Parlamentarios cuestionan la llamada justicia militar tras escasa sanción a carabinero que dió muerte el comunero Matías Catrileo
Por Romina Onel
El diputado Patricio Vallespín dijo que "hay que revisar toda la operatoria de la Corte Marcial y otros casos donde también queda la duda si es el mejor camino para resolver temas como este.
El Tribunal Militar de Valdivia condenó a dos años de pena remitida al cabo Walter Martínez, responsable de la muerte del estudiante de origen mapuche Matías Catrileo en un enfrentamiento con Carabineros el 2008.
El efectivo quedó con firma mensual durante 24 meses, y la pena remitida implicó que Martínez no cumplió prisión efectiva por el crimen del joven, ocurrido exactamente el 3 de enero de 2008 en el fundo Santa Margarita. Además, no ha sido separado de sus funciones.
La fiscalía militar había pedido una pena de 10 años de presidio efectivo, pero el tribunal determinó que el funcionario policial actuó en legítima defensa y defendiendo una orden judicial para proteger el fundo, de propiedad del agricultor Jaime Luchsinger.
Es por ello que hoy en día surge la duda si realmente sirve la Corte Marcial para resolver estos casos o si finalmente debe dejar de existir la llamada justicia militar y entrar de lleno al sistema procesal penal que rige a todos los chilenos.
La falla del sistema
Ante esta situación, el diputado Patricio Vallespín (DC) indicó que "todo Chile ha repudiado la muerte de Catrileo, y sobre todo en la forma que se dio. Y ante ello me parece una impunidad lo que se ha hecho en el caso y que deja la puerta abierta para que se sigan repitiendo hechos similares".
En diálogo con Cambio21, el parlamentario agregó que "aquí Carabineros no actuó con el rigor que corresponde; aquí hubo pruebas que comprobaron que el uniformado fue el responsable, por ende se tuvo que haber dado de baja al funcionario, pero no hacer como que nada ha pasado".
"Dan una mala señal al país y sobre todo al pueblo mapuche, porque pareciera que aquí da privilegios ser parte de la institución y cuando son comuneros les dan las penas máximas aunque sea mínimo el delito", planteó el legislador.
Por último Vallespín dijo que "hay que revisar toda la operatoria de la Corte Marcial y otros casos donde también queda la duda si es el mejor camino para resolver temas como este. Hay que hacer una reevaluación de cómo se llevan los casos".
Por su parte la diputada Adriana Muñoz (PPD) puntualizó que "como bancada opositora emitimos un comunicado destinado al Director de Carabineros para que tome cartas en el asunto, lo cual hemos venido diciendo desde un comienzo. Esta absolutamente viciado el petitorio sabiendo que el ministro Andrés Chadwick también pidió lo mismo".
"Hemos planteado constantemente que este tipo de casos sean visto en la justicia civil, porque no existe garantía de parte de la corte militar que se cumplan las reglas ante este tipo de asesinatos o abusos de las Fuerzas Armadas, y que son amparados y protegidos por la fiscalía militar", indicó la parlamentaria a Cambio21.
Por último, sostuvo que "debiera llegarse al punto que se separe de sus funciones al cabo. Entonces esto ha sido un error de parte del gobierno no imponerse frente al tema".
FUENTE:CAMBIO21
No hay comentarios:
Publicar un comentario