martes, 22 de enero de 2013

Ofensiva de la UDI contra Raúl Castro por crimen de Jaime Guzmán pone una vez más en entredicho la capacidad de liderazgo de Piñera para imponer la agenda

Por María Elba Troncoso
Expertos coinciden en que el único perjudicado con la petición del partido de derecha es el gobierno de Piñera y que la medida quedará en nada. El senador Eugenio Tuma, afirmó que "cuando Chile es un país sede de un evento internacional de este calibre debe dar garantías a los mandatarios y no pasar cuentas políticas.
Una repercusión política interna que sólo afectará al oficialismo, pero que pasará sin un avance real en el esclarecimiento del crimen del senador Jaime Guzmán y sólo perjudicará la imagen internacional de Chile, tendrá la arremetida de la UDI contra el presidente cubano Raúl Castro, quien visitará nuestro país la próxima semana en el marco de la cumbre CELAC-UE (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños-Unión Europea)

Tanto el canciller Alfredo Moreno como el propio juez del caso Mario Carroza, explicaron que no se pueden realizar acciones judiciales contra un mandatario en ejercicio, aunque se confirmó que el gobierno pedirá a las autoridades cubanas entregar información respecto a los nuevos antecedentes que manejaría la UDI en torno al paradero de los autores del crimen del fundador del gremialismo.

Parlamentarios miembros de las comisiones de relaciones exteriores, coincidieron al señalar que estas acciones perjudican al presidente Piñera y empañan la positiva imagen internacional que tiene Chile.

Así, el senador Eugenio Tuma (PPD), afirmó que "cuando Chile es un país sede de un evento internacional de este calibre debe dar garantías a los mandatarios y no pasar cuentas políticas. No es bueno ni ayuda a Chile en el concierto internacional".

Consultado por Cambio21 dijo que "esto perjudica a Chile y la UDI demuestra falta de responsabilidad y coherencia, no defender a su gobierno y la política de Estado. Si tienen nuevos antecedentes que los lleven a tribunales, pero no en la conferencia internacional. Esta es una acción que solamente tiene objetivos políticos porque si su fin es la justicia lo harían en tribunales".

El parlamentario acusó de doble estándar a la UDI: "porqué no siguen buscando a los detenidos desaparecidos en Chile y están buscando en el extranjero responsabilidades en un presidente que no tiene nada que ver con el asesinato de Jaime Guzman".

Para el diputado Hugo Gutiérrez (PC) "la UDI ha impuesto a Piñera una agenda que ha hecho invisibilizar el encuentro de la CELAC y el mandatario no ha tenido las capacidades para sobreponerse a esta imposición. Si Piñera fuese realmente un Presidente de la República, debería lograr que la agenda relevante de la cumbre esté por sobre de los intereses de este grupo político", señaló a Cambio21.

Agregó que "la UDI es un grupo político sobre ideologizado y pinochetista que no quiere ver la realidad y que a través del crimen de Guzman quieren empatar los miles de crímenes de derechos humanos de la dictadura y eso es imposible que lo logren".

Por su parte, la diputada, María Antonieta Saa (PPD) criticó a la UDI por realizar estas acciones. Consultada por Cambio21 consideró que el partido de derecha está dejando mal al gobierno: "no creo que es el momento para que la UDI haga esto. Entiendo que ellos quieran saber, castigar a los culpables y que tienen el derecho a hacerlo, pero internacionalmente puede ser un despropósito hacerlo en esta ocasión y pone en aprietos a Piñera y deja mal al gobierno porque la UDI es un partido de gobierno."

A juicio del analista Ricardo Israel, "esta situación ya se ha planteado otras veces, el efecto sólo será mediático, pero no afectará mayormente las relaciones porque Cuba tiene la necesidad de buscar una mayor respetabilidad internacional."

Entrevistado por Cambio21 dijo que la UDI tiene "la obligación ante sus dirigentes y sus propios militantes de seguir insistiendo con el tema, porque Jaime Guzman es su fundador" y agregó que la "única duda es si va a entregar personalmente la petición como lo hizo con Argentina o si lo hará por otra vía".

Al respecto, recordó que pese a que el propio presidente Piñera entregó a su colega Cristina Fernández la petición de entregar a Manuel Apablaza (requerido en Chile por el mismo caso y el secuestro de Cristián Edwards) esto aún no se concreta, lo que da "luces" de lo que pasará con el gobierno de Cuba.

Raúl Castro llegará a Santiago para participar en la Cumbre de la CELAC-Unión Europea, que comienza el sábado 23 y está programado que el jueves siguiente reciba la presidencia pro tempore de la organización.
 
FUENTE: CAMBIO 21

                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario