miércoles, 18 de julio de 2012

Torturador de la CNI se convierte en todo un record: es el preso con más atenciones médicas de todo el país. 13 días para tratarse una carie y 3 para un examen de sangre

Por María Kovacz
Según datos obtenidos por Cambio21, el ex jefe operativo de la CNI Alvaro Corbalán, que organizó el acto de homenaje a Pinochet en el teatro Caupolicán utiliza el hospital Militar de La Reina como "oficina". El ex agente está condenado a cadena perpetua por varios crímenes y es el reo que ha recibido más atenciones médicas y tratamientos que toda la población penal de Chile que son más de 50 mil presos
Según datos obtenidos por Cambio21, el ex jefe operativo de la CNI Alvaro Corbalán, que organizó el acto de homenaje a Pinochet en el teatro Caupolicán utiliza el hospital Militar de La Reina como "oficina". El ex agente está condenado a cadena perpetua por varios crímenes y es el reo que ha recibido más atenciones médicas y tratamientos que toda la población penal de Chile que son más de 50 mil presos

El ex jefe operativo de la disuelta Central Nacional de Informaciones (CNI), la policia secreta de Pinochet, Álvaro Corbalán, ha estado en la palestra en el último tiempo. Una de las últimas instancias fue su participación como organizador -desde el centro penitenciario de Punta Peuco, en el homenaje al ex dictador Augusto Pinochet.

De hecho, una de las mayores críticas surgió cuando Gendarmería reveló un informe, el que hoy está en manos de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, sobre las prolongadas permanencias de Corbalán en el Hospital Militar de la comuna de La Reina.

Incluso se habló que desde ahí programó el homenaje a Pinochet, y que la propia familia del ex dictador se opuso a tal acto. A ello se suma la denuncia de un grupo de parlamentarios por las "largas hospitalizaciones" que mantenía y exigieron un sinnúmero de duras restricciones para el ex jefe operativo de la CNI.

Es por ello que ahora la comisión investiga las frecuentes salidas al Hospital Militar de Alvaro Corbalán, quien cumple cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad, entre ellos planificar y ordenar el secuestro y degüello en 1982 del líder sindical Tucapel Jiménez, cuando encabezaba la reagrupación de las organizaciones de los trabajadores en contra de la dictadura.

El hijo del dirigente, el diputado Tucapel Jiménez, pidió al director del Hospital Militar, Erick Stromback, que aclare las prolongadas estadías del ex oficial en dicho recinto asistencial.

¡Escándalo!

La situación fue calificada de "escandalosa" por el diputado y miembro de la comisión de derechos humanos, Sergio Ojeda, agregando que "es un hecho inexplicable porque Corbalán está detenido por crímenes gravísimos y que afectaron los derechos humanos. Es ilógico que esté con beneficios, y sin duda esto nos hace pensar que lo están protegiendo o bien lo están premiando", dijo el legislador en diálogo con Cambio21.

Además el parlamentario agregó que "sin duda esta situación es una falta de respeto, porque como delincuente común debiera estar pagando por sus crímenes. No puede estar recibiendo tantas atenciones. Y es por ello que hemos pedido explicaciones de todos los involucrados, desde el ministro de Justicia hasta el presidente Piñera".

Para el parlamentario Tucapel Jiménez, "son curiosas las hospitalizaciones de Corbalán, además dándose el lujo de tener redes de empresarios y artistas para organizar un acto; es una tremenda vergüenza".

En esa línea agregó a Cambio21 a que "todo lo que hacen es solo para burlarse de la inteligencia de los chilenos, y es por eso que exigimos respuesta de las autoridades que en este caso sería del ministro de Defensa Andrés Allamand". Por otro lado, el parlamentario apuntó a que Corbalán no es "atendido como cualquier recluso en el hospital, pues ni siquiera le tienen un gendarme custodiándolo. Eso no es normal que suceda".

Finalmente agregó que "Corbalán aún tiene poder político y económico para generar miedo y temor, por eso puede hacer lo que quiera".

¡Hospitalizado hasta por una carie!

En el año 2010 el ex jefe operativo de la CNI, estuvo hospitalizado 108 días. Pasó un tercio del año en ese cómodo hospital. La diferencia de "estar hospitalizado" y estar preso en Punta Peuco es bien distinto: En el centro de reclusión, cerca de Til Til, sólo tiene visitas dos veces a la semana y con un horario restringido. Y no puede hablar por teléfono. En "las oficinas" del Hospital Militar, Corbalán recibe a sus visitas todos los días y a cualquier hora. Incluso después de las doce de la noche. Y puede hablar por teléfono desde su habitación sin ninguna restricción y a toda hora, incluso de madrugada, tal como lo comprobó en una oportunidad Cambio21.

Es más, el medio de investigación periodística CIPER, desclasificó una información que señala que Corbalán utiliza ese recinto asistencial como centro de reuniones e incluso su mujer, se queda en las noches en la misma pieza "del enfermo" . Es más, dos o tres hijos de Corbalán nacieron mientras ha estado preso. "Soy el único animal que se reproduce en cautiverio", dijo en una oportunidad a una periodista que lo entrevistó.

Sigamos con el "paciente de La Reina", comuna donde se ubica el nuevo Hospital Militar: En el año 2011, Álvaro Corbalán estuvo 72 días hospitalizado. Y en este año 2012, ya lleva en total, más de 30 días internado.

En 2005, Corbalán hizo llegar a los medios una información señalando que tenía un cáncer a la tiroides. Sin embargo el "paciente" ha estado hospitalizado más del 60 por ciento de las veces por tratamientos odontológicos y oftalmológicos.

A saber: Sólo entre el 2011 y el 2012, estuvo "hospitalizado" 13 días por tratamientos a sus dientes. Tuvo una carie. Y se quedó dos días hospitalizado. Y 20 días para revisarse los ojos. O sea tratamientos oftalmológicos. Y algo más. El hospital que le da un trato especial, lo dejó hospitalizado durante 16 días para realizarle exámenes de laboratorio. En una oportunidad, a Corbalán le sacaron sangre, y lo dejaron hospitalizado tres días.

Según datos obtenidos por Cambio21, es el preso que ha recibido más atenciones médicas y tratamientos de toda la población penal de nuestro país, que llega aproximadamente a 50 mil presos. Y todas "sus hospitalizaciones" son pagadas con los impuestos de todos los chilenos.

FUENTE:CAMBIO21

No hay comentarios:

Publicar un comentario