jueves, 5 de julio de 2012

Nombran equipo especial de fiscales para investigar causas mapuches

Nombran equipo especial de fiscales para investigar causas mapuches

Fiscal Regional de La Araucanía, Francisco Ljubetic (en la foto) nombró a 9 prosecutores se dedicarán en forma exclusiva a 11 casos de alta connotación pública ocurridos en Ercilla y Collipulli, en 2011 y 2012. El principal es el homicidio del sargento del GOPE, Hugo Albornoz Esparza, que aún no tiene imputados.

Jueves 5 de julio de 2012| por Nacion.cl
El Fiscal Regional de La Araucanía, Francisco Ljubetic Romero, confirmó la designación de un equipo de fiscales que asumió la investigación de 9 causas por delitos de alta connotación ocurridos en las comunas de Ercilla y Collipulli en los años 2011 y 2012, en el contexto del denominado conflicto mapuche.
El equipo está conformado por los fiscales jefes de Victoria, Héctor Leiva Martínez; de Traiguén, Ricardo Gutiérrez Riveros; de Purén, Jorge Mandiola de la Fuente, y de Temuco, Alberto Chiffelle Márquez,  quienes actuarán conforme al principio de la unidad de acción y bajo la coordinación del fiscal jefe de Collipulli, Luis Chamorro Díaz.
Ljubetic precisó que el equipo de fiscales se abocará a 9 indagatorias, sumándose así a la labor del fiscal Luis Chamorro con la misión de agilizar el término de las mismas.

HAY 12 IMPUTADOS EN PRISIÓN PREVENTIVA

Siete de estas investigaciones tienen imputados y se encuentran próximas a su cierre dentro de julio o agosto, lo que va a derivar probablemente en la presentación de acusaciones y la realización de diversos juicios orales en los próximos meses.
“Hay que señalar que en 5 de ellas hay 12 personas en prisión preventiva, por lo tanto nuestro interés es afinar las investigaciones lo más pronto posible, y obviamente dentro de los plazos judiciales que se fijaron, con el propósito de presentar las acusaciones y resolver cada uno de estos casos prontamente en un juicio oral, como ha sido el criterio de trabajo en esta materia”, detalló Ljubetic.
El equipo de fiscales deberá trabajar además en otras dos causas que no cuentan por ahora con imputados, pero que tienen investigación avanzada, entre ellas la del homicidio del sargento del GOPE, Hugo Albornoz Esparza, ocurrido el 2 de abril de 2012 en Ercilla.

FUENTE: LA NACION

No hay comentarios:

Publicar un comentario