miércoles, 4 de julio de 2012

Santiago, la madre de todas las batallas: Carolina Tohá versus Pablo Zalaquett. Primera parte de una contienda por la alcaldía capitalina que se viene con todo

Por Juana Leyton
El tema de la basura es el primer enfrentamiento entre ambos, ya que Tohá acusa utilización de recursos públicos para "hacer campaña", por su parte, Zalaquett se defiende.
La campaña municipal está desatada, es cosa de darse vueltas por ciertos lugares y ver mejoras que "coincidentemente" se ven a solo meses de la elección municipal.

Tal es el caso de numerosos basureros instalados en la comuna de Santiago, algo que llamó la atención de la candidata de la oposición a la alcaldía de Santiago, Carolina Tohá (PPD), quien acusó al alcalde de la comuna, el UDI Pablo Zalaquett, por llevar a cabo una serie de iniciativas con "orientación electoral" con fondos municipales de cara a las próximas elecciones de octubre.

Tohá afirmó que detrás del programa de instalación de basureros en el centro de la capital hay "un esfuerzo publicitario" que coincide con la imagen de la campaña que mostrará el alcalde en los próximos meses, aunque sostuvo que este caso no le corresponde investigarlo en su calidad de candidata, dijo en entrevista con radio Agricultura.

Al respecto, Tohá indicó que "lo que hago es expresar lo que todo el mundo dice en la comuna: todos los vecinos se dan cuenta, los funcionarios municipales, los concejales, que hoy día el municipio está activamente en un desarrollo de iniciativas que tienen una orientación electoral. Pero yo llego hasta ahí porque soy candidata y habrá otros encargados de fiscalizar".

Contraataca Zalaquett

Frente a los dichos de Tohá, Pablo Zalaquett no dudó en defender su gestión señalando que "el año 2010 después del terremoto los recursos fueron utilizados en ayudar a la gente a reparar los colegios, los consultorios, etc. Luego el 2011 más de 2.500 millones fueron para reparar los destrozos en las calles y colegios provocados por las protestas estudiantiles. Así y todo nos dimos el lujo de mantener y acrecentar los programas sociales y la inversión duplicando el número de plazas, de iluminación, etc.", afirmó el alcalde de Santiago, y agregó que las críticas de Tohá "solamente la desprestigian"

"Yo espero que la campaña por Santiago, la comuna capital, se centre en propuestas y no en criticas. Yo creo que eso es lo que realmente está esperando la gente", puntualizó Zalaquett.

Por último en cuanto a los dichos de Tohá sobre que se estaría haciendo una campaña publicitaria "gigantesca" en torno al tema de la basura, Zalaquett dijo que esta campaña tiene mucho tiempo, "cuando yo llegué a la comuna se recolectaba día por medio la basura. Desde que yo llegué comencé a recolectarla todos los días", aseguró el alcalde.

Legislación permite el "clientelismo"

Sobre este tema, Cambio21 conversó con el concejal por la comuna Ismael Calderón quien señaló que "particularmente tiene que ver con que la legislación actual autoriza a todos los alcaldes que van a la reelección a realizar una especie de "clientelismo" lo llamaría yo, en términos de que se aprovechan de su último periodo de gestión para, valga la redundancia, hacer gestión, pero tuvieron tres años para hacerla".

"En el caso particular de Santiago, estamos viviendo una campaña millonaria publicitaria sobre la basura, un tema que desde que llegó Zalaquett el 2008 era prioritario para los vecinos y hoy día al terminar su mandato le pone todo el énfasis. Creo que de ahí viene la crítica de Tohá".

El concejal señala además que "la campaña municipal ya entró en tierra derecha y creo que efectivamente el alcalde Zalaquett está en eso. No estoy hablando que está haciendo un acto ilegal, porque todos los alcaldes en ejercicio que van a la reelección están ocupando hoy día ese cargo para hacer campaña y está dentro de toda la legalidad, porque en el presupuesto aprobado para el 2012, es prioridad la infraestructura municipal, que debió haberlo sido los tres los tres años anteriores".

En cuanto al argumento del alcalde de señalar que el terremoto y luego las movilizaciones estudiantiles lo hicieron aplazar este tema, Calderón afirma "no podemos desconocer lo del terremoto, pero fue en febrero de 2010 y él asumió en diciembre de 2008 por lo tanto hay un año y medio de por medio. El tema prioritario de la campaña siempre fue la basura y él no lo asumió y lo hace a meses del término de su gestión, esa es la crítica", concluyó Calderón.

Por su parte, el ex ministro y concejal Pedro García señaló a Cambio21 que "creo que los recursos que se están utilizando no son "ilegalmente usados" pero sí creo que efectivamente ha habido en este último tiempo un empleo más allá de lo razonable de esa facultad que tiene la administración. Efectivamente se está usando una cantidad no menor de recursos en funciones de entretención y que podrían haber sido destinados en forma más razonable en todo el periodo alcaldicio y no solo en este último donde claramente es un tiempo electoral".

"Desde ese punto de vista, considero que los alcaldes debiesen retirarse al menos seis meses antes del periodo electoral porque sino hay un uso y abuso de una vitrina y de recursos que difícilmente se va a poder demostrar que están manejados irregularmente. No hay una afectación patrimonial ni que no esté en los presupuestos, pero si es un abuso de tipo más bien moral, ético".

Por último, señala que "esto que se ve en Santiago centro puede que esté ocurriendo en otras comunas, pero acá es más relevante porque efectivamente la comuna tiene mucha visibilidad y hechos de esta naturaleza tienen un resultado electoral evidente", concluyó García.

FUENTE:CAMBIO21

No hay comentarios:

Publicar un comentario