jueves, 12 de julio de 2012

Santiago Oriente se tiñe de Carolina Schmidt y ve cada vez más cerca el adiós de Ena von Baer. Encuestas en la UDI mueven el tablero en la capital

Por Guillermo Arellano
Según comentan algunos congresistas del gremialismo en los pasillos del Parlamento, existirían encuestas tan lapidarias en contra de Von Baer, que al interior del comité electoral de la UDI se estudia seriamente la opción de bajar a la dirigenta y poner de reemplazo a una figura de peso proveniente del mundo independiente.
Ni la juventud, ni la buena campaña senatorial en la Novena Región Sur, ni si gestión como vocera de Gobierno sirvieron para potenciar a Ena von Baer en Santiago Oriente, circunscripción a la que llegó la periodista y politóloga luego que Pablo Longueira dejara la capital y asumiera el ministerio de Economía el año pasado.

Su eslogan "La fuerza del amor" y una intensa agenda de visitas a las comunas más importantes de la zona metropolitana fueron el punto de partida de su trabajo de posicionamiento, por cierto, bajo la tutela del académico de la Universidad del Desarrollo, Gonzalo Müller, y el senador Jovino Novoa.

Sin embargo, la fuerza mediática del alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón, candidato a senador de RN, sumado a la solidez que han mostrado los otros dos candidatos fuertes de la centro-izquierda, Soledad Alvear (DC), senadora que repostula y que fue primera mayoría nacional en la elección pasada, y Carlos Montes (PS), diputado por La Florida, que también tuvo una gran votación en la contienda electoral pasada, tienen a mal traer a la parlamentaria designada.

Para peor, según comentan algunos congresistas del gremialismo en los pasillos del Parlamento, existirían encuestas tan lapidarias en contra de Von Baer, que al interior del comité electoral de la UDI se estudia seriamente la opción de bajar a la dirigenta y poner de reemplazo a una figura de peso proveniente del mundo independiente. Es más, se piensa cambiar a Von Baer como candidata, pero a diputada por algún distrito de la Araucanía, donde perdió la senaturía por pocos votos, contra el senador Garcia Ruminot en la nóvena región.

Volviendo a Santiago, por ahora, el nombre que más concita la atención es el de la actual ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Carolina Schmidt. La personera es la secretaria de Estado mejor evaluada con el 74% de aprobación, de acuerdo a la última encuesta Adimark, ficha en la que superó en puntaje a sus pares de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, y de Obras Públicas, Laurence Golborne.

Una prueba fehaciente de los vientos de cambio que soplan en Santiago lo entregó la propia Schmidt en una entrevista concedida a TVN, donde señaló que "me han tanteado de los partidos de la Alianza para una candidatura senatorial, pero en octubre definiremos que pasa".

Descartando un eventual ingreso a la arena presidencial, la funcionaria destacó que no pertenece ni a Renovación Nacional ni a la Unión Demócrata Independiente y que "el candidato debe tener un conocimiento de diversas áreas y pertenecer un buen tiempo al ambiente político, y yo no lo tengo".

Problema viejo

El tema senatorial de Santiago Oriente con la ida de Longueira y el arribo de Von Baer generó una gran polémica, dado que dos diputados de la UDI, María Angélica Cristi (Peñalolén) e Iván Moreira (La Cisterna), manifestaron sus deseos de quedarse con tal escaño por su carácter de capitalinos.

Sin perjuicio de aquello, la directiva gremialista que comandaba el senador Juan Antonio Coloma prefirió la alternativa de la otrora panelista de "Estado Nacional" en vez de los citados congresales.

Eso sí, consultada por el semanario de Cambio21 (hace algunos meses), Cristi advirtió en aquellos tiempos que una vez nombrada Von Baer "mi nombre no está disponible".

Por su parte, Moreira, hoy vicepresidente del partido, evalúa otra candidatura senatorial en alguna región del país. De hecho, en una crónica que publicó La Tercera aparece una broma que el parlamentario le lanzó a Carlos Larraín, en la que le advierte que podría competir contra el timonel de RN en Valdivia y alrededores. Fue broma, porque en rigor la carta de la UDI en la zona sureña es el diputado por La Unión, Gastón van Mülenhbrock.

FUENTE: CAMBIO21

No hay comentarios:

Publicar un comentario