Denuncian impunidad de Carabineros a un año del asesinato del adolescente Manuel Gutiérrez, baleado en Macul durante el paro nacional de agosto del 2011
´Por Teresa Frías K.
Los únicos enjuiciados hasta ahora han sido el ex sargento de Carabineros Miguel Millacura Cárcamo, a quien se sindica como el responsable de realizar el fatal disparo, por violencia innecesaria con resultado de muerte y la ex subteniente Claudia Iglesias por el encubrimiento del actuar del responsable del crimen.
Los únicos enjuiciados hasta ahora han sido el ex sargento de Carabineros Miguel Millacura Cárcamo, a quien se sindica como el responsable de realizar el fatal disparo, por violencia innecesaria con resultado de muerte y la ex subteniente Claudia Iglesias por el encubrimiento del actuar del responsable del crimen.
En agosto se cumple un año de la muerte del joven Manuel Gutiérrez quien falleció tras recibir un disparo en las inmediaciones de la Avenida Américo Vespucio en el marco de las movilizaciones con motivo de Paro Nacional del pasado 24 y 25 de Agosto. En julio la Fiscalía Militar de Santiago cerró el sumario destinado a indagar las responsabilidades de funcionarios de Carabineros en la muerte del adolescente hecho que motivó que la familia del joven exigiera la reapertura del caso.
Los únicos enjuiciados hasta ahora han sido el ex sargento de Carabineros Miguel Millacura Cárcamo, a quien se sindica como el responsable de realizar el fatal disparo, por violencia innecesaria con resultado de muerte, y la exsubteniente Claudia Iglesias por el encubrimiento del actuar del responsable del crimen.
El abogado de la familia, Cristián Cruz, exige también que se interrogu al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, "quien dijo en un primer momento que la muerte de Manuel Gutiérrez era producto de un enfrentamiento", resaltó el jurista. Cruz agregó que entre otras pesquisas le solicitó a la Fiscalía Militar que cite a declarar al fiscal del Ministerio Público, Francisco Jacir, y que "se indague el eventual encubrimiento de funcionarios de Carabineros, quienes hicieron diligencias en el sitio del suceso sin autorización de nadie".
Por su parte familiares del joven indicaron que "denunciamos la burla de la cual fuimos objeto la sociedad entera, con las falsas notificaciones públicas de "dadas de baja" a funcionarios policiales, directamente involucrados en la muerte de Manuel; bajas que no han sido efectivas, estando la mayoría de ellos en funciones y gozando de la más absoluta impunidad".
Terminar con la impunidad
Ante el tema, el diputado Hugo Gutiérrez (PC) sostuvo que "si bien se trató de una situación dolorosa es ilógico que a casi un año de la muerte no este una sentencia condenatoria contra todos aquellos que negaran su responsabilidad en el homicidio y solo resulto un oficial inculpado mientras que los cómplices son más".
En esa línea agregó en diálogo con Cambio21 que "la justicia militar no actuó con el rigor que correspondía, se pudo haber hecho más pero pareciera que algunos muertos no tienen mayor relevancia para el país".
Por otro lado se refirió al proyecto de ley que modifica la competencia de la justicia militar para permitir que la justicia civil juzgue a Carabineros por delitos cometidos en actos de servicio asegurando que "queremos terminar con la impunidad hacia Carabineros, pero todo depende del gobierno de Piñera si le da urgencia o no"
A reglón seguido manifestó que "así como le han puesto urgencia a proyectos que sancionan a jóvenes que se manifiestan pacíficamente deberían tambien ponerle urgencia a esta moción".
Por su parte, el diputado Patricio Vallespín (DC) indicó que "todo tema que no está bien resuelto judicialmente es bueno que se reabra para despejar dudas. Además es positivo que todos aquellos que tengan elementos que aportar lo hagan".
En conversación con Cambio21, el legislador agregó que "las dudas en esta materia, es principalmente por qué la investigación se llevó a cabo en la justicia militar y al combinarla con un caso de materia civil, el resultado ha sido poco saludable".
"Además, en este sistema llevan todo a una operación militar, aunque en muchas ocasiones los acusados han pasado a llevar los derechos humanos", recalcó el parlamentario.
Finalmente indicó que "espero que se hagan las indagatorias necesarias, sobre todo cuando no se siente satisfacción por la búsqueda de justicia".
FUENTE:CAMBIO21
No hay comentarios:
Publicar un comentario