miércoles, 30 de enero de 2013

Inundación en Puente Alto vuelve a poner en la mira a Aguas Andinas

Mariano Rivera y radio.uchile.cl
dsc1672
La rotura de una matriz anegó 26 casas en la villa Santa Mónica y mantiene a más de 10 mil personas sin suministro, a poco más de una semana del masivo corte provocado por un alud en San José de Maipo. Las autoridades comunales y regionales acusaron a la empresa de no atender la emergencia en forma oportuna y advirtieron que deberá responder por los daños.
La rotura de una matriz de agua provocó el anegamiento de 26 casas en la madrugada de este miércoles en la comuna de Puente Alto.
El hecho se registró en la villa Santa Mónica, en avenida Gabriela Poniente, desde las 5:30 horas aproximadamente. El agua comenzó a salir desde una cámara e ingresó a las viviendas, obligando a interrumpir el suministro y el tránsito por el sector. Según la empresa, 10.111 personas se mantienen sin servicio y deberán esperar entre ocho y doce horas hasta su reposición.
Al inundar las casas, los vecinos sufrieron daños en sus muebles, refrigeradores, cocinas y otros electrodomésticos.
Por lo mismo, autoridades y habitantes de Puente Alto instaron a la Superintendencia de Servicios Sanitarios a realizar una investigación detallada acerca de los  protocolos comunicacionales y de información que ha adoptado la empresa Aguas Andinas respecto de la seguidilla de emergencias informadas a destiempo.
Así lo señaló el alcalde de la comuna, Germán Codina, quien recalcó la necesidad de establecer protocolos de información efectivos que se comuniquen al instante.
“El llamado es a hacer una investigación de los procedimientos de respuesta frente a las emergencias. En menos de una semana nos hemos visto afectados por dos episodios críticos. Uno fue el corte de suministro debido al aluvión de San José de Maipo que fue comunicado a las 12 de la noche. Muchas personas se enteraron cuando se fueron a duchar en la mañana y no tenían agua. Ahora también los vecinos se dieron cuenta cuando tenían el agua hasta el cuello. Lo que hay que hacer es tener protocolos de respuesta más rápidos”, afirmó el edil.
Asimismo, el Intendente de la Región Metropolitana, Juan Antonio Peribonio, sostuvo que “la empresa asumirá todos los costos, tanto de los hogares inundados como de los artefactos dañados; sin embargo, la tardanza en la información deberá ser investigada por la Superintendencia de Servicios Sanitarios”; una demora que también se generó en el corte de suministro provocado la semana pasada, producto de un alud en la localidad San José de Maipo y que dejó sin agua a cerca de 21 comunas de la capital.
La autoridad agregó que “esto se debe a un error de parte de ellos. Hay un evento que ya ha sido asumido. La propia empresa dijo que se hará cargo de los costos que ha generado la inundación a los enseres, artefactos eléctricos etc. En cada caso va a ser analizado. La Superintendencia de Servicios Sanitarios es a quien le corresponde abrir una investigación por lo que ha sucedido. Y evidentemente si se acredita que ha habido negligencia de parte de la empresa, se sancione la información tardía”
Las autoridades señalaron que la investigación revelará el porqué de la tardanza sistemática en los problemas con el suministro en menos de una semana, además de los motivos de las fallas, aspectos que también deberán ser abordados en la investigación.
En tanto y respecto de los afectados de la comuna de Puente Alto, el municipio comprometió la entrega de agua a través de camiones aljibe, al igual que la posibilidad de preparar albergues en caso que la los trabajos y el corte del servicio se extiendan hasta el jueves.

FUENTE: RADIO U. DE CHILE

No hay comentarios:

Publicar un comentario