jueves, 12 de julio de 2012

Municipales: Marcelo Trivelli declina opción como candidato a alcalde por Santiago y MEO da señal de acercamiento a la Concertación

Luego que el ex intendente declinara su opción por la alcaldía de Santiago, el presidente del PRO llamó a la oposición a desarrollar “un diálogo de ideas y programas, sin acuerdos bajo la mesa”
La disposición del Partido Progresista de replicar gestos como el de Marcelo Trivelli -quien declinó su opción a la alcaldía de Santiago- a favor de la oposición con miras a las municipales de octubre, expresó el timonel del PRO, Marco Enríquez-Ominami.

Es que la determinación del ex intendente metropolitano es entendida como una medida que favorece a la carta PPD a Santiago, Carolina Tohá, quien deberá enfrentar al actual jefe comunal, el UDI Pablo Zalaquett.

Así, el paso al costado de Trivelli impide la división de los votos opositores entre 2 candidatos, lo que aumenta las posibilidades de triunfo de la ex diputada por Santiago.

En este contexto, Enríquez-Ominami -a través de una declaración- no sólo valoró la decisión de Trivelli, sino que reveló la disposición de la colectividad que dirige a nuevos gestos hacia la oposición.
Para que ello ocurra, en todo caso, Enríquez-Ominami propuso como condición sine qua non que las directivas de la Concertación acepten su invitación "a un diálogo de ideas y programas, sin acuerdos bajo la mesa".
El gesto podría replicarse, por ejemplo, en La Florida, donde la Concertación levantó como carta al DC Gonzalo Duarte. En contrapartida, la Concertación no llevaría candidatos en comunas como Arica o Calama.

En todo caso, las palabras de MEO no son al azar, ya que ha tenido intensos contactos con sus ex socios de coalición.
"Si bien no hemos tomado una decisión final sobre esta y otras comunas, abrir este tema es un gesto hacia toda la oposición, que por cierto es mucho más amplia que la Concertación. Si de verdad se busca unidad en la oposición esperamos gestos de este tipo, unilaterales y desinteresados", agregó.


A renglón seguido, MEO instó a la Concertación a retirar sus candidatos en aquellas comunas donde otras colectividades presentarán cartas competitivas.
Agregó que si no se avanza "hacia una relación abierta y de frente a las chilenas y chilenos", el PRO concentrará sus energías "para ofrecer alternativas en el mayor número de comunas posibles".

En esta dirección, el timonel PPD, Jaime Quintana, valoró la decisión de Trivelli y señaló que el "diálogo político con ellos y con el conjunto de la oposición siempre está abierto. Todos los gestos en que se tienda a reconocer la necesidad de enfrentar unidos como oposición el proceso municipal va en línea con lo que nosotros como mesa del PPD vamos a respaldar y de hecho estamos dispuestos también a hacer gestos en esa dirección incluso con acuerdos de mesa que ya hemos adoptado en días pasados".

Agregó que si bien existe disposición a reunirse con el PRO, "nos gustaría también hacerlo en el marco de un diálogo con los demás partidos de la Concertación".

El presidente DC, Ignacio Walker, en tanto, instó a "cumplir con la promesa que hemos hecho en cuanto a llevar un candidato único a alcalde de oposición en todo Chile. Aquí no sobra nadie. Debemos concurrir todos a ese esfuerzo. Yo he recorrido cuatro regiones en estas dos semanas y veo una cierta épica en la proclamación y el apoyo a los candidatos a alcalde de la oposición. Creo en la unidad de la oposición. La gente nos dice no sigan peleando y pónganse de acuerdo".

Las razones de Trivelli

Aduciendo "razones personales, prácticas y políticas", en tanto, Trivelli justificó su decisión de no postular a la alcaldía de Santiago.
Y aunque mantiene la vocación de servicio público, pues -en entrevista con La Segunda- señaló que "sería candidato a intendente, si éste llega a ser de elección popular, o consejero regional si ésa es la primera etapa", explica que el tema del costo que implica desarrollar una campaña municipal en Santiago fue un factor importante.

A través de twitter, Trivelli (‏@mtrivelli) reforzó esos dichos, señalando que "es inmoral gastarse $500 millones en una candidatura por Santiago".

La cifra generó inmediato interés y respondió a "@LeoSaavedra2: @mtrivelli quién se gasta esa suma Marcelo?"//eso es lo que se gastará Zalaquett y Tohá cada uno".

Trivelli agregó que levantar su candidatura sería interpretado como "una competencia del PRO contra la Concertación, cosa que está lejos de ser nuestro objetivo. Eso iría en desmedro de nuestro proyecto político y las opciones de Marco como candidato presidencial el 2013".

FUENTE:CAMBIO21

No hay comentarios:

Publicar un comentario