miércoles, 30 de enero de 2013

Critican doble estándar de la UDI por defensa de condenados de Colonia Dignidad. Ex senador afirmó que la relación existe desde las visitas de Jaime Guzman en los años 70

Por María Elba Troncoso
Abogado de las víctimas calificó como “increíble” y una “provocación” la sugerencia de darles reclusión domiciliaria a los condenados por la Corte Suprema. Ex senador emplazó a que la UDI "explique ante la ciudadanía por qué está defendiendo a los responsables de violaciones de niños"
Luego que la segunda sala de la Corte Suprema condenara a penas de entre cinco y once años de prisión a los jerarcas de Colonia Dignidad, acusados de abusos sexuales, secuestro y negativa a entregar menores, el diputado UDI Ignacio Urrutia, sugirió dar un tratamiento especial, como reclusión domiciliaria o nocturna, a los condenados atendiendo su avanzada edad.

Para el abogado de las víctimas, Hernán Fernández, esta propuesta es del todo "impresentable" y pidió respeto por la sentencia. "Los niños merecen todo el respeto, los jueces de la corte suprema merecen todo el respeto a una sentencia fundada, que demoró 14 años por las dificultades, obstáculos y las obstrucciones de estos señores que ahora tienen 80 y 90 años y que preocupan al señor Urrutia".


Entrevistado por Cambio21 afirmó que esto "empaña al señor Urrutia con sus dichos impresentables" y lo emplazó a que "ante la opinión pública y la ciudadanía chilena explique por qué está defendiendo a los responsables de violaciones de niños y por qué el espera soluciones humanitarias cuando ellos no tuvieron compasión de las víctimas y ocultaron los antecedentes".


Quien sí se explica por qué Urrutia defiende tanto a los condenados es el ex senador por la zona, Jaime Naranjo, quien en conversación con Cambio21 señaló que "está claro que siempre hubo una relación de convivencia entre Colonia Dignidad y la UDI".


Dijo que el otrora fundador del gremialismo, Jaime Guzman "fue un asiduo visitante" al enclave germano. "Esta relación de la UDI con la colonia es de larga data, de los años 70, incluso antes del golpe militar, cuando varios estudiantes de la Universidad Católica que eran integrantes del movimiento gremial iban en los veranos a recibir formación a Villa Baviera, por lo que a mí no me sorprende que todavía algunos de los miembros de la UDI sigan defendiendo a Colonia Dignidad".


Quien ha sido uno de los denunciantes en este caso, agregó que en la UDI deberían de abstenerse de comentar el fallo de la corte suprema. "Me parece que el fallo es bastante claro en relación a las condenas y este mismo fallo hubiera tenido en consideración la edad, lo habría estipulado en sí mismo". Y afirmó que, al contrario, "si bien han pasado muchos años, para muchos queda el sabor de la insuficiencia de la condena incluso. Entonces creo que pedir más benevolencia para gente que actuó sin ninguna misericordia con menores de edad, que amparó y protegió a Paul Schaefer para que cometiera estas atrocidades me parece que no corresponde", señaló el ex senador Naranjo.


Agregó que "le encantaría que la UDI le explicara al país porque defienden tanto a la ex colonia y por otro lado le piden cuentas a Raúl Castro por el crimen del senador Jaime Guzman, no hay que tener doble estándar para la defensa de los derechos humanos y tener una mirada para los amigos y otra para los detractores".

Los condenados son Gerhard Mücke (11 años), Günther Schaffrik (11 años), Hartmut Hopp (5 años), Kurt Schnellenkamp (5 años), Gerd Seewald (5 años) y Dennys Ricardo Alvear (5 años). Hopp, uno de los principales jerarcas de Colonia Dignidad, se fugó a Alemania en mayo de 2011.

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario