miércoles, 2 de enero de 2013

Según Mañalich la "industria tabacalera pagó" para que restaurantes dividieran espacios para fumadores

"Hay un lobby gigantesco para discernir cual es el punto que se puede tomar para retrasar la discusión. Para nosotros es un éxito que esta ley esté promulgada antes del inicio del año escolar 2013", afirmó.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a los principales puntos de la ley de Tabaco, precisando que la posibilidad de separar espacios libre de humo al interior de restaurantes o discoteques ha fracasado en todo el mundo. Un proyecto que será votado hoy, a las 17.30, en el Congreso.

Fue así como en entrevista en Canal 24 horas "la industria tabacalera pagó para que los restaurantes dividieran estos espacios, y quiero señalar que esta estrategia ha fracasado en todas partes del planeta, los estudios científicos demuestran que los trabajadores que están en esas peceras de humo tienen una exposición al tabaco que no es aceptable del punto de vista de los derechos laborales y las personas que están fuera de los lugares reservados para fumadores, son fumadores pasivos".

En ese contexto, Mañalich añadió que "hay un lobby gigantesco para discernir cual es el punto que se puede tomar para retrasar la discusión. Para nosotros es un éxito que esta ley esté promulgada antes del inicio del año escolar 2013, porque en ese momento se lanza la propaganda. El lobby se manifiesta en disecar la ley y buscar los puntos para demorarlo, y eso hoy se refleja en la redacción del artículo sobre las terrazas".

Además el titular de Salud aclaró que "lo esencial es que esta ley realmente permite que aquellas personas que lo desean, no estén expuestas al humo del tabaco. Esta ley no persigue, ni busca que las personas que han elegido libremente ser fumadores lo sigan siendo, es un problema al final de decisión individual. En Chile, como Estado gastamos 2.500 millones de dólares al año en tratar a las víctimas del tabaco".

Esta noche se conocerán los resultados de la PSU, por lo que el ministro aconsejó a los alumnos que están interesados en estudiar carreras del área salud, especialmente después que se conociera la situación de la Universidad del Mar, "le recomendaría a los estudiantes de carreras de salud, que tengan mucho cuidado en evaluar a que postulan, las carreras de salud tienen un componente práctico y si la casa de estudio que están postulando no tiene buenos acuerdos para desarrollar la parte práctica, deben mirarlo con recelo".

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario