viernes, 25 de enero de 2013

Emplazan al gobierno a “sacar de inmediato al director del SII, de lo contrario, instalará la doctrina de la falta de probidad y el conflicto de interés”.

“Si el Gobierno no ha reaccionado después de todos los escándalos e irregularidades que involucran al director del Impuestos Internos, hoy, simplemente, la situación llegó a un límite. Si no reaccionan, estarán avalando la impunidad en materia de faltas a la probidad, corrupción y conflictos de interés “.
Tras conocerse nuevos antecedentes que complican, aún más, la situación del Director del Servicio de Impuestos Internos, Julio Pereira, a través de un reportaje publicado en la revista Qué Pasa, el diputado DC Fuad Chahín, quien presidió la comisión investigadora por el caso Johnson´s, emplazó directamente al Presidente de la República para que "entregue una señal clara y contundente en esta materia, después de una permanente indiferencia ante hechos escandalosos que todo el país conoce y dónde el Gobierno se ha mantenido al margen avalando faltas a la probidad impresionantes".

Agregó que "si el Gobierno no reacciona, estará avalando la impunidad, consagrando la doctrina de las faltas a la probidad, corrupción y conflictos de interés ".

Según los antecedentes proporcionados por el medio señalado, "Pereira, en representación de la sociedad Molino Viejo Limitada, entregaba en arriendo a Paulmann y su Inmobiliaria Las Verbenas S.A., un terreno de 51 mil metros cuadrados ubicado en la esquina de las avenidas Francisco de Bilbao y Padre Hurtado en Las Condes. El proyecto del empresario chileno-alemán era construir allí el centro comercial que hoy se conoce como Portal La Reina y que alberga un supermercado Jumbo, una tienda Easy, una multitienda La Polar y 40 pequeños locales comerciales." Todo, por un monto de 47 mil UF al año o 3.916,6 UF mensuales, que al cambio de enero de 2013 corresponden a $ 89,4 millones al mes. Recursos que se repartirían entre los hermanos Pereira y sus primas.

Chahín señaló, además, que "el perdonazo a Johnson´s, hoy de Cencosud, fue cuestionado no sólo por la inmensa mayoría de los chilenos, Pereira ha debido declarar en la Contraloría y en la comisión investigadora constatamos los claros conflictos de interés; estos nuevos antecedentes son contundentes y lo que hay, aquí, es francamente una vulneración de todos los principios que durante años hemos impulsado a través de numerosas reformas para garantizar la probidad. Si el Gobierno no reacciona y nuevamente esconde la cabeza ante estas serias irregularidades, estará entregando una señal peligrosa e inaceptable . El señor Pereira hace mucho rato debió salir de Impuestos Internos, lo hemos dicho incansablemente ".-

En noviembre de 2011 el SII resolvió perdonar a la tienda comercial cerca de US$ 119 millones que adeudaba en multas e interés, reduciendo el pago a sólo US$ 8 millones, para así evitar su quiebra. Esto permitió que Paulmann concretara su proyecto de comprar el 85% de la empresa ya saneada a la familia Calderón.

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario