viernes, 25 de enero de 2013

25 de enero de 2013
Director del SII insiste en que fue la DGC quien condonó la deuda tributaria a Johnson

Julio Pereira se defiende hablando de “mala fe” y La Moneda analiza posible conflicto de interés

El mandamás del Servicio de Impuestos Internos hizo mención al sumario interno que lleva Contraloría y dijo que éste era "el único instrumento establecido por la Ley para resolver si en este caso hay o no alguna falta administrativa. El debido proceso exige esperar que ese sumario sea resuelto, lo que hasta la fecha no ha sucedido". La vocera del Ejecutivo, Cecilia Pérez, adelantó que conversará durante esta jornada con el aludido.
El titular de Impuestos Internos, Julio Pereira, salió al paso a la publicación aparecida en la última edición de la revista Qué Pasa enviando una carta interna a los funcionarios del SII y un comunicado de prensa a los medios.
“La información relativa a mi situación patrimonial y de intereses ha sido entregada, de total conformidad a lo que establece la Ley, a la Contraloría General de la República y cada año a Contraloría Interna del SII desde la fecha en que asumí en el cargo de Director del SII”, sostuvo.
Agregando que “la administración de la sociedad familiar en referencia fue encargada, antes de asumir en el cargo, a un tercero por lo que no he participado en la administración de la misma. El contrato de arriendo de un sitio familiar en la comuna de Las Condes fue suscrito hace más de doce años, vence en 2033 y está restringido a su materia, es decir, solo es un contrato de arriendo de un sitio, sin ninguna relación directa o indirecta con otras materias”.
En ese sentido, hizo hincapié en que “el intento de vincular de alguna manera este contrato de arriendo con el caso Johnson’s es una evidente muestra de mala fe, porque ha sido comprobado que la condonación de multas e intereses y posterior emisión de giros fue realizada por la Dirección de Grandes Contribuyentes del SII (DGC), órgano descentralizado y con plenas facultades legales, y que la condonación generó un gran beneficio al Estado, al eliminar el 100 % de las pérdidas tributarias de las empresas Johnson’s, evitando que ella y sus compradores pudieran tener cualquier beneficio tributario al utilizar dichas pérdidas para solicitar devoluciones o evitar el pago de impuestos”.
“Tal como lo señaló recientemente la Contraloría General de la República, ella está realizando un sumario administrativo, único instrumento establecido por la ley para resolver si en este caso hay o no alguna falta administrativa. El debido proceso exige esperar que ese sumario sea resuelto, lo que hasta la fecha no ha sucedido”, acotó.
“Es importante recordar que la Contraloría General de la República es la única institución del Estado facultada para analizar la corrección administrativa de los actos del SII y de los funcionarios públicos”, concluyó Pereira.
En una misiva anterior, enviada a los funcionarios del servicio el lunes 21 de enero, el Director del Servicio de Impuestos Internos hizo la siguiente reflexión:
“Quiero hacer junto a Uds. una reflexión final a esta carta: el respeto a las instituciones y al debido proceso constituye una de las bases de todo Estado de Derecho y es fundamental en la tarea de servicio público de todos los funcionarios del Servicio, donde siempre debemos dar certeza de nuestro correcto actuar a la ciudadanía. Es por esto que lamentamos profundamente las actitudes que buscan minimizar los grandes logros que hemos alcanzado como Servicio en estos años. Y lamentamos, asimismo, la actitud de pequeños grupos que pretenden seguir enlodando la imagen pública del SII creando conflictos políticos artificiales que sólo dañan a nuestra institución, agravado por el intento de asumir roles de otras instituciones del Estado”.
Al respecto, la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, aseguró que La Moneda analizará la situación. “Pereira ha declarado la situación, ésta es una situación que tiene más de 13 años de antigüedad, donde hay consultas a la Contraloría según lo que él nos ha señalado, y el pronunciamiento de la Contraloría nos ha señalado que no habría incompatibilidades”, declaró la autoridad.
Al ser consultada acerca si el gobierno estaba al tanto de este hecho, la portavoz del Ejecutivo dijo que “en términos formales no, en términos públicos, por cierto. Existe hoy día a través de transparencia cada uno de los funcionarios públicos tiene que declarar tanto los bienes como los intereses que tengan tanto cuando asumen una función como cuando dejan de asumirla”.
Agregando que “es un tema que está viendo y analizando el ministro de Hacienda y por cierto estamos viendo como Gobierno. Hoy día no existe ningún tipo de ilegalidad, por cierto lo estamos viendo. Yo he conversado con el director del SII cada una de las otras situaciones en las que él ha estado en la palestra pública y hoy voy a conversar con él”.
 
FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario