jueves, 24 de enero de 2013

Exigen que ministro de Hacienda pida renuncia a directivos de Impuestos Internos cuestionados por millonario perdonazo a empresa Johnson"s

Por Teresa Frías K.
El director del Servicio de Impuestos Internos, Julio Pereira, autorizó la condonación del 99 por ciento de la deuda de 120 millones de dólares que sostenía la empresa Johnson’s con el Fisco. Asociaciones de funcionarios del servicio también exigieron su renuncia, junto a la de Mario Vila, subdirector jurídico.
El escándalo por el millonario perdonazo de casi 120 millones de dólares a la empresa Johnson's, donde la Contraloría concluyó que el director del Servicio de Impuestos Internos, Julio Pereira, tenía conflicto de interés, sigue generando polémica.

A ello se suma la denuncia de los trabajadores del organismo quienes acusaron a la actual administración, de usar recursos de la institución en una campaña cuyo objetivo es limpiar la imagen de Pereira y de su subdirector jurídico Mario Vila. Se trataría de un contrato de asesoría comunicacional por 3 meses que costó 36 millones de pesos pagados con recursos estatales,  anexo al equipo comunicacional propio del organismo.

El presidente de las Asociación de Fiscalizadores, Juan Apablaza, argumentó que tras el oficio de Contraloría que informó de conflictos de interés de ambos personeros, estos debieron haber dejado sus cargos.

Se agota la paciencia

Según manifestó el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Impuestos (Aneiich), Carlos Insunza "este período ha sido difícil, sobre todo desde que falló el perdonazo a Johnson´s que no se compara a ningún otro momento en la institución. Es primera vez que se cuestiona un acto, primera vez que un director está sometido a un sumario por parte de la Contraloría y por primera vez se crea una comisión para investigar a la institución".

"Nos parece que la dilación que ha tenido el gobierno en suavizar el tema, lo único que hacen es seguir provocando daño al Servicio de Impuestos Internos", recalcó el funcionario.

Por otro lado mencionó, en conversación con Cambio21, que "estamos a la espera que se vote el informe de la comisión investigadora en el Congreso, donde se acreditan los conflictos de interés, y esperamos que se de una señal concreta y clara contra estas prácticas inaceptables de parte de los parlamentarios".

Además mencionó que "aquí las autoridades no están velando por el buen funcionar de la institución, que para cualquiera lo que está pasando en Impuestos Internos es insostenible", agregando que "el ministro de Hacienda no está siguiendo ese camino.

Para Insunza "la renuncia del director es inminente, y hemos exigido que se realice esa petición, y así las autoridades cumplan su tarea. Que todos tomen cartas en el asunto, porque es grave lo que está pasando".

Por último puntualizó que "a nosotros se nos está acabando la paciencia, se nos ha planteado que busquemos soluciones, pero es evidente que no llega la ayuda porque esto no puede seguir dilatándose. Es una daño que no estamos dispuestos a asumir".

Por su parte, el integrante de la Comisión Investigadora de la Cámara, Patricio Vallespín, también es claro respecto al tema.

Afirmó que "en este caso, la principal responsabilidad es del ministro de Hacienda (Felipe Larraín), ya que desde hace mucho tiempo que se le viene informando de esta situación, pero nunca hizo nada al respecto".

A reglón seguido agrega que "el ministro debe entender que estos funcionarios ya no pueden seguir ejerciendo, porque desde varios meses atrás hasta la fecha están sembrando todo un manto de dudas al sistema de recaudación nacional de impuestos".

Por último el parlamentario puntualizó que "¿hasta cuándo esta política de proteger a los grandes contribuyentes en desmedro de los más pequeños? La opinión pública está indignada y, con justa razón, esto además de ser un escándalo, es una vergüenza y una bofetada para los ciudadanos y pequeños contribuyentes".

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario