jueves, 31 de enero de 2013

Rechazo total provoca idea del PRO de exigir primarias parlamentarias a la Concertación pero sin que Enríquez-Ominami compita ante Bachelet en junio

Por Luis Casanova R.
Parlamentarios y analistas manifestaron que sería “inviable” y una “contradicción” que la Concertación incluya a los candidatos del partido de ME-O en primarias parlamentaria mientras su abanderado siga con una línea crítica hacia esta misma coalición.
Con insistencia y paciencia casi oriental, el candidato a La Moneda del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, insiste en la tesis que promueve la realización de primarias parlamentarias amplias con la Concertación, para avanzar en el eliminación del sistema binominal, pero sin que el abanderado ponga su nombre en la lista de competidores de las primarias presidenciales que el arcoiris sostendrá el próximo 30 de junio.

Hasta el momento, y a la espera de la decisión final que adopte en marzo la ex mandataria Michelle Bachelet, ya inscribieron su nombre en la elección el DC Claudio Orrego, el independiente Andrés Velasco y el radical José Antonio Gómez.

De forma crítica, el ex diputado y ex militante PS cuestionó las conversaciones que están llevando adelante las colectividades de la Concertación, el Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana sobre este mismo tema.

Si bien el PPD es el único partido opositor que apoya el ingreso del PRO a las primarias parlamentarias, Gonzalo Navarrete, secretario general, fue claro en señalar que "todo es posible, siempre y cuando el requisito básico es que ellos sean parte de una primaria presidencial vinculante". Mahmud Aleuy, negociador del PS, tildó además, como "contradictorio" estar disponible para la parlamentaria y "no para la presidencial".

Desde la Democracia Cristiana, el diputado Pablo Lorenzini dice concordar más con lo que "hemos hecho con el PC, en términos de que si tú quieres participar del proceso, se debe entrar al proceso completo. No se puede estar a favor de las parlamentarias amplias y en las presidenciales ir por mi lado".

"Aquí se es parte de un programa de trabajo y de un acuerdo parlamentario, con las diferencias que podamos tener, incluso al interior del bloque. Pero luego se cierran las manos y se incluyen los puntos en que se vean garantizados los principales aspectos de todos los socios. Esta es una lista conjunta y un solo todo y no se puede separar una cosa de la otra. Por lo tanto, en esas condiciones no me parece", comentó el legislador a Cambio21.

Precedente 2009

Para acercar posiciones, el PRO usa como argumento que en la pasada elección 2009-2010 la Concertación firmó un "pacto por omisión" con los comunistas, que permitió al PC elegir tres diputados, pero que en esa oportunidad la entidad dirigida por Guillermo Teillier apoyó a Jorge Arrate en la primera vuelta (siendo crítico con el arcoiris) y a Eduardo Frei en la segunda.

Según Lorenzini, "han pasado más de tres años de eso y hoy las condiciones son distintas, la Concertación vivía otros procesos, era gobierno y había buenas perspectivas. Ahora todo está más complicado, por lo que corresponde podemos de acuerdo en serio, porque hay que gobernar. Aquí debe existir un criterio de unidad, de equipos, con nuestras diferencias, pero en un marco de coalición que respalde al que resulte elegido presidente o presidenta".

"Procede actuar conjuntamente, porque o si no esto se desarma todo vuelve a fojas cero el 11 de marzo de 2014, que es cuando asume el Parlamento y la Presidencia. No tiene lógica en estos tiempos", insistió.

La erosión

A nivel de análisis, el cientista de la Universidad de Chile, Patricio Gajardo, calificó como "inviable" que la Concertación acepte las condiciones del PRO para sumarlos a las primarias parlamentarias, pero que éste se mantenga como abanderado presidencial crítico a la centro-izquierda.

"Ambas elecciones, parlamentaria y presidencial, de alguna manera reciclan, es decir, son círculos virtuosos o negativos, pero dependiendo como sea el candidato. Por ende, es fundamental para participar en un proceso interno de la Concertación firmar un compromiso con el postulante que resulte elegido en la elección primaria", expresó a este medio.

"De una u otra forma, más en el caso de Enríquez-Ominami, que ha usado un discurso de candidato para la primera vuelta y no a las primarias, seguirá siendo fuertemente crítico, y por razones obvias, como que tiene que deslindar su figura y marcar diferencias con sus rivales de la oposición. Ahora, ese marcar diferencias es normal en una primaria, pero después se acota cuando se elije un solo candidato", agregó.

Sin perjuicio de aquello, el profesional sostiene que "en este caso, eso no es o no sería así si va por cuenta propia. A eso le agregamos el tema de los candidatos del PRO, estos van muy ligados a la figura de Marco Enríquez. El PRO fue constituido recientemente en torno al liderazgo de ME-O, Por lo tanto, tiene poca base ideológica y de contenido propio".

Raya para la suma: "obviamente se generará una contradicción que los candidatos del PRO participen en las parlamentarias de la Concertación y su candidato a la presidencia no esté y vaya por su cuenta, porque, a la larga, tendría un efecto erosionador de la unidad de los pactos parlamentarios dentro de la Concertación".

FUENTE:CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario