lunes, 21 de enero de 2013

Araucanía: Piñera anuncia “suma urgencia” a reconocimiento constitucional de pueblos indígenas

radio.uchile.cl y Javier Candia
piñera2
En medio de la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales 2012, el Mandatario abordó el tema y comprometió el envío de esta inciativa, además de la que crea el Consejo Nacional Indígena. En tanto, en la Araucanía los ministros del Interior y de Desarrollo Social encabezan reuniones con lonkos y machis de la zona, cita que fue cuestionada por algunos dirigentes mapuche, quienes aseguran que se les marginó del proceso.

Noticias relacionadas

En el marco de la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales 2012, el Presidente Sebastián Piñera anunció la suma urgencia en el Congreso al debate sobre el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, proyecto que establecería que Chile es un país “pluricultural”. Además, el Mandatario adelantó el envío de una iniciativa para crear el Consejo Nacional Indígena.
Esto luego del discurso del Premio Nacional de Historia, Jorge Pinto, cuyos principales trabajos se han enfocado en la relación entre el Estado y el pueblo mapuche. En esa línea, destacó a dirigentes históricos, que han buscado el diálogo en La Araucanía.
En tanto, los ministros del Interior, Andrés Chadwick y de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, encabezaron la segunda jornada de reuniones con parlamentarios y representantes indígenas en el Estadio Germán Becker de Temuco.
Este encuentro, que ha convocado a lonkos y machis de la zona, busca, en primer lugar, una condena a los hechos de violencia y abordar, precisamente, el reconocimiento constitucional. Sin embargo, no fueron convocados a la cita representantes de algunas comunidades, como por ejemplo, de Ercilla.
En esa línea, el vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, comentó que “nunca nos invitaron y por eso vamos a evaluar los pasos a seguir, ya que hemos logrado una gran articulación mapuche” después de la Cumbre de Cerro Ñielol.
Para esta tarde, el Gobierno tiene agendada una reunión con una organización de “Víctimas de la Violencia Rural”, que rechazó la desvinculación del carabinero responsable de la muerte de Matías Catrileo, Walter Ramírez, afirmando que da una “señal de debilidad” en medio del conflicto.
Pero además se sostendrán encuentros con la Sociedad Nacional de Agricultura y, el próximo lunes, con gremios de la Araucanía.
El Gobernador de Cautín, Miguel Mellado, aseguró que “se está escuchando a todas las personas. La totalidad de los parlamentarios de todas las bancadas están junto al Ejecutivo escuchando a cada una para poder ver de qué forma podemos buscar la paz”.
Por su parte, un grupo de historiadores entregará en La Moneda una carta donde exponen la cuarta declaración de investigadores y académicos sobre este tema.
El profesor de la Universidad de Chile, Sergio Grez, indicó que “este Estado genera mucho ruido respecto de la situación de los países vecinos en relación a los pueblos que viven en las fronteras de las repúblicas. De este modo, nos parece que el comienzo de la resolución de este conflicto empieza precisamente por el reconocimiento de los hechos históricos a partir de los cuales es posible y necesario iniciar un proceso de diálogo democrático”.
La misiva será entregada este martes en el palacio de gobierno.
Revise la declaración completa de los historiadores aquí,
 
FUENTE: RADIO U.DE CHILE

No hay comentarios:

Publicar un comentario