ex mandataria Michelle Bachelet en las primarias de la oposición. De seguro la actual encargada de la ONU-Mujer volverá al país para emprender una repostulación que varios referentes de la Concertación consideran obligatoria para derrotar a la Alianza.

Orrego recorre el país en su casa rodante y suena para algún escaño parlamentario como plan B por mucho que él lo niegue. Rincón, en tanto, mostró su desconocido lado "cool" al admitir en La Red (mismo canal en el que anunció su precandidatura) que fumó marihuana en su época de estudiante. No hay dudas, continuará con su perfilamiento presidencial para el 2017 y seguirá en la región del Maule hasta nuevo aviso.

En la lista siguen el senador y timonel radical José Antonio Gómez y el ex ministro de Hacienda de Bachelet, Andrés Velasco. Ambos también probaron yerba -dicen- y son los que más sólidos se han visto del pelotón multicolor. El primero saca aplausos con sus intervenciones sobre dinero y política, pero le pesa su currículum cargado de puestos de gobierno y de conflictos en el seno del arcoiris. El segundo levantó polvareda tras denunciar al senador PPD Guido Girardi por ejercer "malas prácticas" en su contra cuando las ejercía de personero de gobierno. Su primera movida fue regalar agua en señal de transparencia.

Obviamente, de medirse contra Bachelet, hasta ahí llegarán debido a la popularidad de la pediadra socialista. Gómez volverá a luchar por la senaduría por Antofagasta, plaza que la DC quiere de vuelta, y a Velasco lo dan como candidato a senador o diputado o en algún asiento en el futuro gabinete. Tal cual. Además, si el economista y ex profesor de Harvard sigue creciendo en los sondeos, su esposa, la periodista de TVN Consuelo Saavedra, debería salir de pantalla.

Otra esposa de candidato que correrá la misma suerte es Karen Doggenweiler, animadora del "Buenos Días a Todos" del canal estatal. Si bien su cónyuge, el ex PS Marco Enríquez-Ominami, aún no oficializa sus aspiraciones desde el cuartel general del PRO, es claro que intentará el año entrante igualar o superar el 20% que sumó el 2009 versus Frei, Piñera y Arrate.

Para verlo in extenso en pantalla, eso sí, hay que recurrir a las entrevistas que seguidamente le solicitan CNN Chile y Julio César Rodríguez, del programa de cable "Síganme los buenos", donde las preguntas difíciles brillan por su ausencia, como asimismo en espacios de farándula y entretención de la TV abierta. Incluso actuó en un culebrón juvenil de Chilevisión y aceptó un inigualable diálogo nocturno en una cama de dos plazas con la vedette argentina Moria Casán.

No hay que olvidar que quien partió en este género fue Franco Parisi, el apodado "economista del pueblo", que sigue subiendo en las encuestas y le sigue robando adhesión independiente a MEO. Junto a su hermano Antonino le ponían el tinte serio al humor de revistas de "Morandé con Compañía", de Mega. Luego se instalaron en Vía X, canal donde al cabo de un tiempo fueron despedidos y en el que se ganaron una graciosa parodia, "Los Polari".

Hoy juegan de local en La Red (canal 4). Franco critica a los políticos y al ministro de Hacienda de Piñera, Felipe Larraín, en el matinal "Mañaneras", y Antonino se lo habla todo en el programa que va los domingos después de la hora de misa ("Los Parisi"). Mientras el actor Pablo Díaz Del Río, hermano del ex UDI y ex DC Eduardo Díaz del Rio, lo vinculó a un escándalo sentimental-monetario, que por cierto negó el aludido, sigilosamente se sigue transformando en el exclusivo "outsider" de la política chilena después de Fra-Fra. Ojalá no se le ocurra terminar con la UF en cinco minutos... por ahora, se ganó unos cuantos palos de Enríquez-Ominami, señal inequívoca de respeto y molestia.

Lo curioso de esta carrera es que la derecha aún no ha participado en este baile, dado que sus mejores cartas están desplegándose en el gobierno. Son los ministros Laurence Golborne (Obras Públicas), Pablo Longueira (Economía) y Andrés Allamand (Defensa), quienes a más tardar en marzo de 2013 debieran renunciar al gabinete para competir por la candidatura única de la Alianza, sea ésta mediante primarias o encuestas. La señal de cable 24 Horas cubre todas sus actividades en terreno, al igual que los diarios La Tercera, El Mercurio y La Segunda. Como yapa, La Cuarta y LUN entregan las píldoras simpáticas que se extraen de lo político por parte de estos personeros. Aún no son candidatos, pero se comportan como tal en todas sus acciones públicas y políticas. Las mediciones del CEP serán su prueba de fuego.

Cierra la nomina el ex DC Tomás Jocelyn-Holt. Vehemente en su discurso y crítico en su andar, dejó a varios anonadados luego de reconocer que a los 12 años probó la marihuana y que por su creciente consumo fue mandado a Chile (vivía en Estados Unidos). Jocosamente, el ex parlamentario PPD Jorge Schaulsohn, fundador de ChilePrimero, partido que apoya el ex diputado por La Reina, dijo que no llega a la papeleta, lo que demuestra lo débil de su postulación por mucho que los sectores del ecologismo y el regionalismo lo necesiten para instalar un mensaje en la próxima campaña televisiva, que dicho sea de paso, franja que llamativamente no tendrá en pantalla a casi ninguno de los contendores nombrados anteriormente. Digno de Ripley.

¿Qué pasará cuando lleguen los pesos pesados, léase Bachelet y Golborne o Allamand (aunque se intuye que será finalmente Golborne)? ¿Se repetirán las promesas de un Chile mejor que manifestan los Gómez, los Rincón, los Orrego, los Parisi, los Enríquez-Ominami, los Jocelyn-Holt y los Velasco, o todo se centrará en la batalla sobre lo que fue el gobierno anterior y lo que es la actual administración de Sebastián Piñera? ¿Giros hacia la izquierda, giros hacia la derecha o la derecha y la izquierda unida para complicar al centro jamás será vencidas? ¿Los apolíticos o díscolos al poder o bienvenidas sean las negociaciones?

Son muchas las preguntas y pocas las respuestas. Por ahora, habrá que conformarse con este calentamiento previo lleno de sparrings, dado que el 2013 será el tiempo de los peleadores oficiales, donde probablemente todo lo que se escribió con la mano en estos meses será borrado con el codo y las palabras se las llevará el viento. Tal como en la vida, tal como en la política. Viva Chile.

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario