sábado, 26 de enero de 2013

Nuevamente el gobierno sale en defensa del director de Impuestos Internos pese a sus numerosos conflictos. De todos los sectores piden su salida inmediata

Por María Kovacz
Pese a todos estos hechos, desde el gobierno siguen poniéndole paños fríos a la situación. La vocera de gobierno, Cecilia Pérez, dijo que el director de Impuestos Internos "ha aclarado la situación", y precisó que "este tema tiene más de 13 años de antigüedad”.
El director del Servicio de Impuestos Internos (SII) sigue generando polémica. Esta vez Julio Pereira (RN) volvió a la palestra tras conocerse que recibe 22 millones de pesos mensuales de parte de Horst Paulmann por el arriendo de terrenos.

Una polémica que crece tras el acuerdo de Johnsons y el SII, el que generó amplio debate, no sólo por los montos involucrados, sino por las acusaciones de posible conflicto de interés en que podrían haber incurrido Pereira y el subdirector jurídico del servicio, Mario Vila (pro UDI), quienes hasta marzo de 2010 se desempeñaron como encargados jurídicos y tributarios de Price Waterhouse, consultora que asesoró a Johnsons en esas materias.

Incluso para aclarar el caso se constituyó una comisión investigadora en la Cámara de Diputados, y la Contraloría General de la República ordenó la realización de un sumario a petición de la Asociación Nacional de Funcionarios del SII.

Pese a todos estos hechos, desde el gobierno siguen poniéndole paños fríos a la situación. La vocera de La Moneda, Cecilia Pérez, dijo que el director "ha aclarado la situación", y precisó que "este tema tiene más de 13 años de antigüedad y según lo que él nos ha señalado hay consultas a la Contraloría, hay pronunciamientos de la Contraloría y eso significaría que no habría incompatibilidades".

Director SII acusa "mala fe"

Para defenderse, Pereira emitió una declaración en la que califica como una "evidente muestra de mala fe" la información sobre el dinero que recibe de Cencosud y que fue dado a conocer en un reportaje de la revista Qué Pasa. Agregó que la administración de la sociedad familiar que mantiene este terreno fue encargada, antes de asumir en el cargo, a un tercero "por lo que no he participado en la administración de la misma".

Pereira precisó que el contrato de arriendo del terreno en el que se ubica uno de los centros comerciales de Cencosud, en Padre Hurtado con Bilbao (La Reina), fue suscrito hace más de 12 años "vence en 2033 y está restringido a su materia, es decir, sólo es un contrato de arriendo de un sitio, sin ninguna relación directa o indirecta con otras materias".

Exigen renuncia

Pero para el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Impuestos (Aneiich), Carlos Insulza "la información que salió sobre Pereira viene a agregar una nueva arista de conflictos de los que ya se conocían".

"Nos parece que esto viene a reforzar y a clarificar con mucha más fuerza lo que hemos venido denunciando, pero además estos nuevos datos muestran una serie de operaciones en cuanto a la constitución del evidente elusión tributaria", menciona el funcionario.

En conversación con Cambio21 declaró que "el Servicio de Impuestos Internos no puede estar cuestionado hoy en día por las actuaciones funcionarias. La forma en que el gobierno le ha puesto paños fríos a esta situación lo único que demuestra es la gravedad de los conflictos de interés en la administración de Piñera".

Insulza exige la renuncia de Pereira emplazando al gobierno y al ministro de Hacienda Felipe Larraín: "Para la ciudadanía ha sido un periodo de escándalos continuos y esperamos que por fin terminen con esta situación".

Por su parte, el diputado Patricio Vallespín (DC) dijo que "sin duda esta situación expresa un hecho grave, como es recibir 22 millones por parte de Cencosud. Si en su momento Pereira lo declaró, con mayor razón el gobierno tuvo que haber resuelto esta situación y abstenerse de cualquier tema de Cencosud".

"El ministro debiera pedir la renuncia de Pereira, porque obviamente esto genera un momento de incertidumbre de situaciones del pasado que influyen en su actual cargo, y hay que ser prudentes", indicó el parlamentario.

Además Vallespín recalcó a Cambio21 que "la vocera (Cecilia Pérez) siempre ha querido poder paños fríos a todas las situaciones y a estas alturas ya debe tener las manos quemadas. Siempre se repiten los mismos actores en temas de irregularidades y me parece lamentable que este gobierno no tome cartas en el asunto".

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario