martes, 10 de julio de 2012

El "festival del bono": la fascinación de Piñera por repartir ayudas económicas “a gotas". Parlamentarios critican relanzamiento de los mismos beneficios una y otra vez

Por Juana Leyton
El “apuro” por adelantar el pago del bono bodas de oro es otra muestra de que el gobierno de Piñera quiere repartir estas ayudas lo antes posible. ¿Será por la cercanía de las elecciones municipales o por la necesidad de los beneficiarios? Juzgue usted
Como ya se ha hecho costumbre, el presidente Sebastián Piñera, continúa con la entrega de bonos para "los más necesitados". Esta vez se trató del bono denominado Bodas de Oro, para lo cual este lunes firmó el proyecto de ley que busca adelantar el pago para este 2012, beneficio que recibirán 128 mil personas.

Esta medida contempla que todas las personas que cumplan entre 52 y 59 años de matrimonio reciban los 250 mil pesos correspondientes a cada pareja.  Recordemos que el proceso de entrega del bono comenzó en 2011 y debía terminar en 2014. Para este año se pretendía que cobraran el beneficio sólo quienes celebraran 57 y 58 años de unión.

Una vez que el proyecto sea ley, los posibles beneficiados tendrán un año para solicitar el pago. Luego que se revisen sus datos y se compruebe que corresponde, contarán con un plazo de 6 meses para retirar el dinero.

Para un gran número de chilenos, estos bonos, están lejos del rol que debiese desempeñar un Estado de garantías, benefactor o incluso subsidiario. Además, mencionan que lesionan los derechos sociales de las personas al darles un trato de clientes prioritarios de la billetera pública, más que de ciudadanos sujetos de derechos y partícipes iguales en el desarrollo del país. Esto es no comprender el problema de la pobreza con la complejidad que realmente requiere.

Otro bono que entró en vigencia hace algunos días es el de alimentación por $40 mil, el cual sería entregado antes de que termine del mes de julio, y favorecería a 6 millones de chilenos. Incluso para promover este beneficio se está llevando adelante una intensa campaña publicitaria que contempla gran cantidad de spots en la televisión abierta.

Al menos 23 bonos ha repartido el gobierno en 3 años

Sobre este verdadero "festival del bono", la diputada María Antonieta Saa (PPD), dijo a Cambio21 que "encuentro que los bonos no tienen mucho sentido, aunque trató (Piñera) de explicar que los últimos bonos eran por alza de los alimentos, no creo que tengan una justificación, o sea, me parece una política inadecuada, que no tiene coherencia y que es oportunista. Claramente no corresponde a una política planificada que tuviese mayor coherencia y consistencia".

"Este tema del bono Fonasa es un error de la ley, porque cuando presentaron el 7%, a los que se lo descontaron los dejaron sin libre elección de Fonasa, es corregir un error que ellos cometieron. Me parece que un gobierno no se maneja en torno a los bonos. Cuando la presidenta Bachelet dio un bono fue cuando estabamos en plena crisis económica  y poder así palearla, pero ya llevamos en 3 años 23 bonos, más el bono bodas de oro".

Frente a ello, el diputado Ramón Farías (PPD) dijo a Cambio21 que "de verdad me parece muy complejo lo que está haciendo el Presidente, o sus asesores que le están pidiendo que haga y que él acceda a este verdadero festival de bonos, que además ya existen. Por ejemplo el bono bodas de oro, cuantas veces lo vamos a relanzar. Hace unos días estaba celebrando el número seis mil de un bono x que estaba entregando, esto de verdad que parece un chiste".

"Lo que me tiene muy molesto es el tema del bono Fonasa, este bono que anunció el presidente con tanto bombo y platillo y que luego escuché al director de Fonasa, que creo que ese señor debiese renunciar, porque él le miente a la gente. Le mintió a la comisión de Salud, a los diputados, al país. Y le miente a los adultos mayores que les negó el derecho de comprar este mismo bono, porque él adujo que era ilegal que la gente pudiera comprar bonos cuando tenían la pensión básica solidaria y dijo que se requería una ley parta cambiar esto".

Por último, Farías señaló que "lo que este señor está haciendo es una "especie de venganza" contra todas aquellas pensiones básicas que habían recibido de parte de la presidenta Bachelet adultos mayores. Este señor de Fonasa le estaba quitando la posibilidad de comprar bonos a esa agente, es una clara venganza política. Este señor le debe una explicación al país respecto a por qué hace una semana y media decía que no era posible que los adultos mayores compraran bonos Fonasa porque era ilegal y hoy es legal. Entonces hay un claro voluntarismo por tratar de hacer una movida política asquerosa y mañosa y dejar mal a la presidenta Bachelet", concluyó el parlamentario.

Otros bonos que aparecen

Bono para la mujer que trabaja. Este bono era de $24.600 por cada mes trabajado entre abril y diciembre de 2011 y formaba parte de los 3 bonos del Ingreso Ético Familiar. En su momento, Piñera destacó que con estas iniciativas se supera la "lógica asistencialista".

Además contemplaba un bono único de $10.000 por cada integrante de la familia, que benefició a 541 mil personas. Este se entregó en noviembre de 2011 por única vez.

Otro bono fue el de la excelencia académica por $50.000 a los que podían postular estudiantes de hogares vulnerables, que estén dentro del 15% con mejores calificaciones de su clase, entre 5º básico y 4º medio. Este será entregado una vez al año.

Sobre esta práctica de entregar bonos, el diputado Juan Carlos Latorre (DC) dijo a Cambio21 que  "creo que una cosa es lo que el gobierno dice y otra es lo que hace. Particularmente el bono Fonasa la verdad es que tiene una explicación bastante poco clara, porque en estricto rigor las personas que se verían beneficiadas con ese bono, siempre han tenido acceso a esa posibilidad. La presentación que hace el gobierno de ese "beneficio" me parece bastante tendenciosa y poco clara y el Presidente cae en una aproximación a campaña electoral que resulta bastante evidente".

"Además me parece que presentar como bonos novedosos, beneficios que ya existen, y que tienen su historia incluso anterior al actual gobierno, me parece  un tanto irrisible", manifestó.

FUENTE:CAMBIO21

No hay comentarios:

Publicar un comentario