jueves, 12 de julio de 2012

Alcaldes de la UDI encabezan lista de municipios donde hubo apropiación indebida de subsidios habitacionales.

Por Pilar González L
La alcaldesa de Molina debió devolver el subsidio, mientras que el alcalde de Alto Hospicio defiende que su hija haya obtenido uno pese a ser profesional.
El nuevo caso de adjudicación arbitraria de subsidios habitacionales que se dio a conocer en la comuna de Alto Hospicio, la cual es una de las más pobres de Chile, revela la ineficacia del sistema porque los encargados de las fichas de protección social de las municipalidades pueden "manipular" información y favorecer a quienes realmente no tienen necesidades, dejando sin el beneficio a personas vulnerables.
Gran parte de las irregularidades detectadas corresponden a municipios donde la máxima autoridad en militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

La denuncia esta vez afecta a la traductora y profesora de inglés Eliett Galleguillos, hija del alcalde de Alto Hospicio, el UDI Ramón Galleguillos. Como si fuese poco, la arrienda, algo que es ilegal puesto que el beneficiario debe vivir 15 años en dicha vivienda antes de poder entregarla a terceros.

Pero Galleguillos no es la única beneficiada en esta localidad. También lo son al menos 4 funcionarios de la misma municipalidad quienes lograron subsidios para la vivienda social pese a tener calidad de profesional.

Uno de ellos corresponde a la periodista del municipio, Alejandra Lobo, quien argumentó que no recibía dinero por los ocupantes de su "casa social" ya que eran familiares suyos, pese a que el periodista a cargo de la nota aseguró que la casa era arrendada.

En el reportaje además se mencionó a un ex camarógrafo del municipio, Eduardo López; una funcionaria de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco); Vanessa Menéndez y, como no, el encargado de la elaboración de las fichas de protección social, Carlos Alvarez.

Alcalde se desliga del caso y no investiga

Frente a estas irregularidades, el alcalde Galleguillos se defendió diciendo que este caso no ameritaba una investigación interna por parte del municipio y que ello le correspondía a los tribunales. Además, justificó la entrega de subsidios a profesionales de su municipio, señalando que tenían derecho a ello.

Al ser consultado si su hija -la que figura con una vivienda pese a tener una profesión universitaria de traductora- lo merecía, dijo que sí ya que cuando recibió el beneficio hacía clases como estudiante.

Anuncian querellas

Por su parte, el diputado Matías Walker (DC), dijo a Cambio21 que "me parece muy preocupante y que naturalmente debe aclararse. Tiene que haber una focalización de los subsidios para los sectores más modestos de la población; ha sido el propio gobierno el que de alguna manera, ha insistido en la focalización de los subsidios, entonces por eso llamamos al gobierno y a sus partidarios y sobre todo a los alcaldes en ejercicio de RN y la UDI a ser consecuentes con ese principio".

"En la comisión de Vivienda, el diputado Juan Carlos Latorre hizo una denuncia respecto de la asignación de un subsidio a la señora de un gobernador. Entonces esto es una práctica de la que todos los días se están conociendo nuevos casos y sería muy importante poder aclararlos", señaló.

Mientras, el diputado Hugo Gutiérrez (PC) adelantó que presentará una querella en el caso de Alto Hospicio y emplazó al ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, a tomar cartas en este verdadero escándalo.

"Ahora tiene la palabra Lavín, que haga restituir casas a los sinvergüenzas de comuna Alto Hospicio. Mañana me querello por falsedad documental", señaló en su cuenta Twitter.

Opina el ministro

Por su parte el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, señaló que el gobierno está trabajando en un proyecto de ley para impedir nuevos fraudes con los subsidios de vivienda social. "Ya se han presentado cerca de 50 demandas a situaciones que hemos encontrado irregulares".

Añadió que se está trabajando en un proyecto de ley que está en etapa preliminar, "pero la idea es que no sólo podamos pedir la restitución del subsidio sino que podamos recuperar aquellas viviendas que han sido mal habidas ya sea por una declaración falsa de antecedentes o falsificación de antecedentes en la postulación y obtención del beneficio sino que también por el incumplimiento en la obligación de ocupar y la prohibición de arrendar".

El caso de Molina

Durante los últimos días el caso que más llamó la atención fue sin duda el de la alcaldesa de Molina, la UDI Mirtha Segura, quien pese a que su sueldo supera los tres millones y medio de pesos, se adjudicó este subsidio, lo cual fue denunciado en exclusiva por Cambio21.

Al caso de la jefa edilicia, se suman otros cinco funcionarios donde las fichas sociales podrían presentar anomalías, entre ellos el del jefe de gabinete de Segura, Hugo Guajardo.

Frente a estas irregularidades, Cambio21 conversó con la alcaldesa, quien aseguró que "al beneficio del subsidio se postula con 10 Unidades de Fomento, y yo lo hice con 50, es decir puse un millón de pesos en una cuenta".


En respuesta a los concejales de oposición, quienes tomarán las acciones correspondientes tras la denuncia, indicó que "me da exactamente lo mismo si hay acusaciones, creo que ellos lo hacen todo por un tema político".

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario