viernes, 25 de enero de 2013

Director de Impuestos Internos recibe $ 22 millones mensuales por arriendo de terreno a Cencosud sumando otro conflicto de interés

La familia de Julio Pereira mantiene contrato con Horst Paulmann, para arrendarle el terreno donde está el Portal La Reina. Esto sumado a que Paulmann fue el principal beneficiado con el perdonazo a Johnsons, evidencian un gran conflicto de interés de parte del director del Servicio de Impuestos Internos
Una investigación reveló la existencia de un contrato de arrendamiento de terrenos que vincula al director del Servicio de Impuestos Internos, Julio Pereira, y el empresario de origen alemán nacionallizado por gracia Horst Paulmann, dueño del gigante del retail Cencosud (Jumbo, Paris, Easy, Santa Isabel, Johnsons).

De acuerdo a la investigación realizada por la revista Qué Pasa, en febrero del 2000, Julio Pereira y Horst Paulmann firmaron un contrato para que el empresario arrendara un terreno de la familia del abogado, ubicado en la esquina de Padre Hurtado con Bilbao, donde actualmente se emplaza el Portal La Reina, mall en que se ubican un supermercado Jumbo, una tienda Easy, una multitienda La Polar y 40 locales comerciales.


La revista reveló que "el sitio era una antigua propiedad de la familia materna de Pereira, los Gandarillas. El, junto a su hermano, el periodista Francisco Javier Pereira, tienen los derechos sobre el 50 por ciento de ese terreno, a través de Molino Viejo, mientras la otra mitad es de Inversiones Caburgua Limitada, propiedad de las primas del abogado, María Luisa y María Josefina de la Cerda Gandarillas".

Según el mismo medio, Cencosud paga anualmente 47 mil UF por el terreno, lo que equivale a casi 90 millones de pesos mensuales, por lo que cada uno de los dueños del terreno, incluido Julio Pereira, recibe unos 22 millones de pesos mensuales, hasta el 2032, año en que finaliza el contrato.


Este es un serio conflicto de interés que compromete a Pereira, ya que la empresa de Paulmann fue la gran beneficiada por la condonación de la deuda tributaria que el Servicios de Impuestos Internos (SII) dictó a favor de la tienda Johnsons: Es decir, los 119 millones de dólares (casi 56 mil millones de pesos) que se le perdonaron a esa tienda, permitieron que Cencosud pudiera concretar su proyecto de comprar el 85 por ciento de la empresa a la familia Calderón.


FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario