lunes, 28 de enero de 2013

14:05:35---

Corte obliga a revelar contrato entre Aguas Andinas y AES Gener por proyecto Alto Maipo

radio.uchile.cl
alto maipo
El tribunal acogió un recurso de reclamación presentado por organizaciones ciudadanas y parlamentarios, que exigía que se dieran a conocer los detalles sobre la construcción de una central hidroeléctrica en el sector. La decisión se conoció días después de la crisis que generó el alud del martes pasado y que paralizó la capital.
La Corte de Apelaciones de Santiago determinó que la Superintendencia de Aguas y Servicios Sanitarios (SISS) debe dar a conocer partes del contrato entre Aguas Andinas y AES Gener por el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo. Esto luego de acoger un recurso de reclamación interpuesto por agrupaciones ciudadanas y parlamentarios.
De esta forma, el tribunal de alzada revirtió la decisión del Consejo para la Transparencia que había determinado que no se podía revelar el documento en relación al uso de aguas de Laguna Negra y Laguna Lo Encañado pactado entre ambas compañías. Por el contrario, los ministros de la quinta sala indicaron en fallo unánime que el texto debe ser conocido debido a su trascendencia económica y social para la Región Metropolitana.
En esa línea, la Superintendencia deberá entregar información respecto de “la regulación de las obligaciones de las empresas relativas a verter y conducir agua desde y por los ductos correspondientes al Proyecto Ducto, de Aguas Andinas, y al Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo, de Gener, así como las de captar y conducir aguas en los puntos expresamente acordados, estableciendo los caudales de agua comprometidos en cada caso y la forma de medición”. También “la promesa de venta, cesión y transferencia de los derechos de agua que se indican en el convenio” y, finalmente, “la conducción y utilización, por parte de Gener, de aguas captadas, provenientes de las cuencas que indica, por medio de túneles que contempla el PHAM y su restitución, así como el pago de la contraprestación de las obligaciones asumidas por Aguas Andinas en virtud del convenio en análisis, estableciendo las fórmulas que permiten la determinación del precio a pagar en cada caso”.
“Esta Corte no divisa la razón en virtud de la cual la entrega del convenio pueda comprometer el interés patrimonial de Aguas Andinas S.A. y Gener. Por el contrario (…) se hace necesaria el conocimiento de información que en él se contiene”, reza el dictamen.
Este contrato retomó la atención pública luego del corte de agua que afectó el pasado martes a la Región Metropolitana y que implicó la suspensión del suministro en 21 comunas por cerca de 24 horas.

FUENTE:RADIO U.DE CHILE

No hay comentarios:

Publicar un comentario