lunes, 21 de enero de 2013

Cuestionan la larga lista de casos de corrupción y conflictos de interés que tiene el Gobierno. Acusan de “incoherencia” el discurso de la derecha

Por María Kovacz
El perdonazo de Johnson´s, Chiledeportes y sobreprecios en el ministerio del Interior han sido los casos más bullados del último tiempo. Sin embargo, en ninguno de ellos existen responsabilidades políticas ni ministros despedidos.
En los actos de campaña presidencial llevados a cabo por los dos candidatos de la derecha, -Golborne y Allamand- han puesto énfasis en casos de ilícitos ocurridos en los gobiernos de la Concertación. Sin embargo, se olvidan mencionar la larga lista de conflictos de interés, eventual cohecho y corrupción que se han descubiertos durante estos tres años en la administración de Sebastián Piñera.

El perdonazo a Johnson´s de parte del Servicio de Impuestos Internos, los sobreprecios en el caso Plan Frontera Norte del ministerio del Interior o las recordadas cicletadas organizadas por el Instituto del Deporte, donde hubo licitaciones "truchas" millonarias, son los casos más bullados, todos denunciados oportunamente por Cambio21.

Y para que hablar de los conflictos de interés protagonizados por el propio Presidente. La dilatada venta de Lan Chile, la postergada enajenación de Canal 11, las acciones que tuvo en Blanco Negro (Colo-Colo) y el hallazgo del 26% de la concesión que posee el Jefe de Estado en la denominada Ruta de la Madera de la Región del Bío-Bío, así como la postulación de una de sus sociedades a créditos fiscales, han sido algunos de los principales actos cuestionables que han llegado a conocimiento de la opinión pública.

Visión crítica desde el Parlamento

Para el diputado Fuad Chahín (DC) "este gobierno ha sido absolutamente tolerante con el tema de corrupción, y de hecho aún no han existido responsabilidades políticas por estos casos; quizás en el único que sí hubo fue en el caso Kodama donde se pidió la renuncia de la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, pero nadie ha salido en todos los restantes".

"La Contraloría entrega sumarios, y los funcionarios que están metidos en estas irregularidades continúan con sus funciones y eso me parece un hecho gravísimo", recalca el parlamentario.

Además el legislador menciona en Cambio21 que "este gobierno que tanto criticó hechos puntuales de corrupción de los gobiernos de la Concertación, que sí existieron, pero no con la frecuencia que están ocurriendo en este gobierno. Y con eso demuestran el gran doble estándar que tienen".

En esa línea agrega que "son unos incoherentes, y si bien hay algunos casos que no han tenido la pantalla suficiente o no han sido públicamente cuestionados, pero eso no quiere decir que no sean graves".

Por último hizo un llamado al precandidato de la UDI Laurence Golborne, "a que opine sobre la empresa Cencosud, con todos los hechos ilícitos repetitivos que ha protagonizado. No solo de los casos de cuando él era gerente general sino también ahora último. Porque pareciera que él dejo instala una cultura de la corrupción en Cencosud".

Por su parte, el diputado Guillermo Ceroni (PPD) dijo que "son extremadamente peligroso todos estos episodios de corrupción, y evidentemente ameritan una mano más firme de parte del gobierno, con el fin de implementar una legislación mucho más estricta".

A ello agregó que "la Ley de Transparencia en un futuro quizás evite que se den estos casos, o bien con menos frecuencia como se están presentando".

"Aquí no se está cumpliendo con penas ejemplificadoras y desde ese punto de vista hace falta endurecer las leyes para poner mano firme", indicó el parlamentario.

Finalmente mencionó que "ellos (el gobierno) están tratando de dar una imagen de que están por sobre el bien y el mal, lo cual no es así, y criticando duramente a la Concertación. Ellos son los causantes del mal, los que propician este libre mercadismo que se está dando".

Los más polémicos casos

Perdonazo a Johnson´s: La investigación se inició a causa del perdonazo de multas e intereses por el Servicio de Impuestos Internos, que benefició a la empresa del retail, que debía pagar 119 millones de dólares y terminó cancelando solo ocho millones.

El dictamen fue emitido el 27 de diciembre de 2012 por el contralor Ramiro Mendoza, tras la presentación de la asociación de funcionarios del servicio, liderados por Carlos Inzunsa, quien denunció al director Julio Pereira, y al subdirector jurídico, Mario Vila, por la condonación de la deuda. Ambos estuvieron vinculados laboralmente con la empresa de auditoría Price Waterhouse Coopers, que asesoró a Johnson's en materias relacionadas con la operación tributaria.

Sobreprecios: Surgió con la cuestionada licitación del ministerio del Interior para proveer densímetros y fibrocopios al plan antidrogas Frontera Norte, y que es objeto de indagación por presuntos sobre precios. Aquí las pistas van tras el cohecho, fraude al Fisco y pago de comisiones ilícitas.

Minvu-Gate: Uno de los más graves fue el denominado caso Minvu-Gate, y el casi pago de 17 mil millones de pesos desde el ministerio liderado por Magdalena Matte (UDI) a la constructora Kodama. El oneroso dispendio habría tenido como objetivo evitar una demanda de parte de esa empresa, por problemas en la construcción de un corredor del Transantiago. Abusos de confianza, viajes al extranjero, pagos, firmas de por medio y renuncias son los antecedentes que se reúnen en este caso, pero que para el gobierno pareciese pasar inadvertido.

Chiledeportes: En diciembre de 2010 las irregularidades también llegaron a Chiledeportes. Según denunciaron en ese entonces los diputados Jorge Burgos y Gabriel Ascencio, existieron dos licitaciones irregulares del Instituto Nacional de Deporte, durante la administración de Gabriel Ruiz Tagle (UDI) que debían ser investigadas: La empresa Meta Proyectos S.A. se adjudicó la licitación para las Fiestas de Bicentenario para las zonas norte y sur, sin contar con los requisitos establecidos. Esta adjudicación alcanzó los 500 millones de pesos. Asimismo, entre los antecedentes existió una relación de amistad entre el dueño de esta compañía, Juan Pablo Grez Gubbins, y la presidenta de la comisión evaluadora de las dos licitaciones, Maria José Torrealba Simonetti, jefa de gabinete del subsecretario de Deportes, e hija del alcalde de Vitacura Raúl Torrealba.

Las denuncias contra Cencosud: Las que también son en contra de la conducta de la Dirección de Aduanas, tras el escándalo por la internación de mercadería por parte de esta empresa caratulada como "ayuda humanitaria" para las víctimas del terremoto de 2010, pero que se vendieron a la Onemi sin pagar impuestos. Hoy el caso está en tribunales y formalizados dos ex ejecutivos y otros dos actuales. Delitos graves: fraude al fisco y contrabando.

Plan Banderas Bicententario: Este caso incluyó 14 banderas gigantes por una suma superior a los 10 millones de dólares. Una cifra que generó escándalo ante las enormes demandas sociales pendientes. La idea era poner una bandera gigante en casa capital regional y surgió del ministerio de Obras Públicas, cuando Laurence Golborne era su titular.

"Manos a la Obra": En marzo la Contraloría confirmó que las grandes empresas Easy, Construmart y Sodimac, que estuvieron a cargo del programa del ministerio del Interior "Manos a la Obra" para proceder a la reconstrucción tras el terremoto del 27F, modificaron los precios respecto a los inicialmente cotizados. La adjudicación, como se sabe, se hizo sin licitación sino que con la fòrmula de compra directa.

La "Coca": Quien ha sido uno de los grandes dolores de cabeza de Piñera es la ex intendenta de la Octava Región, Jacqueline Van Rysselberghe. Tuvo su polémica por la entrega de subsidios a personas que no lo ameritaban y donde la ex autoridad reconoció haberle mentido al gobierno para lograrlo.

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario