domingo, 27 de enero de 2013

Debate sobre Patria y Libertad: Teillier (P.C.) Son autores de la muerte y la tortura. Thieme (fundador): Hoy la UDI es la ultraderecha

Por María Cristina Prudant
Patria y Libertad (P y L) fue un movimiento político y paramilitar que organizaron Pablo Rodríguez (actual decano de la Universidad del Desarrollo) y Roberto Thieme para derrocar a Allende. Se aliaron con las fuerzas armadas y luego desapareció. Según su fundador, se enrolaron en la Dina y CNI como Michael Townley, dice Thieme, que en entrevista con Cambio21 rechazó cualquier vinculación con la ultraderecha: "Esa es la UDI". Para el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, "Patria y Libertad "abrió paso al golpe militar"
Sin querer queriendo, como dice un personaje infantil de la televisión, Patria y Libertad (P y L) ha vuelto al centro de la noticia luego que el candidato presidencial de la UDI, Laurence Golborne, lo mencionara en su discurso de proclamación, donde recordó que en su familia había gente de todas las corrientes políticas. Sin embargo, nadie imaginó la reacción que tendrían algunos integrantes de la UDI al escuchar el nombre del grupo ultranacionalista, los que en un arranque de expresividad aplaudieron y vitorearon su recuerdo.

Consultado por la supuesta "incomodidad" que habría provocado ese momento dentro la directiva UDI, el presidente de la colectividad, Patricio Melero, la descartó por completo: "Esas personas lo hicieron a rostro abierto y de cara al público, no encapuchados. No me incomoda nunca una persona que da la cara en la opinión que vierte. Me incomoda cuando se hace a espaldas o poniéndose una capucha en el rostro. Eso es lo que hay que aislar", sentenció el parlamentario.


Teillier: "No me extraña"


A quien no le extrañó esa actitud fue al diputado del PC Guillermo Teillier, "porque yo creo que a pesar que ha pasado tanto tiempo desde el golpe y todo lo que ocurrió después, hay un sector en la derecha que no olvida ese momento, en el sentido que se pudiera repetir, y ellos piensan que la democracia en Chile es sólo para un sector y no para toda la diversidad que compone nuestra sociedad. Creo que ese sector sigue actuando en política, con un pensamiento similar. No ha cambiado en todos estos años", dijo a Cambio21 el presidente del PC.


Al que no le gustaron nada los aplausos fue al fundador del movimiento, Roberto Thieme. Más aun, le causó cierto "escozor fuerte", porque "nunca la UDI ha tenido que ver con Patria y Libertad ni viceversa". De todas maneras, reconoce que hay que asumir las cosas como son, las imágenes que están en el recuerdo de quienes vivieron la época de la Unidad Popular.


"Ahora, claro, yo entiendo la memoria colectiva de nuestro pueblo que no está informado de la historia, como las nuevas generaciones, que no tienen idea de lo que pasó en general. Entonces, se asocia a Patria y Libertad con la ultraderecha y hoy la ultraderecha es la UDI y ahí queda todo hermanado. La gente de la Unión Demócrata Independiente, las nuevas generaciones de ésta, que es la derecha pura chilena, no se encargan de enseñarles a sus hijos que Patria y Libertad no tenía nada que ver con eso", explicó Thieme a Cambio21.


La memoria y Patria y Libertad


El ex P y L recuerda el origen del movimiento. "No existía la UDI. Jaime Guzmán Errázuriz formó el llamado movimiento gremialista en la Universidad Católica y esa gente al principio entró a Patria y Libertad, yo no puedo negar eso, pero al año de estar dentro se produjo una crisis, un quiebre absoluto entre Pablo Rodríguez (abogado también fundador de P y L), Jaime Guzmán y yo. Y Jaime se fue con todos sus gremialistas a continuar por otro lado con el tema de la oposición a Allende".


Añade que "nosotros no le podemos pedir a nuestro pueblo que se acuerde y sepa eso, pero sí podemos pedirle que nos ubiquemos. Está bueno ya, porque el régimen militar fue absolutamente cooptado por la UDI y Jaime Guzmán y eso genera el pinochetismo y el modelo económico que tenemos, el modelo político social, etcétera".


Comenta que "Patria y Libertad, que es el tema que sacó Golborne al aire de nuevo, se autodisolvió al día siguiente del golpe (militar) y nunca más se armó. No existe, nunca ha existido. Y cada uno siguió su propio camino. Pablo Rodríguez al final terminó en el pinochetismo defendiendo a Pinochet. Y yo fui opositor a la dictadura desde los inicio: dos o tres años después fui públicamente opositor a la dictadura por el modelo económico y las violaciones a los derechos humanos".

Pero hay quienes no le creen, como el diputado del Partido Comunista Guillermo Teillier. "Thieme de alguna manera trata de salirse para el lado. Sus disculpas no me suenan a verdaderas. No le creo".


Patria y Libertad abrió paso al golpe militar


Para el parlamentario, Patria y Libertad "abrió paso al golpe militar. En el fondo, también son autores de lo que sucedió después, que mucha gente murió y otros fueron torturados. Es decir, ellos no se dan cuenta que formaron parte de lo que permitió eso. No sé cuál era la otra intencionalidad que podría haber tenido el tratar de derrocar al gobierno de Salvador Allende. Era eso, indudablemente".


El movimiento nacionalista Patria y Libertad era totalmente anticomunista y es por ello que sabotearon el gobierno, ya que creían que pasaríamos a depender de los países de la cortina de hierro (la entonces Unión Soviética) y de Cuba. Trajeron armas y fueron involucrados en hechos de sangre, como las muertes del edecán del mandatario socialista, el comandante Arturo Araya, y del comandante en jefe del Ejército, general René Schneider.


La Armada, la CIA y los asesinatos


Thieme defiende al movimiento. "Yo sé que usted va a pensar por qué este señor me dice todo esto, cuando todo el mundo dice lo contrario, pero nosotros no tenemos nada que ver con la muerte del general Schneider. Él muere en un asesinato que hace la CIA con altos mandos del Ejército chileno y un grupo de derechistas de la oligarquía dirigidos por el general Roberto Viaux, que estaba en retiro, pero estaba metido en este complot. Esa es la gente que asesina a Schneider. Y ahí está el proceso absolutamente público".


En el caso del comandante Araya, inculpa a la Marina. "Vea usted que el proceso está todavía en los tribunales. Lo que pasa es que la justicia en Chile es pésimamente parcial todavía y la velocidad que tiene es anacrónica. El proceso está vigente y está en la última versión, que es que la Armada usó a gente de Patria y Libertad para asesinar a este comandante por razones que son largas de explicar y que están en el proceso".


Thieme asegura que "no hubo política de Patria y Libertad de matar gente y menos a militares. Nosotros creamos un aparato paramilitar, pero para apoyar a las Fuerzas Armadas para derrocar a Allende, no para matar a los generales y almirantes, si eso es ridículo".


Sí admite que hubo "gente de P y L que actuó por su cuenta, que se arrancó con los tarros. Era gente joven que no tenía idea, eran los que nosotros llamábamos los antimarxistas histéricos que entraban a Patria creyendo que lo único que iban a hacer era matar comunistas. Sin duda hubo gente así y yo no puedo negar esa realidad. Como movimiento político, como la directiva a la que pertenecí, en la que yo estaba a cargo del movimiento cuando pasó esto (el ataque a Araya) y los otros líderes estaban en el exilio después del Tancazo (intento de derrocar a Allende dirigido por el ex general Roberto Viaux), yo no asumo eso (la muerte del edecán), porque no fue una dirección política nuestra matar gente, a nadie. Fue gente joven la que participó en eso, que los agarró la Marina, los reclutó. En ese momento ya todo el mundo quería el golpe (faltaban tres meses) y se embarcaron, porque creyeron que era lo que tenían que hacer".


Townley perteneció a Patria y Libertad


Siempre existieron dudas si Michael Townley (asesino de Orlando Letelier y del general Carlos Prat y su esposa) y su pareja, Mariana Callejas, habían pertenecido a P y L. Thieme lo confirma a Cambio21: "Lamentablemente pertenecieron, eso no lo puedo negar. Pero hagamos un paréntesis importantísimo: Townley apareció en 1972 en P y L. Me lo presentaron y lo encontré un bombero medio loco y le dije a Manuel Fuentes (periodista, duro opositor a Allende), que era el que estaba de contacto: mira, esta persona allá abajo es no más para cosas técnicas, porque era técnico electrónico. Él no era nacionalista, era anticomunista. Después viene el golpe, se disuelve el movimiento y ¿qué pasa con toda esta gente que era la más exaltada? Los recluta el general Contreras cuando era coronel y jefe de la Dina. Recluta a todos estos saldos de militantes que quedaron dispersos de Py L. Se meten a la Dina pensando que con eso apoyaban al gobierno, lo que era real".


Thieme también lanza sus dardos a la Dina: "Esto de que era una organización ilícita, como lo dice hoy la justicia chilena, es una estupidez, una aberración y una canallada. La Dina fue un organismo creado por las fuerzas armadas de Chile, por el Estado. Lo que pasa es que hoy le sacan el traste a la jeringa, inventan esta figura para no ensuciar a las distinguidas fuerzas armadas chilenas".


40 años tratando de rearmar Patria y Libertad


Roberto Thieme dijo en una ocasión que su movimiento no tenía intenciones de retornar a la política nacional, porque los interesados eran ultraderechistas que no tienen nada que ver con P y L. Sin embargo, hoy confiesa a Cambio21 que le gustaría tener voz y voto como movimiento, " y he tratado durante 40 años de armar un movimiento y no he podido. ¿Por qué? Porque toda la gente se nos fue al pinochetismo".


Del mismo modo dice que "soy pesimista en que nos podamos rearticular. Soy pesimista así como lo fue Allende. El socialismo chileno con todo derecho planteó que había que hacer una revolución y crear el hombre nuevo socialista y nosotros pensamos que había que crear el hombre nuevo nacionalista. ¿Qué se creó a partir del golpe y esa es la gran vuelta de tuerca histórica de nuestro país? La dictadura fue exitosa en el sentido de que generó el hombre nuevo neoliberal, y eso es transversal. La gente está en el modelo. Por eso soy escéptico".


Según Thieme, la ideología del manifiesto nacionalista de P y L, que "no tiene nada que ver con nazismo ni fascismo, sigue teniendo vigencia. El pensamiento político ideológico de Patria y Libertad es válido hasta hoy, sobre todo en su concepción económica y social, en que nosotros decíamos que había que superar el comunismo por un lado y el capitalismo por el otro, y crear una tercera posición. Un tercer camino que supere la lacra del comunismo y hoy el capitalismo".


Chile, laboratorio del neoliberalismo


Puntualiza que "este país cayó, gracias a los militares que traicionaron la revolución del 11 de septiembre, en el capitalismo más salvaje que existe en el planeta, que se llama neoliberalismo. Todos los demás países vienen de vuelta en esto y Chile esta campeando, porque está detrás Estados Unidos, que usa este país como un laboratorio. Entonces, imagínese como está vigente el decir: mire yo soy nacionalista no quiero más este capitalismo salvaje que sirve para que el 10% de este país se enriquezca vergonzosamente, como lo dice la Iglesia Católica, y el resto del país está como estamos; la torta se reparte pésimamente mal".


Respecto de la próxima elección presidencial, es categórico en sus dichos: "Aquí la única candidata clave es la ex presidenta Bachelet, que va a ganar por mayoría, lejos, y entre Golborne y Allamand o los que vengan están compitiendo por el segundo lugar no más. Ese es el único privilegio que van a tener. Afortunadamente".


FUENTE:CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario