lunes, 28 de enero de 2013

Llaitul depuso huelga de hambre tras reunirse con grupo de DDHH

Llaitul depuso huelga de hambre tras reunirse con grupo de DDHH

Líder de la CAM recibió a delegación de observadores en la cárcel de El Manzano de Concepción, donde estaba en ayuno desde el 14 de noviembre pasado junto a Fernando Llanquileo (ambos en la foto).

Lunes 28 de enero de 2013| por Nacion.cl
Tras reunirse este lunes con una delegación de observadores de Derechos Humanos e historiadores, los líderes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) Héctor Llaitul y Ramón Llanquileo depusieron la huelga de hambre que mantuvo durante 76 días en la cárcel El Manzano de Concepción.
Los dirigentes mapuches accedieron a terminar con su medida de presión, después de que los representantes de diversas organizaciones nacionales e internacionales de Derechos Humanos le solicitaron que depusieran el ayuno, debido a su delicada condición de salud.
Llaitul y Llanquileo dejaron de alimentarse el 14 de noviembre pasado en demanda de que se les rebaje la condena (15 años de cárcel) por el atentado contra el fiscal Mario Elgueta. También exigen su traslado a la cárcel de Angol. Esta es la segunda huelga de hambre de Llaitul y Llanquileo en el último año.
Asimismo, Fernando Millacheo –otro miembro de la CAM - también depuso la huelga de hambre de 36 días que llevaba por 36  días en la cárcel de Angol.
 Tras la entrevista con los observadores, Héctor Llaitul entregó a la prensa la siguiente carta:

“Cárcel El Manzano, 28 de Enero 2013.

A pedido de la Comisión Nacional Internacional de Observación de DDHH del Pueblo Mapuche Yo, Héctor Llaitul Catrillanca depongo la Huelga de Hambre (día 76) para que se formen las instancias necesarias en pro de la defensa de nuestro Pueblo Nación Mapuche.

Wewuaiñ- Marichiwew”.


FUENTE:LA NACION

No hay comentarios:

Publicar un comentario