jueves, 24 de enero de 2013

Tendremos binominal hasta nuevo aviso. ¿Alguien pensó que sería distinto? Ganan los que consiguieron mantenerlo y también los que quieren cambiarlo

Por Guillermo Arellano
A nombre de los acusados por el dedo, el UDI Hernán Larraín dijo que “el proyecto era muy malo”. En respuesta, el ex presidente Ricardo Lagos Escobar, principal promotor de la iniciativa, explicó que “lo único que decía el texto era: 'se deroga el binominal y en un año plazo hay que hacer la ley'”.
El enésimo intento por reformar o eliminar el sistema binominal de elecciones terminó el pasado martes con un bullado rechazo en el Senado de la República.

Como era de esperar, todo el comité de legisladores de la UDI votó en contra de la idea de legislar sobre esta materia, como también algunos de sus pares de derecha que a última hora optaron por no sumarse a la mayoría.

¿A quién puede sorprenderle esto? NUNCA, se reitera, NUNCA los congresistas del gremialismo y de los sectores más conservadores del espectro político van a apoyar un cambio que pueda significar una merma en el número de escaños, lo que traería como consecuencia una disminución significativa de la influencia de los grupos empresariales y de las grandes transnacionales en la economía chilena.

Suena demasiado inocente y sirve de oportunidad para que los mismos honorables aprovechen las luces y las cámaras de televisión para sacarle lustre a una situación a todas luces evidente. No ve que detrás de cada crisis hay una oportunidad...

A nombre de los acusados por el dedo, el UDI Hernán Larraín dijo que "el proyecto era muy malo". En respuesta, el ex presidente Ricardo Lagos Escobar, principal promotor de la iniciativa, explicó que "lo único que decía el texto era: 'se deroga el binominal y en un año plazo hay que hacer la ley'".

"Entonces, son excusas y aquí yo mucho me temo que simplemente lo que se está haciendo es no querer reconocer el veto, el oponerse a la voluntad mayoritaria", agregó.

Buscando aminorar el rechazo del martes, el RN Francisco Chahuán presentó el miércoles una reforma constitucional que busca modificar el binominal. ¿Cuál es la diferencia? Según el legislador, en la sesión de la discordia se presentaron tres proyectos de ley y dos reformas constitucionales, que no sólo buscan habilitar la discusión, sino que también alternativas para instaurar un nuevo sistema proporcional.

El texto propone hacer un nuevo mapa de distritos, 34 en vez de los 60 que existen hoy, donde se elijen dos, cuatro o seis diputados, dependiendo de la cantidad de población. Según Chahuán, la idea es evitar que haya más de 120 diputados, precisamente uno de los elementos de la ley rechazaba eliminar el guarismo 120, con lo que se abre la posibilidad de aumentar a 150 el número de asientos en la Cámara Baja.

¿Lagos respondió con otras preguntas? "¿Por qué números pares, por qué siempre buscar el empate?", tomando en cuenta que antes de implantarse el binominal se podía elegir 3, 5 ó 7 diputados.

Por otro lado, la designada Ena von Baer propone cambiar el binominal por un sistema uninominal, es decir, un parlamentario a elegir en un distrito o circunscripción.

René Jofré, experto electoral, apenas se instaló el tema en tabla, había indicado a Cambio21 que "siempre que se producen estas ofensivas hay mucho entusiasmo inicial, pero el realismo indica que cuando se debe decidir cuál es la propuesta final, aparece el escepticismo respecto a esta iniciativa".

Si bien el analista no negó que estemos en presencia de un volador de luces que ayudará a los políticos a generar popularidad en año electoral, sí recalcó que "justamente porque estamos en esta época es atractivo tratarlo, para ver definitivamente quiénes están a favor y en contra de un asunto que es de fondo".

Esto ya se vio en el Senado. Por ende, habría que esperar si la conducta de los ciudadanos en las urnas es concordante con lo que dicen las encuestas y estudios sobre el rechazo al binominal, más aún ahora con el voto voluntario que ya castigó a los alcaldes de la Alianza en las pasadas municipales.

Si no prospera la educación cívica en la campaña que está por iniciar, mejor dedicarse a otra cosa y resignarse a lo que dijo la RN Lily Pérez: "no hay ninguna posibilidad de cambiar este sistema de aquí a las parlamentarias".

Cabe aclarar que a la rubia dirigenta le faltó decir las parlamentarias de qué año, porque así como van las cosas...

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario