viernes, 25 de enero de 2013

Dirigentes sociales sorprendidos por protesta callejera de la UDI. Emplazan a denunciar con la misma fuerza los atropellos cometidos durante la dictadura

Por Teresa Frías K.
Dirigente de los trabajadores, representante de los estudiantes y el presidente de la comisión de RR.EE. de la cámara calificaron como sorprendente, irrisoria y un espectáculo que afecta al país, la protesta en las afueras de la embajada de Cuba.
En una actitud inusual entre sus filas, la UDI salió a protestar a la calle contra la visita del presidente cubano Raúl Castro a nuestro país. Se agolparon en el frontis de la embajada para acompañar a sus dirigentes a dejar una carta solicitando apoyo del gobierno de La Habana en la investigación del crimen de Jaime Guzman.

Para el dirigente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristian Cuevas, "es un poquito sorprendente la acción de la UDI. Uno esperaría que esta misma UDI salga a interpelar a los militares y civiles del golpe militar para que entreguen los antecedentes de cientos de cuerpos de detenidos desaparecidos a la justicia".


En conversación con Cambio21 dijo que tras esta imagen le gustaría que "acompañaran en una actitud democrática a la ciudadanía en los temas que son de interés nacional". Pero se mostró pesimista al respecto: "actúan con doble discurso como práctica sistemática. Esto se refleja por ejemplo con la actitud que ha tenido permanentemente su ministra del trabajo Evelyn Matthei".


Agregó que si efectivamente están atentos a las demandas de los chilenos "queremos ver cuál va a ser su actitud respecto a la lucha de los movimientos sociales y que se pongan del lado de la ciudadanía para terminar con los enclaves autoritarios, la criminalización de los movimientos sociales y con leyes que lo único que hacen es restringir las libertades de los ciudadanos y el derecho a la protesta social".


"Me gustaría verlos en esa actitud y disposición distinta y democratizadora y no en la que han mostrado en su gobierno y en el Parlamento que lo único que hacen es impedir que los movimientos de cambio social avancen", concluyó.


En la misma línea, el vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Sebastián Donoso, consideró "irrisorio" el espectáculo de la UDI, "cuando ellos en innumerables ocasiones han rechazado o no validado la manifestación pública como una forma de expresar opinión".


Si bien se mostró de acuerdo con el derecho a realizar acciones para aclarar el crimen de Jaime Guzman, consideró extremadamente grave que la UDI salga a la calle y genere "cobertura mediática por este tema, pasando por alto otras discusiones que hoy son más importantes, como la reforma al sistema binominal."


Consideró paradojal que "ellos con su manifestación critiquen el sistema cubano y finalmente aquí en Chile no han sido capaces de apoyar un cambio de un sistema que se da por muerto."


Entrevistado por Cambio21 llamó a la ciudadanía a no olvidar estas actitudes a la hora de votar en las próximas elecciones. "No le pediría coherencia a la actitud de la UDI, pero le tiene que quedar claro a la ciudadanía las líneas y coherencias de ese partido y este año como es de elecciones, eso se refleje en las urnas."


Por su parte, el presidente de la comisión de relaciones exteriores de la cámara de diputados, Jorge Tarud, señaló que "la directiva de la UDI está dando un triste espectáculo y empañando la cumbre Celac- UE.


"Lo que hicieron fue un numerito para el consumo, porque el Canciller y el Presidente ya se comprometieron a tratar el tema con Castro", señaló a Cambio21.


Lo que están haciendo es cubanizar la cumbre, y con mil 500 periodistas acreditados es el momento de mostrar nuestra imagen país al mundo y la UDI no tiene responsabilidad con su propio gobierno y estas acciones son innecesarias, concluyó el parlamentario.


FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario