jueves, 31 de enero de 2013

Diputado UDI defiende millonaria condonación a Johnson"s, alegando que fue una operación impecable

El parlamentario UDI, Javier Macaya aseguró que la actuación del director del SII en el perdonazo a Johnson`s fue correcta. Frente a estas declaraciones, el senador DC, Jorge Pizarro afirmó que Julio Pereira debió renunciar por un mínimo sentido de ética.
Como una operación impecable, definió el diputado UDI, Javier Macaya al "perdonazo" del Servicio de Impuestos Internos (SII) a la deuda de 119 millones de dólares, que mantenía la empresa Johnson`s, tanto en multas e intereses.

Dicha "impecable" condonación tiene en entredicho la probidad del director del SII, Julio Pereira, puesto que permitió que la tienda de retail pudiese ser comprada por Cencosud, el holding de Horst Paulmann, empresa que además está vinculada a Pereira a través del pago mensual de 22 millones de pesos, por el arriendo del terreno en el que está emplazado el mal Portal La reina, propiedad del mismo Paulmann.


Sobre este mismo tema, el gobierno espera la resolución de la Contraloría General de la República, para definir el futuro del jefe del SII, quien fue defendido por el ministro de Hacienda (s) Julio Dittborn, el ministro del Interior Andrés Chadwick y ahora, por el diputado gremialista.


Según lo establecido en Cooperativa, el diputado UDI expresó "tengo la convicción, como integrante de la comisión investigadora que participó en la revisión de los casos de condonación de SII para la empresa Johnson's, que esta fue una operación, desde la perspectiva vista técnico y de la perspectiva de recaudación fiscal, impecable".


Añadiendo que "estoy convencido que el estado de Chile hubiese recaudado menos impuestos si la operación no se hubiera realizado como se realizó".


Pese a esto, la posición de Macaya fue refutada por el senador DC, Jorge Pizarro: "Hace rato que el señor director del SII tendría que haber dejado el cargo, por decisión propia y un sentido ético mínimo, y si no lo hizo lo que correspondía era que el propio Presidente de la República y el ministro de Hacienda le pidan la renuncia inmediatamente".


Además de esto, Pizarro argumentó "no pueden estar esperando más. El Presidente de la República se equivoca al decir que todos tenemos conflictos de interés; lo que trata de hacer es justificar esta seguidilla de problemas de conflicto de interés y muchas veces de corrupción".


Por su parte, Raúl de la Puente, presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, tendrá una reunión con el contralor, en la que le planteará que "la fiscalización que debe fijar la contraloría se fije especialmente en los conflictos de intereses que existen entre las autoridades con sus antiguos trabajos. El caso del SII es emblemático y el contralor rápidamente debiera pronunciarse porque el director tiene una gran cantidad de conflictos de interés".


FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario