domingo, 20 de enero de 2013

l timonel de la UDI exigió al mandatario cubano “demostrar durante la Celac-UE que él no ampara el terrorismo”.

Melero emplaza a Raúl Castro por crimen de Jaime Guzmán y le pone presión diplomática a La Moneda

El líder cubano presidirá la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que se celebra en los próximos días en Santiago, mientras aparecen nuevos antecedentes del caso Guzmán.
En la antesala al 26 de enero, fecha en que arranca la cumbre Celac-UE en Santiago presidida por el Mandatario cubano Raúl Castro, la directiva de la UDI aseguró esta mañana contar con antecedentes que probarían que los responsables del asesinato de Jaime Guzmán se encuentran en la isla.
“Varios autores de este crimen se encuentran en ese país. Por ejemplo, Raúl Escobar Poblete y su esposa”, dijo el presidente de la UDI, Patricio Melero, asegurando que “disponemos de diversos elementos que acreditan que varios de los autores del crimen se encuentran en dicho país. Alexis Soto, alias ‘Rambo’, que tiene una orden de extradición de Cuba hasta el día de hoy no otorgada, también vive ahí, al igual que Juan ‘Chele’ Gutiérrez Fischmann, que estuvo casado con la hija de Raúl Castro y con quien tuvo un hijo”.
Luego de una reunión extraordinaria de la directiva del partido, se ofreció una conferencia de prensa donde Melero habló en compañía del senador Jovino Novoa y Juan Antonio Coloma, aseverando que “la UDI no va a permitir que Cuba siga amparando y promoviendo a personas que han ejecutado actos terroristas y que están en la más absoluta impunidad”, destacando que “es preocupante que las órdenes de detención de Interpol y Policía Internacional no tengan efecto alguno”.
Melero dijo contar con “antecedentes que señalan en forma cada día más fehaciente que al menos cuatro miembros del FPMR, que participaron en el asesinato del senador Jaime Guzmán, estarían gozando del amparo o la protección dentro de Cuba, eludiendo en primer lugar la solicitud de extradición que ha hecho el gobierno y las órdenes de captura internacional”.
El líder gremialista comentó a CNN Chile que “este es un hecho que se arrastra hace años, pero los nuevos antecedentes muestran que estas personas están dentro de Cuba y que entran y salen impunemente”, advirtiendo que la UDI ejercerá acciones en el marco “político, diplomático y judicial”, de manera de “aprovechar la visita a Chile de Raúl Castro con motivo de la Celac-UE, a objeto de que (el mandatario) pueda recibir estos antecedentes y (…) realizar las acciones necesarias para detener a estas personas en Cuba”.
Ya a comienzos de año, y luego de un comité político liderado por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, los secretarios ejecutivos de la Unión Demócrata Independiente y Renovación Nacional se mostraron preocupados y “confundidos” por la presencia de Castro en el país.
Tanto el RN Mario Desbordes como el UDI José Antonio Kast, anunciaron en ese momento que podrían aprovechar la instancia para presentar acciones judiciales que lleven a declarar al mandatario cubano en el caso por la muerte del fundador de la UDI, Jaime Guzmán.
En la instancia, Kast aseguró que “se pueden evaluar acciones como citar a Raúl Castro a declarar si es que en Cuba han amparado a terroristas y han recibido a gente que ha estado involucrada en el caso Guzmán”, según reproduce Radio Bio Bio.
Más directo fue el actual presidente del partido de Guzmán, Patricio Melero, quien emplazó esta mañana al militar y mandatario isleño “a demostrar, durante la cumbre Celac-UE, que él no ampara el terrorismo”.
A través de una declaración pública entregada en la cita de hoy, la UDI anunció que “en los próximos días vamos a ejercer acciones para comprometer al resto de la comunidad internacional, en virtud de la importante cantidad de presidentes y jefes de Estado que van a estar en Chile, para que conozcan en detalle el expediente de esta causa, la impunidad que hay y la forma como protege y ampara Cuba el terrorismo”.

FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario