miércoles, 4 de julio de 2012

El perdonazo a Johnsons no solo tiene aristas económicas también las hay políticas. ¿Qué ocurrirá con el director de Impuestos Internos? ¿pedirán su renuncia?

Por Pilar González
El Senado realizará una sesión especial para ver el caso de la mutitienda, a la cual concurrirán el ministro de Hacienda, al director de Impuestos Internos y al tesorero general de la República. El director del SII condonó de pagar ¡¡125 millones de dólares!! a la empresa Johnsons que luego fue vendida "limpia" a Cencosud
El multi millonario perdonazo de Impuestos Internos a la multitienda Johnson´s sigue dando que hablar. Esta vez fue la directiva de la Asociación Nacional de Empleados del organismo quienes se reunieron con el presidente del Senado, Camilo Escalona, con la finalidad de entregar nuevos antecedentes en este caso.

Tras la reunión, Escalona manifestó que es claro que hay una responsabilidad política. "Hay un conflicto de interés evidente. Se trasladó desde las instancias que eran reguladas, personeros a los organismos reguladores. Es decir, el que ayer era regulado hoy es el regulador. Eso es, claramente, un atropello del criterio de la probidad y detrás de ese atropello hay una responsabilidad política".

Al ser consultado si van a pedir la renuncia del director del servicio, respondió que "no me quiero adelantar al debate, pero creo que hay una responsabilidad política", agregó.

"Todos los días nuevos gastos, Impuestos Internos no puede cumplir su función, su director autoriza ‘perdonazos' que son inaceptables y no sabemos cómo el país va a enfrentar el pago de los compromisos que todos los días se están anunciando. Siento que se está jugando con las finanzas públicas. Esa es la lamentable conclusión a la que he llegado, después de estar observando durante meses esta situación", destacó Escalona.

Recordemos que frente a este perdonazo se creó una comisión investigadora de la Cámara de Diputados, la cual indagará respecto de las condonaciones de intereses y multas aplicadas por el Servicio de Impuestos Internos (SII) a grandes contribuyentes, entre estos a Johnson's. El diputado Fuad Chahín (DC) quienes es el presidente de la instancia investigadora, manifestó que el primer objetivo de la Comisión será establecer los alcances del secreto tributario, principal impedimento que pueden tener los diputados para conocer los antecedentes en este caso.

"Si nosotros realmente podemos resolver que el secreto tributario para efecto de las comisiones investigadoras no tiene vigencia, eso cambia naturalmente todo el trabajo de la comisión y por eso este es un tema que tenemos que resolver en la primera sesión", precisó.

El Senado también se pronuncia

Frente a este caso, el presidente del Senado citó a sesión especial para este miércoles con la finalidad de "conocer los alcances financieros y razones que ha tenido a la vista el Servicios de Impuestos Internos para condonar una deuda por un monto de 59 mil millones de pesos, una cifra cercana a los 100 millones de dólares a la empresa Johnson´s".

Además a esta sesión están invitados el ministro de Hacienda Felipe Larraín, (RN) el tesorero General de la República Sergio Frías y el director de Impuestos Internos Julio Pereira (pro RN).

Cambio21 conversó con el senador Eugenio Tuma (PPD) quien señaló que "básicamente es que esta facultad discrecional que tiene el director del Servicio de Impuestos Internos pueda ser informada respecto de cómo se usan los criterios, por qué el mismo que se le otorga a una gran empresa no se le entrega con facilidad a pequeñas y medianas empresas. Queremos conocer cuáles son las dificultades o los inconvenientes que se crean con este tipo de autorizaciones que son discrecionales, a través de personas que tienen conflicto de interés por haber servido a las mismas empresas. Ese es un tema que tiene que ser abordado en esta sesión especial".

"El ministro de Hacienda responde políticamente por todo lo que ocurre en sus servicios asociados y él tiene que ser responsable por lo que ocurrió ahí. Veremos en la sesión cuáles son las presiones que hay y cuál es la gravedad que las decisiones que sus subalternos puedan haber tomado. Pero en definitiva al Senado no le corresponde tomar decisión si hay responsabilidad política, eso es resorte de la Cámara de Diputados. Nosotros vamos a tener una sesión especial para determinar cómo se llevaron a efecto estas condonaciones", concluyó Tumaseñaló.

Por su parte, el senador Alejandro Navarro (MAS) calificó como "un escándalo" este perdonazo y señaló que "es básico que el Estado respete el derecho a la igualdad ante la ley, y eso explica que a gente de pocos recursos, a pymes, a empresas en quiebra y que dan trabajo, se les pueda descontar multas e intereses, que son altísimos para deudas de impuestos. Pero no se entiende que se hagan perdonazos a empresas con altas rentabilidades, con finanzas fuertes".

"Al fisco le hacen falta los US$100 millones y no puede andar regalándolos. Con esta conducta de perdonarle las deudas a los poderosos que pueden pagar, sospecho que los $77.000 millones perdonados el año 2011 deben haber provenido de bastantes fortunas, seguramente de las 10 familias que son dueñas del país. Me gustaría saber en cuantos yates, viajes y autos de lujo de los dueños, se gastará esa plata", manifestó.

FUENTE:CAMBIO21

No hay comentarios:

Publicar un comentario