lunes, 23 de julio de 2012

Dirigente estudiantil Camila Vallejo dice que estaría "dispuesta" a competir por un cupo parlamentario

Además Vallejo reconoció que "no veo todavía las condiciones para eso, por lo que hay que darle tiempo a eso, discutirlo en la Jota, otras organizaciones".
La vicepresidenta de la Fech, Camila Vallejo, aseveró que "estaría dispuesta" para competir por un cupo parlamentario "en la medida que haya condiciones para que se genere una mayoría y realmente podamos hacer algún cambio".

Vallejo dijo que en la colectividad en que milita, las Juventudes Comunistas, "creemos que hay que hacer una democracia más participativa, y que si queremos cambiar el sistema binominal no sólo simplemente podemos exigirlo desde fuera porque quienes lo van a cambiar en definitiva van a hacer un mero maquillaje. Entonces cómo lo hacemos para tener una mayoría en el parlamento para cambiar el binominal y para hacer cambios constitucionales", dijo en entrevista con CNN Chile.

Consultada si estaría dispuesta a ser candidata, la dirigente estudiantil dijo anoche que "considero que en la medida que haya una mayoría de jóvenes, que vengan con ideas y ejes programáticos, que permitan hacer una mayoría real y una alternativa dentro el parlamento".

"El tema no es si estoy o no estoy en el parlamento, porque nadie quiere ir a calentar el asiento al Congreso, pero en la medida que haya condiciones para que se genere una mayoría y realmente podamos hacer algún cambio yo estaría dispuesta en ese sentido, y lo he planteado así, y lo he discutido con mis compañeros, y abiertamente, no tengo problemas en decirlo", manifestó.

Además Vallejo reconoció que "no veo todavía las condiciones para eso, por lo que hay que darle tiempo a eso, discutirlo en la Jota, otras organizaciones".

"Sin lugar a dudas hay que sacar a muchos sinvergüenzas de este modelo, que lo único que han hecho es enriquecer a algunos pocos. Y en eso la juventud debe asumir un rol clave, yo creo que la juventud puede hacer cambios en este proceso electoral", agregó.

La vicepresidenta de la Fech, además, se refirió al rechazo del informe de la comisión investigadora sobre el lucro en la educación superior.

Junto con reiterar sus acusaciones de "presiones" ejercidas por el oficialismo para conseguir los votos necesarios para rechazar el texto de la instancia investigadora, Vallejo calificó de "razonable" la amenaza de una acusación constitucional contra el ministro de Educación, Harald Beyer.

Además Vallejo recordó que la acusación constitucional "es una facultad que tienen los parlamentarios, y es razonable que ante una autoridad política encargada de una tarea tan importante como la educación, al momento de no cumplir con sus responsabilidades, al momento de no hacer valer la ley que dice que las universidades no deben lucrar, se platee una acusación".

"Eso está dentro del marco legal y de las facultades que tienen los parlamentarios, y que nosotros encontramos razonables. Además porque el ministro nos ha dado la espalda; se habla de diálogo pero el ministro ni siquiera ha respondido la carta de emplazamiento que le hicimos. Se nos ha ninguneado, tanto a la comisión investigadora como al movimiento estudiantil", aseveró.

FUENTE:CAMBIO21

No hay comentarios:

Publicar un comentario