miércoles, 23 de enero de 2013

Texto

“Jubilaciones miserables” titula la última edición de Cambio21 frente al fracaso de las AFP con el 60% de los chilenos que recibirán 150 mil pesos de pensión. Es el derrumbe del modelo económico

También en esta edición, entérese de la revelación exclusiva de que a Eduardo Frei Montalva, antes de envenenarlo, también trataron de asesinarlo con una bomba bajo su auto en nuestro país; conozca los casos emblemáticos de corrupción de la administración Piñera, especialmente el de los sobreprecios en equipos para detectar drogas en el ministerio del Interior; el caso Kodama o Minvu-Gate y multi millonario perdonazo en Impuestos Internos al retail Johnsons. Entérese por qué el fundador de Patria y Libertad dice que la UDI es la ultraderecha de hoy, Lea la entrevista a Claudio Orrego, candidato presidencial de la DC, quien asegura que “mi primera adversaria es la derecha, representada por el candidato del retail y el del desalojo” y que va “a seguir compitiendo hasta que alguien me gane en las urnas”.
Todos los estudios lo demuestran: más del 60% de quienes hoy estén jubilando o a punto de iniciar ese proceso, no recibirán más de 150 mil pesos como pensión. Esto implica que la mayoría de los pagos a cambio de haber cotizado casi toda una vida en las Administradoras de Fondos de Pensiones deberán ser complementados con el Aporte Provisional Solidario del Estado y no será el sistema privado el que entregue a sus "clientes" la seguridad económica para la vejez que tanto les prometieron. Ese es el principal tema que desarrolla la última edición de Cambio21.
Desde distintos puntos surgen voces que urgen a cambiar este sistema -que a propósito, tiene como sus mayores perjudicadas a las mujeres- que se resiste con uñas y muelas al cambio y sólo propone aumentar la edad de la jubilación, mientras aduce que las bajas pensiones son "culpa" de que la gente vive más que hace 30 años, cuando las AFP comenzaron a operar.
Relacionado con lo mismo, lea en Cambio21 por qué el derrumbe del actual sistema económico (y del cual forma parte el concepto madre de las AFP) se está desmoronando y será tema obligado de las próximas campañas presidenciales. Por lo pronto, la derecha dura se enfrasca en una discusión con el presidente Piñera, al que acusan de "no haber seguido" el programa del sector y de "agravar la debilidad y la pérdida de identidad" de la Alianza. Por otro lado, un sociólogo asegura que los candidatos a La Moneda "deben enfocarse en la igualdad, redistribución del ingreso, reforma tributaria y calidad de los empleos" si quieren sumar votos. El experto dice que hay un "corazón dividido" a la hora de relacionar a la gente con la corrección del sistema y que le será muy difícil a todas las coaliciones conquistar su adhesión en las urnas.
Asimismo, sepa en esta edición cómo, antes de finalmente envenenarlo cuando estaba hospitalizado en la Clínica Santa María, al Presidente Eduardo Frei Montalva intentaron matarlo con una bomba Quien fuera abogado de la familia cuando se procesó a los seis acusados del crimen, sostiene que debido al prestigio internacional que tenía el ex mandatario "para la dictadura representó una dificultad eliminarlo, hasta que encontraron el mecanismo adecuado". La línea de investigación del juez Madrid sostiene que este homicidio sería de similar ejecución a los del líder gremial Tucapel Jiménez Alfaro y el bioquímico de la DINA, Eugenio Berríos Sagredo. Esto es, que el crimen del ex mandatario habría sido perpetrado por el Ejército de la época y no por el complot de un gran grupo, como se habría especulado hasta hace poco.
En otro ámbito, conozca en Cambio21 la larga lista de casos de corrupción y de conflictos de interés que tiene la administración Piñera, especialmente la del caso sobreprecios: pese a que nuevos antecedentes sobre estos pagos irregulares complican al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, el gobierno mantiene su apoyo al personero. La pregunta es por qué. La medida de la Fiscalía de decretar secreto de la indagatoria le cayó como anillo al dedo.
Además, entérese cómo se confirmó la vergonzosa operación de venta de alimentos ingresados como donación gratuita para los damnificados del terremoto del 27/F. Cuatro gerentes del Jumbo-Cencosud y un agente de Aduanas son formalizados. Arriesgan hasta 10 años de cárcel.
En la entrevista de la semana, lea por qué Claudio Orrego dice que "mi primera adversaria es la derecha, representada por el candidato del retail y el del desalojo". El ex alcalde de Peñalolén y flamante precandidato presidencial de la Democracia Cristiana, sabe que el camino se le pondrá difícil si Michelle Bachelet decide presentarse para las próximas elecciones. Sin embargo, recalca que va "a seguir compitiendo hasta que alguien me gane en las urnas" y que "lo que ahora está en juego, encuestas más, encuestas menos, es si la alianza de centroizquierda que antes se llamaba Concertación y hoy se llama oposición, va a seguir siendo de centroizquierda y va a haber una propuesta novedosa desde el centro socialcristiano progresista, o no".
A propósito e lo mismo, lea en Cambio21 por qué siguen adelante los "rivales" de Bachelet a las primarias en la oposición. Uno de los problemas, dicen en la Concertación, será que sean competitivas, porque, de lo contrario, se corre el riesgo de que la derecha sí tenga una elección interna muy entretenida y con cobertura mediática justificada, mientras que en el otro bloque podría parecer más una obligación por cumplir que podría perjudicar enormemente la participación y a la candidata.
Siempre en política, vea en Cambio21 cómo partidos que cobran por participar en primarias, postulantes al Congreso que deben decidir el futuro de sus propias candidaturas y que se inscriben a la vez para ser senadores y diputados, y legisladores de un partido que apoyan al bando rival, es parte de lo que trae la actual agenda política. Entérese de los principales nombres que darán que hablar en la próxima competencia senatorial 2013.
Conozca también los derroteros que ha seguido Patria y Libertad, movimiento político y paramilitar de ideología nacionalista que se armó para derrocar al Presidente Salvador Allende. Consiguió su objetivo en alianza con las fuerzas armadas y luego desapareció. Sin embargo, los "histéricos antimarxistas" se enrolaron en la Dina y la CNI e hicieron de las suyas, como Michael Townley, dice su fundador, Roberto Thieme, quien, en entrevista con Cambio21 rechazó cualquier vinculación con la ultraderecha, la que a su juicio hoy está representada por la UDI.
Vea, asimismo, lo que opinan en el extranjero sobre Sebastián Piñera: es reconocido como una persona "inteligente y con amplio conocimiento en la economía". En cuanto a su personalidad, dicen que carece de empatía y tiene una tendencia populista que, sin embargo, "no molesta en la región".

Entérese también cómo en el conflicto en La Araucanía llegó la hora de escuchar. Hay determinación por ambos lados. El gobierno participó en instancias de debate al igual que las asociaciones del pueblo originario. Los protagonistas continúan la búsqueda de una salida que termine con esta disputa regional. Sin embargo, justo en el tiempo de las argumentaciones, las autoridades enviaron con suma urgencia al Poder Legislativo la Ley Hinzpeter. Para maquillar el asunto, anunciaron medidas que beneficiarían a los pueblos originarios.
En otro ámbito lea en Cambio21 sobre el consenso que hay sobre la creciente degradación del uso del lenguaje en la televisión. Hace más de una década un informe de la Cámara de Diputados alertaba sobre el fenómeno y propuso medidas. Nada pasó. Hoy la norma sobre televisión digital podría abrir la puerta a un cambio.
En Deportes, conozca el agitado período estival viven los futbolistas chilenos. Mientras la selección adulta sueña tras obtener dos victorias al hilo en amistosos en su nuevo proceso, la Sub20 sembró la duda tras una partida de caballo inglés en Mendoza, pero con tropezón de asno al comenzar la etapa de definición. Parece ser nuestro destino.
Y en la sección Vida Sana, sepa cuáles son los siete errores imperdonables de las mujeres y los hombres en la primera salida. Con la complicidad de dos mil varones, un portal de citas elaboró una lista con las principales chambonadas que las féminas suelen cometer cuando salen por primera vez con alguien del sexo opuesto. Con un método aún menos científico y basado más en el conocimiento empírico, "ellas" retrucan con los gaffes de "ellos"...
Este miércoles 23 de enero, en todos los quioscos, Cambio21, el semanario...
 
FUENTE:CAMBIO21

No hay comentarios:

Publicar un comentario