Diario "El País" de España relata en una crónica el engaño de la falsa foto de Chávez que publicó en su portada
Una de las revelaciones
del texto fue la decisión de los directivos de no informarle a su
corresponsal en Caracas, Ewald Scharfenberg, sobre la imagen. De haberlo
hecho, quizás, no hubieran comedito ese error, ya que el lunes 21, el
programa oficialista Dossier de Walter Martinez, uno de los periodistas
más famosos del país, mostró el falso video del que fue extraída la
foto.
El
diario español "El País" publicó un extenso relato recontruyendo cómo
llegó la falsa imagen del presidente venezolano Hugo Chávez a su tapa el
jueves 24 de enero y calificó al hecho como "uno de los mayores errores
de su historia".
A través de una larga crónica titulada "Relato de un error de EL
PAÍS", dos periodistas del diario recrearon todos los diálogos,
situaciones, reuniones, dudas y secretos que se generaron en el proceso
que terminó con la foto en tapa.
Una de las revelaciones del texto fue la decisión de los directivos
de no informarle a su corresponsal en Caracas, Ewald Scharfenberg, sobre
la imagen. De haberlo hecho, quizás, no hubieran comedito ese error, ya
que el lunes 21, el programa oficialista Dossier de Walter Martinez,
uno de los periodistas más famosos del país, mostró el falso video del
que fue extraída la foto.
Otro punto caliente que abordaron fue el precio que se pagó por la
imagen. Según las declaraciones del director del diario El Mundo, a
quien también le quisieron vender la imagen, la instantánea del falso
Chávez intubado costaba 30.000 euros (unos 180 millones de pesos
chilenos). En la crónica, El País admite que ese era el valor, pero
sostiene que ofrecieron 10.000 euros y al final la transacción se cerró
en 15.000 euros.
"'Cuando pactamos el precio [15.000 euros] decidimos publicarla',
recuerda el director adjunto. 'Nos dicen que no quieren que se firme la
fotografía porque podría poner en peligro a la persona que la hizo. Nos
pareció razonable y creímos que era una salvaguarda de protección y no
debilidad de la fuente. Era una enfermera que se estaba jugando la vida.
Está claro que nos equivocamos'", detalla uno de los párrafos de la
nota.
De acuerdo a la crónica, a las 3:52, Bernardo Marín, de la redacción
que El País tiene en México para actualizar su web durante la noche,
publica la noticia en Internet. En cuestión de segundos, la "exclusiva
mundial", empieza a replicarse en las redes sociales, Twitter y
Facebook. A las 3:54, se encendió la luz roja en el diario, cuando
comenzaron a llegar los primeros tuits cuestionando la veracidad de la
imagen.
En solo dos minutos, los usuarios de Twitter habían desenmascado la
noticia demostrando que la foto era falsa y había sido sacado de un
video que circulaba en la web desde 2008. Es entonces cuando desde
México llaman al director adjunto del diario, Vicente Jiménez, a España
para avisar lo que ocurría. A las 4:08, notifican a Javier Moreno,
director de El País, que dormía en Davos, Suiza, que dos minutos
después, a las 4:10, ordena retirar toda la tirada.
"Tomé la decisión al instante, sin pensar lo que iba a costar y sin
consultar a nadie", explicó Moreno en la crónica. Según el descargo, se
logró sacar de circulación el 93% de la edición, pero aclararon que en
Argentina hubo 8.050 ejemplares que llegaron a los kioscos. El costo
total de reimpresión y puesta en circulación de la nueva tapa le costó a
la editorial 225.000 euros.
FUENTE: CAMBIO 21
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