lunes, 21 de enero de 2013

“Nadie me quiere, todos me odian” pareciera ser la nueva consigna de Sebastián Piñera. ¿Qué le pasó en el camino? Políticos analizan su actitud negativa

Por Romina Onel
El pasado jueves Sebastián Piñera realizó un discurso en conmemoración al aniversario de los tres años de su triunfo presidencial, el cual desató una gran polémica no sólo en la oposición, si no que también en el propio oficialismo.
En su último discurso Sebastián Piñera no sólo enfatizó sus diferencias con los gobiernos de la Concertación, sino que además llamó a los miembros del oficialismo a defender las ideas de la centro derecha y descartó que el gobierno sufriese del "síndrome del pato cojo", emplazando a los funcionarios a "no bajar los brazos", ni permitir que la oposición se tome la agenda en este último año de mandato, aduciendo que "da la impresión que la oposición no está dispuesta a reconocer nada".

Sobre esto mismo, Piñera tuvo palabras para Jovino Novoa, quién había criticado previamente al gobierno, diciendo que este "carece de sustento doctrinario", en el marco de su libro "Con la fuerza de la Libertad".

Novoa manifestó: "Creo que el gobierno de Sebastián Piñera es, en gran medida, responsable de la debilidad y la pérdida de identidad de la centro-derecha", incluso agregó que de saber previamente que "este gobierno iba a poner adelante la idea de aumentar impuestos y cambiar el sistema binominal, a lo mejor estaríamos con Eduardo Frei gobernando".

A lo que Piñera respondió: "Algunos que creen que porque hicimos una reforma tributaria hemos abandonado nuestros principios, ¡por favor! Hicimos una reforma que significó aumentar algunos impuestos de 17 a 20% a las empresas, pero bajamos otros". Insistiendo en que "no porque hicimos una reforma tributaria hemos abandonado los valores de la centro derecha".

Lo más sorprendente del discurso fue la intervención que se percibió hacia el final de este, cuando Piñera recalcó "salgamos con la frente en alto a recorrer nuestro país, a golpear las puertas de los hogares, a conversar con los compatriotas el sentido y los resultados de lo que este gobierno está haciendo".

Osvaldo Andrade: "Al presidente le faltó grandeza"

Sobre esto mismo tema y en cuanto al reconocimiento de la oposición a los logros del gobierno de Piñera, el diputado y presidente del PS, Osvaldo Andrade dijo a CNN noticias que "me parecen logros el crecimiento del empleo, pre y posnatal, la disminución del 7% de salud a los pensionados, pero estas cosas siempre hay que matizarlas, porque los gobiernos no son sólo buenos o solo malos", recalcando que "sería bueno que el Presidente tuviera la gentileza de reconocerle algo a la oposición también".

Andrade además especificó que "para hacer un balance serio, tienes que poner lo bueno y lo malo, porque sino, son más bien actos de propaganda y un Presidente no está para actos de propaganda", explicando que "tiene que ser sincero respecto de sus déficit. El más importante de todos es el de su imagen presidencial. Tenemos un problema político en Chile cuando dos tercios de los chilenos no le creen".


El diputado incluso señaló "cómo le puede pedir a sus adherentes que defiendan una obra, si cuando había que hacerla presente, que fue en las elecciones municipales pasadas, brillo por su ausencia". El presidente del PS agregó que esta petición "es una desesperación y a mi me produce tristeza. Hacer un llamado de esa naturaleza, desde de la Presidencia de la República significa que hay un problema grave en la confianza de la gente".

Finalmente, Andrade expuso "ni siquiera lo defienden los candidatos ¿Han escuchado hablar a los candidatos Golborne o Allamand sobre algo interesante de la gestión del presidente Piñera? Si hoy a lo único que están dedicados es a atacarse entre ellos. En el famoso video "el hijo del ferretero", ¿dónde está Piñera?".

Patricio Hales: "El pesimismo cunde en sus filas"

Con relación al discurso de Piñera, el diputado PPD Patricio Hales dijo a Cambio21 que "me imagino que no va hacer intervención electoral en la campaña, ahora entiendo que está tratando de demostrar que él no ha caído en el desánimo, en el cual parece que han caído tanto sus ministros, como los presidentes de los partidos de derecha y los parlamentarios".

El diputado sostuvo que "es poco frecuenten que a un par de semestres de terminar el gobierno, haya una situación de tanta desazón y tan poca identificación con un gobierno". Ahondando en el contenido del discurso de Piñera, Hales señaló "yo creo que el llamado del Presidente es porque se siente solo, porque siente que su gente no está defendiendo la tarea que el conduce".

En cuanto a la desunión que se percibe en la derecha chilena y las próximas elecciones, el diputado sostiene que "los parlamentarios que van a ir a la reelección son realistas y se dan cuenta que no pueden asociar sus candidaturas al gobierno de Piñera, porque saben que si lo hacen les va a ir muy mal. Es una certeza, aunque no lo declaren públicamente; es evidente que ya han tomado la decisión de hacer campaña separados del gobierno".

Por último, Hales se refirió a las criticas de Jovino Novoa hacia el desempeño del gobierno oficialista, afirmando que "los dirigentes de la UDI querían la tarea fácil y que la pega se las hiciera Piñera. Creo que están tratando de desmarcarse de la responsabilidad de los fracasos y de salvarse frente a las próximas elecciones".

Laura Albornoz: "El gobierno pierde mucho esfuerzo y debería ocuparlo en hacer cosas"

En cuanto a la mencionada intervención en el discurso de Piñera, donde incitaba a sus personeros de gobierno a recorrer el país mostrando sus obras, la abogada DC y ex ministra del Sernam durante el gobierno de Michelle Bachelet, Laura Albornoz, dijo a Cambio21 que "para mi es más intervención que los ex ministros Allamand y Golborne utilizaran el espacio ministerial para hacer su propia campaña", añadiendo que "era más intervencionista que el ex ministro Golborne inaugurara banderas en todo el país o que hiciera publicidad en los medios, financiada con recursos estatales, que no promovían derechos ni beneficios de los usuarios".

Albornoz señaló que lo más preocupante "es el estado de ánimo interno de la derecha, creo que las tensiones que se están dando entre RN y la UDI es sumamente grave, afectan la estabilidad del gobierno y el avance de políticas a favor de todos los chilenos". Esto se debería a que "la tensión permanente que existe, tiende a distraer la atención del gobierno en cosas que son disputas puramente políticas, en vez de focalizarse en los intereses de los ciudadanos".

Para la ex ministra el problema va más allá de Piñera, ya que "más que cuestionar los dichos del Presidente, yo voy a las actitudes de los líderes de la coalición de gobierno; están más preocupados en disputas internas que en promover ideas, discutir lo que el país necesita y proponer cambios".

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario